El gobierno actualizaría los precios del biodiesel



Otra promesa del Gobierno en la crisis de los biocombustibles

Fecha de Publicación
: 11/03/2014
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Nacional


La presidenta Cristina Kirchner ordenó enmendar el último gran desarreglo que dejó el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Así, en las próximas horas el gobierno actualizaría los precios del biodiesel para el mercado doméstico, inexplicablemente congelados desde noviembre pasado.
La situación ya provocó que unas 20 Pymes dejasen de producir y hasta que las grandes cerealeras amagaran detener su fabricación.
No parece haber proyecto gubernamental más virtuoso que el de permitir que una porción del gasoil que se importa al país por cifras multimillonarias sea reemplazado paulatinamente por biodiesel, un biocombustible elaborado en base al aceite de soja, algo que en la Argentina sobra a precios competitivos. Esa industria nació en 2007 y avanzaba a grandes pasos hasta que Moreno, en agosto de 2012, metió sus narices en el asunto, quitando poder de decisión al ministro Julio De Vido y la Secretaría de Energía. Los productores de biodiesel recuerdan muy bien que fue entonces que comenzaron sus problemas.
Lo cierto es que desde que se fue Moreno del gobierno solo se actualizó en una ocasión el precio al que las petroleras (fundamentalmente la estatizada YPF) deben comprar el combustible a los fabricantes (ya sean grandes aceiteras o Pymes que compran el aceite para luego elaborar el combustible) para el corte del 10% del gasoil.
En el medio hubo una devaluación que desajustó todo y básicamente elevó el precio de la materia prima.
Mientras el aceite de soja se disparaba (en pesos y en dólares), el valor oficial para el biodiesel quedó congelado en 4.533 pesos por tonelada para las grandes cerealeras y en 5.684 pesos para las 26 Pymes que lo producen.
De este último grupo, veinte empresas cerraron sus puertas y amenazan despedir a su personal. Aunque los grandes jugadores tiene otra espalda y pueden seguir exportando el aceite, el presidente de Carbio, la entidad que los nuclea, Luiz Zubizarreta, advirtió ayer que no se estaba cumpliendo con la mezcla de 10% con biodiesel. “Se está cortando muy por debajo del 5% porque las plantas no entregan al mercado doméstico, ya que el precio no tiene relación con los costos”, explicó a Reuters.
Con Moreno ya lejos del gobierno, las quejas de los productores por el retraso en la actualización de los valores apuntaron contra el ministro Axel Kicillof y el secretario Augusto Costa, que integran junto a los representantes de De Vido la Unidad de Monitoreo creada para actualizar mensualmente los valores. Según fuentes del sector, la crisis avanzó tanto que la propia Presidente debió intervenir y los nuevos precios del biodiesel (al menos los correspondientes a diciembre y enero) deberían conocerse en las próximas horas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs