Envases de agroquimicos descontrolados en Misiones



Envases de agroquimicos continúan sin tratatamiento en la provincia

Fecha de Publicación
: 03/03/2014
Fuente: Territorio Digital
Provincia/Región: Misiones


Algunos productores tabacaleros los queman o los entierran, pero en la mayoría de los casos el tóxico no es eliminado.
Los envases de agroquímicos siguen siendo quemados, enterrados o tirados en cualquier parte según reconocen los propios productores de tabaco de la zona Norte de la provincia. Afirman que ante la acumulación de envases tratan de inutilizarlos de alguna forma, pero también reconocen que hay “irresponsables” que hasta los tiran cerca de cursos de agua.
Desde San Antonio explicaron que sería muy bueno que haya una retiro de los envases y esperan que ello pueda darse pronto. El diputado provincial Héctor “Cacho” Bárbaro recordó que presentó un proyecto para el tratamiento de envases de agroquímicos que nunca fue tratado. Remarcó especialmente que pidió que sean las tabacaleras las encargadas de solventar el tratamiento de envases y no se haga con fondos del FET, como se haría en la actualidad. En Brasil hace más de diez años que el Estado obligó a las fabricantes a invertir en el tratamiento y reciclaje de los bidones.
“Los envases tendrían que venir a buscarlos pero nunca se hace. Nosotros los juntamos y quemamos o se tiran adentro de los baños viejos (letrinas) que quedan en la chacra”, contó ayer a El Territorio un productor tabacalero de San Antonio.
Consultado si se les planteó en alguna oportunidad la posibilidad de entregar los envases a las empresas tabacaleras, el colono recordó que “iban a venir a buscarlos, una vez nos dieron unas bolsas para juntar, pero después no vinieron nunca. En lo posible tratamos de ser responsables pero hay algunos que hasta tiran cerca de arroyos o dejan por cualquier lado”.
Desde la zona Centro - Norte indicaron que hay más cuidados por la relación del tabaco con otras producciones, como por ejemplo el té. Pero igualmente son frecuentes las quemas para destruir los envases.
“Generalmente se les exige a los productores tener un pequeño depósito para guardar todos los envases de agroquímicos. Pero igualmente se ven bidones tirados o se los termina quemando”, comentó un productor agropecuario de la zona.
Cabe destacar que por su toxicidad, en otros países (ver “Fabricantes responsables...”), los envases vacíos de agroquímicos se someten a un triple lavado y su destrucción requiere normas específicas de manejo para que no representen riesgos sobre la salud humana.
Con la quema a cielo abierto o descarte cerca de cursos de agua, otros habitantes, cultivos, o animales de la provincia pueden estar siendo afectados.
“No hay conciencia entre los productores del veneno que pueden estar manipulando. Aunque ya no tenga nada, esos envases no pueden ser usados para otra cosa y se conocen casos en los que alguno los cortó y los usó para darle de comer a los pollos”, se afirmó.
El diputado provincial Héctor “Cacho” Bárbaro recordó, ante la publicación del informe de tapa de El Territorio del domingo pasado, titulado “Con el veneno en la sangre”, que hubo desidia en tratar la urgencia de cambios para mejorar la salud de los productores.
“Yo había presentado un proyecto en la Legislatura provincial en 2011 para hacer un Centro de Reciclado. Ese proyecto nunca se trató. Después la Comisión Técnica de la Provincia de Misiones (Cottaprom) propuso hacer un centro con fondos del Fondo Especial del Tabaco (Fet) y estarían por hacerlo en San Vicente. La gran diferencia es que en mi proyecto yo pedí que sea el Estado el responsable”, comentó Bárbaro. El legislador apuntó que en su estudio hizo referencias de otras provincias que trabajan con “agricultura sana, como Mendoza”.
Bárbaro reconoció por otra parte que gran parte de los problemas de intoxicación con los agroquímicos surgen por una cuestión cultural y ambiental en la provincia. “A los productores se les da todo el equipamiento para que se cuiden, pero con el calor intenso, todo ese traje de plástico es insoportable y terminan fumigando de cualquier forma. La única alternativa para no usar agroquímicos sería que se plante un tabaco orgánico, pero para eso las empresas tendrían que reconocer un mayor precio. Ya tuvimos una experiencia y los productores volvieron a los agroquímicos porque terminaban perdiendo muchos kilos de hoja”.

Fabricantes responsables
El programa de disposición de envases vacíos de agroquímicos vigente en Brasil lleva más de once años de funcionamiento. En la Argentina, en cambio, se trata aún de un tema pendiente. A mediados del año 2000, en Brasil se aprobó una normativa (la Ley 9974) que dispuso que las compañías elaboradoras de agroquímicos pasaban a ser responsables de los envases vacíos de fitosanitarios para su posterior reutilización o reciclado. También se estableció que los productores debían realizar un triple lavado obligatorio de los envases para luego enviarlos, en un plazo no mayor a un año, al mismo lugar en el cual habían sido adquiridos, para lo cual los distribuidores deben contar con un centro de acopio habilitado.
A partir de esa norma se creó el Instituto Nacional de Processamento de Embalagens Vazias (Inpev), una entidad financiada por la compañías de agroquímicos encargada de coordinar la logística y el reciclado de envases vacíos de agroquímicos. El programa comenzó formalmente a operar en 2002: ese año se procesaron 3.768 toneladas de envases de fitosanitarios. El volumen fue creciendo todos los años hasta alcanzar 34.603 toneladas en 2012 (datos a noviembre del 2012).

Detectaron sólo a seis discapacitados
Tras la denuncia de una organización no gubernamental sobre la existencia de más de 300 personas con discapacidades severas en el municipio de San Antonio, el Ministerio de Salud Pública informó que tras un nuevo relevamiento concretado en la última semana, sólo se detectaron seis casos, que serán evaluados por una comitiva especial.
Hace dos semanas, desde la asociación Miastenia Gravis de Apóstoles se denunció que sólo en el municipio de San Antonio había 346 discapacitados severos y fuera del sistema sanitario de la provincia. Incluso, según la referente de la asociación, Marcela Viarengo, de ese total, unos 300 serían chicos menores de edad y en casi todos esos casos tendría que ver el uso o mal uso de los agrotóxicos en las chacras misioneras.
Pero de acuerdo a lo informado desde la cartera sanitaria provincial, la Junta Central Evaluadora de Discapacidad realizó en San Antonio un nuevo relevamiento de las personas que habían manifestado algún tipo de discapacidad y esa cantidad quedó descartada.
El ministro de Salud de la provincia, Oscar Herrera, había advertido a El Territorio, de visita en la localidad de San Antonio una semana después de la denuncia particular, que el Ministerio que comanda no tenía registro de esos más de 300 discapacitados.
Para el operativo se decidió oficialmente la presencia de profesionales de la Junta Evaluadora de San Pedro, tras lo cual se informó que “la mayoría de las personas que se habían presentado fueron derivadas a otros estamentos, dado que habían planteado la necesidad de obtener una pensión, quedando sólo seis para la evaluación correspondiente”.
La situación informada por Salud Pública difiere de lo alertado por esa organización no gubernamental, que inclusive había detallado que los casos más frecuentes entre las discapacidades eran los de chicos con hidrocefalia, niños con parálisis cerebral, problemas motores, síndrome de atención, retraso madurativo y polineuropatías. Y que todos tienen entre 1 y 15 años de edad.
En la ocasión de la visita del ministro de Salud a San Antonio, el intendente de esa localidad, Leopoldo Benítez, también descartó prácticamente de lleno esa denuncia, y además opinó que los casos no tienen relación alguna, o al menos demostrada, sobre el uso de los plaguicidas en las chacras de la región.
Según la integrante de la asociación apostoleña, de ese total de personas con discapacidades severas, un poco más de 100 viven en Piñalito Norte. Pero se explicó desde el Centro de Atención Primaria de la Salud de ese paraje, hace una semana, que según la cartografía confeccionada hace meses, en ese punto del municipio de San Antonio sólo había un discapacitado registrado.
El intendente de la localidad, ubicada a poco más de 450 kilómetros al norte de la Posadas, dijo creer que los casos de niños discapacitados tienen que ver con ciertas situaciones durante el embarazo de las madres. Consideró que la falta de ácido fólico y la anemia en muchos casos serían las causas directamente responsables de que las mujeres tengan hijos con deformaciones poco frecuentes.
Desde Salud Pública también se informó que además se hicieron entrega a los beneficiarios de once Certificados Únicos de Discapacidad (Cud), en casos que fueron evaluados e informados en junio del año 2013.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs