El INTI con dos proyectos en marcha de energías limpias



El INTI busca avanzar en la generación distribuida a partir de energías limpias con dos proyectos

Fecha de Publicación
: 22/04/2014
Fuente: Noticias Ambientales
Provincia/Región: Nacional


Con dos nuevos proyectos en curso, el INTI busca avanzar en la generación distribuida a partir de energías limpias y al mismo tiempo prevé impulsar el aprovechamiento energético de los residuos orgánicos y su valorización como biofertilizantes.
A partir de un nuevo Consorcio Asociativo Público-Privado (CAPP), el INTI junto con la UTN Rosario y la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Crédito Limitada de Armstrong de la provincia de Santa Fe se presentaron a la convocatoria FITS 2013: Energía-Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE). El objetivo es conseguir recursos del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) en el marco del impulso a proyectos que promuevan el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos más eficientes de la energía.
El flamante consorcio elaboró el proyecto “Generación distribuida con energías renovables”, cuya meta es integrar tecnologías de energías limpias en el tendido eléctrico tradicional de la ciudad santafecina. La iniciativa consiste en desarrollar instalaciones de generación distribuida mediante fuentes de energías renovables en el marco del desarrollo de una red eléctrica inteligente en el ámbito urbano y rural, a partir de distintas tecnologías disponibles: sistemas solares fotovoltaicos (FV), aerogeneradores de baja potencia y micro-turbinas hidráulicas de pasada.
Se prevé también incorporar sistemas solares térmicos para estudiar los beneficios en viviendas electro-dependientes y contar con un número representativo de instalaciones con sistemas FV y eólicos conectados, tanto en domicilios de usuarios como en instalaciones propias de la cooperativa.
El segundo Consorcio Asociativo Público-Privado, está conformado por el Programa de Energías Renovables, los Centros Ambiente, Lácteos, Entre Ríos y Rafaela del INTI, junto a la empresa Sucesores de Alfredo Williner. Esta iniciativa tiene como fin presentar ante el Fonarsec un proyecto de aprovechamiento de residuos orgánicos y su valorización como biofertilizantes, disminuyendo así el impacto ambiental.
De concretarse el proyecto, se sentaría un precedente para la región pampeana, ya que apunta a evaluar la mejor y más eficiente manera de procesar los residuos de la empresa, y transformarlos en combustible con potencial energético y/o en biofertilizantes, en una zona donde la actividad agropecuaria tiene un 30% de déficit de nutrientes.
Las principales etapas de ejecución del proyecto prevén el relevamiento y caracterización de efluentes de la industria láctea, la selección de tecnologías para su tratamiento, el control de todos los procesos, el potencial de valorización energética de los residuos, y de su utilización como biofertilizantes .
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs