En Chubut el pasivo ambiental será valorado por la ONU



Naciones Unidades evaluarán en Chubut el pasivo ambiental

Fecha de Publicación
: 13/03/2014
Fuente: Diario Crónica
Provincia/Región: Chubut


El ministro de Ambiente de la provincia, José María Musmeci, informó ayer que el organismo a su cargo ha convocado a organismos dependientes de Naciones Unidas para evaluar el pasivo ambiental de la provincia, para determinar los inconvenientes en tal aspecto vinculados a todo tipo de actividad, desde la petrolera hasta la producción de aluminio y la producción marítima. El trabajo llevará un período mínimo de 18 meses, aunque podría haber resultados parciales antes de ese lapso.
Musmeci detalló en principio los resultados de una reciente reunión con asociaciones civiles, destacando especialmente la participación de entidades provenientes de Comodoro Rivadavia, entre las que se planteó especialmente la problemática del agua, avanzándose en propuestas para declarar a la misma como “derecho humano fundamental”.
También consideró que el traslado del basural estará terminado en el mes de mayo, a partir del trabajo que viene realizando el Municipio, que además está completando requerimientos para ingresar en aportes financieros del programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), que se aplicó en Esquel y Trelew.
Afirmó que tras concretarse el traslado, “posteriormente hay trabajo que hacer en las casas y los técnicos irán a hacer una tarea educacional, puerta a puerta, para poder separar los residuos”.
Según el funcionario, entre Comodoro y Rada Tilly “pensamos hacer un manejo integral, no duplicar los esfuerzos. Estamos tratando de utilizar la lógica. Comodoro y Rada Tilly puede que amerite el trabajo en una sola planta. Y el lugar de disposición final lo tenemos que charlar”, anunció. 

Relevamiento internacional
Consultado sobre la situación ambiental por la industria petrolera en la región, el ministro dijo que ésta “fue una de las prioridades que me fijó el gobernador cuando llegamos, no sólo con la actividad petrolera sino con todas las actividades importantes de la provincia”. En ese marco, descartó una iniciativa que había sido formulada por su antecesor en el cargo, quien había hablado de conformar un fondo especial de 200 millones de pesos, aportados por las operadoras petroleras, para sanear el pasivo ambiental de Comodoro Rivadavia: “Difícilmente se pueda hablar de una asignación de 200 millones cuando aún no se sabe cuánto es; si no tenemos el conocimiento cabal del pasivo ambiental, no se le puede asignar un fondo”, precisó.
Por ello informó que se ha convocado recientemente a organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a fin de realizar un relevamiento en las principales actividades industriales de la provincia.
Advirtió que “la actividad privada tendrá que hacer su mayor aporte en este sentido, pero en el corto plazo empezaremos el estudio de impactos ambientales”, sobre actividades como el petróleo, producción de aluminio y marítima. 
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs