Pymes de biodiésel en crisis



Reclamos por la crisis en las Pymes de biodiésel

Fecha de Publicación
: 17/02/2014
Fuente: El Litoral (Santa Fe)
Provincia/Región: Nacional


Empresarios del sector entrevistaron al secretario de Comercio, Augusto Costa, y le solicitaron que actualizara los precios.
Paralizadas, con inminentes suspensiones de personal y frenadas sus entregas a las petroleras, las Pymes de biodiésel jugaron esta vez una carta fuerte: sin tener una audiencia concedida, una veintena de empresarios decidieron ir por su cuenta hasta las mismas oficinas del secretario de Comercio, Augusto Costa, para ver si podían ser recibidos. Durante el encuentro le plantearon un reclamo por la falta de actualización del precio de este biocombustible, cuyo último valor es de noviembre pasado, no se actualiza desde entonces y no puede cubrir sus costos, situación que se agravó con la devaluación. Costa prometió resolver el tema en los próximos días.
Según destacó hoy un matutino porteño, las Pymes de biodiésel, que son una treintena y ocupan a unas 2.500 personas, abastecen el 80% de este producto que se usa en el corte del gasoil. Anualizadas, son unas 900.000 toneladas sobre un total de 1,2 millones de toneladas.
Como se recordará, en diciembre pasado, el gobierno ordenó subir el corte del 8 al 10%. Para ello, en enero se pasó primero al 9% y a partir de febrero se debía llegar al 10%, algo que, según advierten en el sector, no ocurrirá porque se cortaron las entregas a las petroleras ante la falta del precio que tiene que publicar el gobierno, que ya acumula dos meses de demora.
Para una firma con una planta de 50.000 toneladas, que entra en la categoría de mediana, el último precio que se publicó es de noviembre, con un valor de 5.684,31 pesos la tonelada.
“Con el último precio publicado no alcanzamos a comprar los insumos, es imposible mantener la estructura, no tenemos más espalda para seguir trabajando a pérdida, no podemos sostenerlo ni económica ni financieramente. No hay alternativa más que detener la producción”, señaló Tomás Lorda, vicepresidente de la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb).
En estas empresas, el 80% del costo está compuesto por el aceite [de soja] y el metanol. Según datos de las empresas, hoy el costo de producción ronda los 7.120 pesos. Contra el último valor oficial publicado en noviembre, por $ 5.684,31, una planta de 50.000 toneladas pierde unos 1.400 pesos por tonelada.
“La falta de publicación de precios, en un negocio en el que el 80 por ciento del costo es el aceite y metanol, ambos en dólares, hace imposible mantener las empresas en marcha. Y la devaluación ocurrida en las últimas semanas y la no publicación de los precios de diciembre y enero, junto con los retrasos de octubre y noviembre (los valores de éstos se publicaron luego de cuatro meses), fueron el golpe final”, afirmó el vicepresidente de la entidad que agrupa a las Pymes.
En medio de la crisis, el martes pasado las empresas jugaron la carta de ir a ver a Costa. “Nos reunimos en la cámara y luego fuimos a ver si nos recibía, porque algunas Pymes habían comenzado con suspensiones. Fuimos sin agenda, pero con una nota para advertir de todo esto”, contó a La Nación uno de los empresarios del rubro que pidió reserva de su identidad.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs