Los zoológicos no cumplen con su cometido, son cárceles



El 90% de los zoológicos del país funciona con irregularidades

Fecha de Publicación
: 06/03/2014
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional


La mayoría de los predios, incluido el de Córdoba, no cuenta con los objetivos de conservación de las especies, educación e investigación, según un relevamiento.
El 90 por ciento de los zoológicos y acuarios del país no cumple con los objetivos internacionales de conservación de las especies, educación e investigación, según un relevamiento de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, que incluye el zoológico de Córdoba.
Los principales problemas detectados durante la investigación son los presupuestos insuficientes, políticas aisladas y personal calificado escaso.
Según dio a conocer hoy el diario La Nación, en las conclusiones del trabajo se asegura que "más del 90 por ciento de los sitios popularmente denominados zoológicos no son más que meras colecciones de animales vivos exhibidas al público con fines comerciales y/o recreativos".
"Desafortunadamente, ésta también es la realidad de los grandes zoológicos estatales del país, en las ciudades más importantes: Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Mendoza", dice el informa.

Irregularidades
El informe describe irregularidades en varios puntos.
Programas de conservación. Aunque las normas vigentes lo exigen, más del 95 por ciento de las instituciones no cuenta con planes maestros o programas formales de conservación, bienestar animal, educación ambiental e investigación.
Maltrato animal. Durante el relevamiento también se detectaron casos de maltrato animal, tráfico de fauna, contacto directo de los animales con los visitantes y ausencia de inventarios o registros de inscripciones "fidedignos".

Precariedad
Se detectaron casos de infraestructura precaria y también improvisación en el bienestar animal, la higiene, la sanidad y las normas de seguridad.
Los ambientalistas se dieron además con la exhibición de animales "estrella", la reproducción endogámica (entre animales emparentados) y mestiza (entre distintas razas geográficas o sub especies), junto con la ausencia de registros de esos orígenes de los ejemplares.
Por otro lado, el equipo detectó diferencias significativas entre el espacio, la ubicación y el estado de los recintos para los ejemplares de la fauna autóctona y los ejemplares característicos de otros continentes.
El equipo de investigación, a cargo de Claudio Bertonatti, asesor de la fundación Azara, junto con el veterinario Fidel Baschetto y el especialista en educación ambiental Carlos Fernández Balboa, consideran que "el Estado nacional y las provincias deberían asumir como política ambiental, con una ley, la transformación de estos lugares".
"Nos preocupa mucho es que estos lugares se convirtieron en meras colecciones de animales silvestres vivos, principalmente con fines comerciales y recreativos", dijo Bertonatti.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs