Trabajo conjunto para preservar al Macá Tobiano



Buscan preservar al Macá Tobiano, un emblema de la Patagonia

Fecha de Publicación
: 14/02/2014
Fuente: Diario Crónica
Provincia/Región: Patagonia


El Proyecto Macá Tobiano, es llevado adelante por Asociación Aves Argentinas, Asociación Ornitológica del Plata (AA) y la Asociación Ambiente Sur, a las que se suma la empresa Pan American Energy (PAE), con motivo de preservar a la especie.
 En el marco de los festejos del Día Internacional de los Humedales, el 2 de febrero, y como parte de las actividades relacionadas con la preservación del Medio Ambiente de PAE, la compañía ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Aves, para contribuir al proyecto. Esto incluye colaboración en tareas de investigación que permitan identificar las colonias de macá tobiano, minimizar los riesgos de predación, estudiar científicamente las amenazas, colaborar en el desarrollo de campañas de educación ambiental y maximizar las posibilidades de reproducción y cría de los macá. Así como realizar actividades en materia de educación y cultura, como talleres, charlas y muestras.

Proyecto Macá Tobiano
Aves Argentinas es una ONG que desarrolla proyectos y actividades de conservación, investigación, educación y difusión al respecto de las aves silvestres y sus ambientes. Su principal objetivo es  estudiar hábitats de alta prioridad para las especies de aves amenazadas y promover su conservación.
Hernán Casañas, coordinador del proyecto se mostró satisfecho con el acuerdo firmado y señaló que todos los aportes “son de suma importancia para la realización de este tipo de proyectos que requieren muchos recursos porque el trabajo es personal, frente a las lagunas, protegiendo a los macá tobianos de depredadores, tomando notas”, y agregó que “por eso los costos de combustible, comida y materiales son altos. En ese sentido, el aporte de PAE es de gran importancia para el proyecto”.
Por su parte, Gastón Malbos, Relaciones Institucionales de PAE, afirmó que están muy contentos de poder ser parte del proyecto y  señaló que “a lo largo del año buscaremos llevar a cabo actividades que contribuyan a generar conciencia en todos los habitantes de la región. Así estaremos sumando nuestro esfuerzo concreto a la preservación de esta ave, que es única en el mundo y se encuentra en nuestro país”.

Sobre la especie
El macá tobiano es un ave zambullidora y una de las especies más emblemáticas de la fauna argentina, que hoy se encuentra en peligro de extinción, con menos de 800 ejemplares. La única región del mundo donde se lo puede observar es en la provincia de Santa Cruz, donde habita en lagos, lagunas y estuarios, según la época del año. Aves Argentinas, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y organizaciones internacionales incluyeron al Macá Tobiano como una especie en situación crítica.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs