La erosión del suelo es preocupante al sur de Córdoba

Buscan alternativas para frenar el avance de la erosión hídrica y eólica

Fecha de Publicación
: 06/04/2014
Fuente: El Puntal de Río Cuarto
Provincia/Región: Córdoba


En Bengolea y Ucacha comenzó la cosecha pero temen no poder sacarla por el estado de los trazados. En Chucul, las cárcavas cubren los caminos producto de la derivación de agua y los desniveles de los suelos
El descontrol en las cuencas hídricas y las intensas lluvias que durante febrero y marzo ocurrieron en la región han profundizado la erosión de los suelos rurales, particularmente en caminos hoy intransitables.
Pero mientras esta situación se pone en evidencia al noroeste de Ucacha y Bengolea, en proximidades de Chazón, en el sur cordobés ocurre la situación inversa; la escasez de precipitaciones sumado al mal manejo de las tierras hoy muestran cientos de hectáreas “voladas” o convertidas en verdaderos desiertos.
Los productores, en ambas regiones,   afrontan esta problemática y buscan alternativas que permitan paliar las consecuencias que una y otra situación provocan en tierras que por años fueron altamente cultivables.

La erosión hídrica
Una de las zonas más comprometidas por la erosión hídrica abarca una franja de varios cientos de hectáreas al noreste de Bengolea y Ucacha, producto de la derivación de agua por numerosos canales clandestinos.
Tras advertirse esta situación, la Provincia intervino y en las últimas semanas clausuró alrededor de 40 canales, pero aún así hay cientos de hectáreas de campo comprometidas y caminos rurales totalmente destruidos.
Los productores que por estos días comenzaron a levantar la cosecha se encuentran en la encrucijada de no tener trazados por dónde trasladar los granos y, más preocupante aún, la saturación de los suelos provoca que las pesadas maquinarias queden entrampadas en medio del lodo en los campos cultivados.
Edgardo Vassia, consorcista y productor de la zona de Ucacha, señaló que hay serias complicaciones para sacar la cosecha en la parte noroeste de esta localidad y Bengolea, en tanto al noreste sólo dos caminos son viables para circulación, mientras que al sur hay algunos caminos que se pasaban con mucha precaución. Según indicó, esta situación ha limitado las trillas que no superan el 10% de todos los suelos sembrados.
No obstante, estimó que la cosecha se podrá  levantar, pero a la hora de sacar la producción de los campos resultará imposible por falta de caminos. “Más que seguro que vamos a tener que embolsar, porque ya se están rompiendo los caminos, y en los últimos días en solo unos pocos se pudo trabajar por las condiciones del clima”, sostuvo Vassia.
El consorcista indicó que más allá de los trabajos que se hicieron para anular los canales clandestinos y ordenar la cuenca, el agua sigue bajando y corriendo por caminos y campos bajos. “El tema es que hay muy mucho desnivel y mucha la cantidad de agua caída. En dos meses a nosotros nos llovió lo de todo un año. En ese tiempo llovió más que la media anual”, sostuvo.
Para Vassia es necesario encarar un trabajo profundo y serio donde todos los eslabones de la cadena productiva se comprometan y hagan primar el bienestar general por sobre el particular. “Acá hay que trabajar en obras en serio tanto dentro como fuera de los campos. Acá hay que hacer una sistematización de las cuencas para empezar a manejar el agua como tiene que ser porque sino así se están arruinando campos y buenos caminos, pero esto significará un trabajo de tres o cuatro años”, admitió el consorcista.

En Chucul
Desde el Consorcio Caminero Nº 332 de Chucul, al igual que otros en la región, se vienen ejecutando desde hace dos años, distintos trabajos para prevenir la erosión hídrica de caminos y la voladura de campos, pero  la problemática ya está instalada y hoy los productores trabajan con el fin de mitigar las consecuencias.
Ricardo Castañeira, quien preside este consorcio en diálogo con PUNTAL, sostuvo: "El secreto es ser solidarios entre los productores, no arrojar el agua al campo del vecino y realizar las obras que hay que hacer, como lomadas, albardones, cunetas, todas tareas de mantenimiento para que el agua quede en el campo y no provoque los daños que históricamente causó, como corte de caminos, productores que no pueden ingresar o salir de sus campos y también la voladura de los campos, en esto estamos trabajando".
Castañeira, quien desde hace tres años preside el Consorcio Caminero local, dijo que bajo este organismo está la responsabilidad de proteger 115 kilómetros de red terciaria.
“Hemos construido lomadas, albardones y pulmones, levantando caminos y principalmente mantenerlos. Igualmente desde el Consorcio, creemos que debemos convencer y no imponer, nada se logra por la fuerza, sí con la educación y la concientización”, sostuvo.
Respecto de las características de la cuenca en esta zona, explicó que tiene un declive natural por lo que es necesaria una tarea solidaria entre los productores para evitar la derivación de agua de un campo a otro vecino.
“El colono sabe lo que tiene que hacer y conoce su campo, el consorcio siempre aconseja realizar las tareas culturales en los campos, por medio del consenso, de la opinión, pero aún así tenemos quienes no hacen caso a estas recomendaciones y observamos caminos totalmente destruidos y campos volados en primavera. Pero no vamos a bajar los brazos y seguiremos haciendo escuela, hablando con los colonos e invitándoles a realizar las obras cada uno en su campo, ya que si derivamos el agua a los caminos, nos quedamos sin caminos, como ya ha pasado y no queremos que vuelva a pasar", agregó el presidente de los consorcistas.
Así también esta zona sufre erosión eólica, aunque menor, producto de los fuertes vientos registrados en los últimos años.
Finalmente, el presidente del Consorcio Caminero de Chucul opinó: "Hace falta renovación de personas con ganas de comprometerse por el campo, tomar las riendas de una generación que por muchos años viene decidiendo este tipo de cosas, hay una visión nueva en los campos, en las explotaciones y en el saber agropecuario, pero debe comprometerse otra generación para que sigamos apostando a producir, haciéndolo de la mejor manera y sin perjudicar a los demás", indicó.

Por el buen uso y la protección del suelo
En el mediodía del viernes se concretó en instalaciones de la Rural la reunión entre entidades del Departamento General Roca para avanzar en la conformación de este Consejo que servirá para optimizar el uso de la superficie agropecuaria y prevenir la erosión eólica.
En el encuentro participaron representantes del Centro Ganadero de Villa Huidobro, de la Sociedad Rural de Buchardo, Federación Agraria Filial Jovita, del Colegio de Ingenieros Agrónomos, el Inta Agencia de Extensión Huinca Renancó el productor Osvaldo Oliva y los anfitriones Patricio Melián, Eduardo Roberi y Daniel Fantino impacto en los últimos años.
El presidente de la entidad ruralista, Patricio Melián, valoró la participación y señaló que la intención es avanzar para llegar a una reunión, en principio para el lunes 14 de abril, con el Secretario de Agricultura , Juan Cruz Molina, y definir pautas de trabajo tras este objetivo de conservar los suelos de la región, "si bien hoy con las últimas lluvias la situación ha cambiado y me parece que la palabra desertificación le queda un poco grande a la problemática, somo conscientes de lo que sucede con la erosión no debe volver a ocurrir, vemos también que hay un cambio en los productores ya no están esperando que les digan qué hacer, sino que se están juntando para ver las soluciones posibles. No creo que ningún productor tenga mala actitud, pero sí es importante concientizar y en casos donde no se respetan las buenas practicas actuar", subrayó Melián.
Por su parte, Juan Carlos Mianovich, de la Sociedad Rural de Buchardo, participante en la reunión también dialogó con este medio y señaló: "Necesitamos suelos sustentables y sobre todo dejar un suelo a las futuras generaciones con capacidad de seguir produciendo, la idea es hacer un pensamiento constructivo al respecto", señaló el productor”. Al tiempo que agregó: "La problemática es nuestra de los productores y el Gobierno puede colaborar para hacer algo para el bien común, la idea es seguir y ver la manera de acercarnos al productor con una comunicación cara a cara", señaló.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs