Los mejores lugares para ir de ecoturismo



Ecoturismo por los mejores paisajes de la Argentina

Fecha de Publicación
: 28/02/2014
Fuente: Ambito Financiero
Provincia/Región: Nacional


A partir de su surgimiento en la década de 1980 y luego que la Organización Mundial de Turismo (OMT) iniciara una tipificación de la actividad, numerosos grupos conservacionistas, instituciones internacionales, gobiernos y turistas de todo el mundo han comenzado a practicar el ecoturismo en forma creciente. En la Argentina el fenómeno también avanza y hay decenas de destinos disponibles para practicar este singular tipo de esparcimiento.
"Toda forma de turismo en la cual la principal motivación es la observación y apreciación de la naturaleza, contribuyendo a su conservación y generando mínimos impactos negativos sobre el medio ambiente natural y cultural sobre el que se realiza», es la forma en que la OMT describe al ecoturismo. Lo cierto es que si bien el concepto aún es tomado en forma amplia, sus defensores coinciden en una "ética del turismo" que se basa en privilegiar la sustentabilidad, el cuidado del medio, la no intervención en el ámbito elegido, y la defensa de la flora, de la fauna y de la cultura del lugar.
A partir de estas premisas simples, pero nada fáciles de cumplir, se busca generar actividades que muchas veces suelen ser relacionadas con lo que se conoce con "turismo aventura": exploraciones, avistajes de fauna y flora y deportes. A esto suelen agregarse los circuitos culturales.
A lo largo y ancho de toda la Argentina hay destinos de ecoturismo, distribuidos en las regiones Norte, Litoral, Cuyo, Córdoba, Buenos Aires y Patagonia. Sobresalen parques nacionales como el Iguazú, El Rey, Calilegua y Laguna Blanca, así como reservas y ecosistemas específicos como los Esteros del Iberá, la Ría Deseado o la Península Valdés, entre otros. Aquí destacamos seis sitios privilegiados para hacer ecoturismo dentro del país.

Sierras bonaerenses
Los sistemas de las sierras de Tandilia y Ventania rompen con la monotonía de la llanura pampeana y conforman una opción segura y muy accesible desde la Ciudad de Buenos Aires. Escalada, senderismo, ciclismo, cabalgatas y aladeltismo son apenas algunas de las actividades que dominan el escenario. Producciones regionales de quesos y embutidos, así como las artesanías en cuero y platería son además típicas expresiones locales.

Lago puelo y los alerces
Al pie de la Cordillera de los Andes se encuentra el Parque Nacional Lago Puelo y Los Alerces, que integra un complejo sistema lacustre de ríos y arroyos rodeados por bosques de coihues, cipreses y lengas, así como de añosos alerces que llegan a alcanzar los 3.000 años de vida. En materia de fauna, el parque cobija al huemul, el pudú, la paloma araucana y el gato huiña, todas especies amenazadas. El arte rupestre es la prueba de los asentamientos de grupos primitivos de cazadores recolectores que habitaron en la prehistoria una región en la que se asientan en la actualidad comunidades mapuches.

El leoncito
Monte, puna y los Andes son parte del Parque Nacional El Leoncito, ubicado en la falda occidental de la sanjuanina sierra del Tontal. La zona es el hábitat de aves rapaces y de especies amenazadas, como el guanaco y el suri cordillerano. Sitios históricos, yacimientos paleontológicos y áreas de interés arqueológico, que incluyen tramos del Camino del Inca, también integran El Leoncito. A raíz de las cualidades atmosféricas, la región es uno de los mejores lugares del planeta para la observación de astros, por lo que funcionan allí dos grandes observatorios. En materia paleontológica, se destaca que en las cuevas de Los Morrillos de Ansilta se recuperaron 17 momias de una antigüedad que oscila entre los 4.000 a 2.000 años a.C. Allí pueden apreciarse rocas esculpidas y pictografías de la cultura Ansilta.

Quebrada del condorito
En las altas cumbres centrales de las sierras de Córdoba, el Parque Nacional Quebrada del Condorito, se encuentra este profundo cañadón, famoso por ser sobrevolado frecuentemente por cóndores andinos. Allí también se encuentra fauna endémica compuesta por anfibios, reptiles y zorros colorados. En los aleros rocosos de la Pampa de Achala se hallan diversos testimonios de épocas prehistóricas.

Selva de yungas
A muy pocos kilómetros de la árida Quebrada de Humahuaca se encuentra el espectacular paisaje de selvas de montaña conocidas como "nuboselvas" o selva de yungas. Se extienden a unos 4.000 metros de altitud y a lo largo de las laderas subandinas de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca. Virgenes debido a la inaccesibilidad de sus quebradas y profundas gargantas, las yungas son accesibles a través de los parques nacionales Baritú, El Rey y Calilegua. Este ecosistema tiene gran valor por su biodiversidad y endemismo, con más de 230 especies arbóreas, casi 400 tipos de aves y mamíferos en vías de extinción, como el yaguareté y la taruca.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs