Chubut, continúa el alerta por incendios

El riesgo de incendios forestales en Chubut sigue vigente durante el mes de abril

Fecha de Publicación
: 24/03/2014
Fuente: Portal noticias.chubut.gov.ar
Provincia/Región: Chubut


Para generar prevención y alertas, la Subsecretaría de Bosques del Ministerio de Desarrollo Territorial, genera un índice meteorológico que determina el peligro de incendios en la zona cordillerana, a través de factores como: temperatura, humedad, viento y las características de la vegetación.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, puso a disposición de la población una serie de informes de pronósticos referidos a las zonas norte, centro y sur de la cordillera provincial, a partir de los cuales, se puede prevenir la ocurrencia de incendios, tomando en consideración que el peligro será alto hasta el mes de abril inclusive.
Los mencionados reportes (Índice Meteorológico de Peligro de Incendio –IMPI-) son generados por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego dependiente de la Subsecretaría de Bosques, con la asistencia del Plan Nacional y los datos que proporciona el Servicio Meteorológico Nacional; y pueden consultarse en http://organismos.chubut.gov.ar/bosques.

Acerca del IMPI
El Índice Meteorológico de Peligro de Incendio se calcula teniendo en cuenta la temperatura, la humedad, y el viento en cada zona, así como las características de la vegetación.
En verano aumenta el peligro dado que las temperaturas son altas, llueve poco, la vegetación pierde humedad y el viento es una presencia habitual -que en los incendios acelera la propagación del fuego-.
El grado de peligro de incendio que resulta del cálculo puede ser bajo, moderado, alto, muy alto y extremo. En cada caso, a la hora de utilizar el fuego, deben tenerse en cuenta las restricciones asociadas a ellos.

Aporte al combate de incendios
El IMPI es fundamental a la hora de planificar el combate del fuego. Sirve de referencia para predecir cómo serán los incendios forestales (velocidad de avance, altura de las llamas, intensidad calórica, comportamiento, etc.) y qué recursos harán falta para combatirlos.

Restricciones asociadas al grado de peligro de incendio
El IMPI brinda una base para planificar acciones preventivas. En función de los datos del índice se establecen restricciones para hacer fogatas y se determinan la época y el horario en el que está permitido hacer quemas en cada región.
Cabe subrayar que, aún en el tiempo en el que estas últimas están autorizadas, es requisito solicitar un permiso de quema en la brigada más cercana del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, que va a inspeccionar el lugar.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs