El primer biodigestor de la costa patagónica ya funciona

Inauguraron el primer biodigestor de la costa patagónica

Fecha de Publicación
: 25/03/2014
Fuente: El Sureño
Provincia/Región: Chubut


La Fundación Patagonia Natural (FPN) y la Fundación Ceferino Namuncurá de Puerto Madryn, junto a la Fundación PROTEGER de Santa Fe, dejaron inaugurado ayer el primer biodigestor de la zona costera patagónica argentina.
La iniciativa surgida desde FPN fue posible a través del financiamiento de la embajada Alemana en Argentina, que también dio su apoyo a otros proyectos para la introducción de energías renovables en Chubut como la construcción de composteras, hornos y colectores solares.
El biodigestor de 10 metros cúbicos, alimentado con residuos orgánicos, será además el primero en el país en contar con un sistema de calefacción interna mediante captura de calor solar a través de paneles de tubos de vacío.
La conducción técnica estuvo a cargo del ingeniero químico Leonardo Genero, responsable del programa de Tecnología Socialmente Apropiada (TSA/Biogás) de PROTEGER.
El generador de biogas, fue instalado en el predio de la Fundación Ceferino Namuncurá, organización que incluyó en la experiencia de construcción y puesta en marcha del biodigestor a docentes, instructores y estudiantes, del programa educativo de nivel medio de formación y capacitación laboral, que lleva adelante la organización con el auspicio del Ministerio de Educación y la Secretaría de Trabajo de la provincia de Chubut.
El gas obtenido mediante el dispositivo será utilizado por la Fundación Ceferino Namuncurá para calefaccionar criaderos de aves e invernáculos.

Organizaciones
La Fundación Patagonia Natural (FPN), que desde 1989 trabaja por una mejor calidad de vida para quienes hoy y en el futuro habiten la Patagonia, basada en la protección de la naturaleza y su uso responsable. La FPN busca “generar soluciones a los desafíos ambientales que enfrentamos como sociedad, trabajando junto a los gobiernos, las empresas, las demás organizaciones de la sociedad civil y la comunidad”.
Tiene su sede central en Puerto Madryn, Chubut, Argentina. Sin embargo, desarrolla su trabajo en toda la zona costera que abarca casi 4.500 km de costa, desde el sur del Cabo San Antonio hasta el canal Beagle, como límite sur de la costa patagónica. Acercar a la región patagónica, tecnologías limpias ampliamente utilizadas en otras partes del país, hace de esta propuesta un nuevo desafío a enfrentar.
Entretanto la Fundación PROTEGER, creada en Santa Fe en 1991, trabaja activamente en el nordeste del país, promoviendo junto a las comunidades ribereñas y rurales, la conservación de la biodiversidad, el manejo sostenible de recursos naturales y su puesta en valor.
Su propuesta de desarrollo local integral con equidad se centra actualmente en el apoyo a cooperativas, municipios y comunas. PROTEGER promueve la capacitación, el equipamiento y el trabajo conjunto entre emprendimientos sociales y gobiernos locales con organismos ambientales y de desarrollo social a nivel provincial, nacional e internacional. Su experiencia hace que su participación en el proyecto resulte fundamental.
Por su parte la Fundación Ceferino Namuncurá trabaja desde 1992 en Puerto Madryn, con niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, “creando condiciones para que los jóvenes en tanto sujetos, puedan confrontarse con su deseo y darse alternativas de expresión y realización del mismo en el marco de su organización con pares”.
La organización lleva adelante diferentes programas que generan cambios en la “cultura del trabajo” en un abordaje educativo-laboral lo que genera el marco ideal para el desarrollo del mencionado proyecto.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs