Buenos Aires comienza a pensar el Cambio Climático



Cambio Climático: Debatirán sobre las acciones a implementar en la Provincia

Fecha de Publicación
: 08/04/2014
Fuente: BAInforma
Provincia/Región: Buenos Aires


Organizado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) se debatirá sobre las acciones a implementar en la Provincia en materia de "cambio climático" con la presencia de Vicente Barros, miembro del Grupo de Expertos para el Cambio Climático de las Naciones Unidas, premio Nobel de la Paz por su trabajo en esta materia. 
Vicente Barros, miembro del Grupo de Expertos para el Cambio Climático de las Naciones Unidas, premio Nobel de la Paz por su trabajo en esta materia, participará de un debate con el OPDS  y científicos de la UNLP, sobre las acciones a implementar en la provincia de Buenos Aires con motivo del "cambio climático".
“El Cambio Climático, para algunos, parece una abstracción intelectual. Puede que en principio parecía ser  un tema sólo reservado a los ámbitos académicos. Pero, en la provincia de Buenos Aires, con la mayor inundación urbana que se haya registrado, los fuegos voraces del sur bonaerense, descargas eléctricas atmosféricas inusitadas, tornados de mayor intensidad,  podemos dar fe que es un fenómeno que vino para quedarse del cual todos debemos ser conscientes y actuar en consecuencia”, declaró el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao.
Por este motivo, el próximo lunes 7 de abril, a las 10:30 horas, en el Salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata, organizado por el OPDS, se llevará adelante una jornada de intercambio de información y evaluación de medidas a tomar en territorio bonaerense en relación a la temática. Estará presente el Doctor Vicente Barros con el objetivo de informar los resultados de su último informe donde se evalúa la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales al cambio climático, las consecuencias negativas y positivas de dicho cambio y las posibilidades de adaptación al mismo.
La presentación de este trabajo se realizó hace unos días en Japón. Las posibilidades de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y de atenuar los efectos del cambio climático también formarán parte del debate. Luego, los miembros del IPCC, viajarán a Alemania con este mismo fin.
“Resulta estratégico para la provincia de Buenos Aires, llevar adelante la jornada prevista para el lunes”, agregó Bilbao.
Estará presente además el Dr. Pablo Suarez, Centro del Clima de Cruz Roja y Media Luna Roja Internacional.

“Es posible oponer respuestas efectivas al cambio climático”
Así lo afirma el informe mencionado. Confirman que los efectos del cambio climático ya se están produciendo en todos los continentes y en los océanos. “El mundo, en muchos casos, está poco preparado para  sus riesgos”.  También se llega a la conclusión de que es posible luchar contra los mismos, aunque serán difíciles de controlar con niveles elevados de calentamiento.
Asimismo , se detallan el impacto del cambio climático hasta la fecha, los riesgos que se derivan de él y las posibles medidas efectivas con las que reducir esos riesgos. Para preparar el informe se seleccionaron en total 309 autores principales coordinadores, autores principales y editores-revisores procedentes de 70 países, que a su vez solicitaron la ayuda de 436 autores contribuyentes y un total de 1 729 revisores expertos y gubernamentales.
En el trabajo se llega  a la conclusión de que responder al cambio climático supone tomar decisiones sobre los riesgos en un mundo cambiante. “La naturaleza de los riesgos del cambio climático está cada vez más clara, aunque el cambio climático también seguirá dando sorpresas.”, afirman.
En el informe se indican las personas, las industrias y los ecosistemas de todo el mundo que son vulnerables. También se determina que los riesgos del cambio climático provienen del solapamiento entre la vulnerabilidad (falta de preparación) y la exposición (de personas o bienes en situación de riesgo) y los peligros (que desencadenan fenómenos o tendencias climáticos). Cada uno de esos tres componentes puede ser objeto de medidas selectivas que reduzcan los riesgos.
“Vivimos en una época en la que el cambio climático está causado por el hombre”, declaró Vicente Barros, copresidente del Grupo de trabajo II. “En muchos casos, no estamos preparados para los riesgos relacionados con el clima a los que ya nos enfrentamos. Invertir en una mejor preparación puede reportar dividendos en el presente y en el futuro”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs