Los antecedentes de Pluspetrol no son de lo mejor



Contaminación y remediaciones sin terminar: los antecedentes de Pluspetrol en Neuquén

Fecha de Publicación
: 13/02/2014
Fuente: OPS
Provincia/Región: Neuquén


Pluspetrol, la responsable del incendio en Plottier, tiene antecedentes por contaminación en la zona. Además, en marzo de este año se denunció que la empresa no había llego a cumplir ni la mitad de la remediación comprometida con la provincia para el periódo 2009-2011.  Destacamos dos artículos sobre el tema publicados hoy por la prensa neuquina.

Detectaron contaminación petrolera en Valentina Norte
Un informe encargado por el Municipio en 2010 encontró hidrocarburos en las napas freáticas. La zona es operada por la empresa Pluspetrol. El trabajo, que fue realizado por un especialista de la UNCo, tomó numerosas muestras de 73 puntos del barrio neuquino.
Napas freáticas y tierra contaminadas con hidrocarburos. Aguas subterráneas que no son aptas ni para riego ni para recreación. Unos 46 pozos petroleros que conviven con barrios, tomas y chacras. Ese es el saldo de la actividad que la empresa Pluspetrol realiza desde hace dos décadas en Valentina Norte, según un voluminoso estudio de impacto ambiental que encargó el Municipio capitalino durante la gestión de Martín Farizano y que recién se conoció en estos días.
El trabajo, que fue realizado por el especialista de la UNCo Juan Manuel Mendía, tomó numerosas muestras de 73 puntos del barrio neuquino. Varias de ellas dieron cuenta de la presencia de hidrocarburos en la tierra.
Lo mismo ocurrió con el agua de las napas freáticas de distintas locaciones, cuyas mediciones “superan los valores recomendados en cuanto a utilización para recreación (por ejemplo, piletas de natación)”. Se trata de un parámetro que se utiliza habitualmente para medir el grado de contaminación de lagos, ríos o cursos. Esto suele implicar en la mayoría de los casos que, sin tratamiento, esa agua tampoco es apta para consumo humano.
El estudio explica que los “valores de contaminación” llegan por filtraciones. “Es de suponer que la actividad petrolera actual es la fuente potencial de contaminación”, concluye el trabajo.

Críticas
El estudio fue encargado en 2010, de común acuerdo con Pluspetrol, en el marco de un convenio de Responsabilidad Social Empresaria que se firmó con la compañía. Fue finalizado en mayo de 2012, pero no fue difundido públicamente.
El concejal del ARI Juan José Dutto obtuvo una copia y tomó los resultados como base para un proyecto de ordenanza que busca prohibir el fracking en zonas urbanas. Ahora, a la luz de lo ocurrido en Plottier, piensa incluir también la actividad de extracción convencional.
“No puede ser que tenga que pasar esto para que empecemos a accionar sobre el tema. Hay que evitar que haya operaciones cerca de donde viven familias”, reseñó el edil.
En su proyecto de ordenanza, el concejal señala que hay varias denuncias de vecinos de Valentina Norte por vertidos y derrames, ruidos molestos, perforación cerca de viviendas, apertura de calles, destrucción de tierras productivas y contaminación de los acuíferos.
Contó que hasta la década del 90 la zona que integra el área hidrocarburífera Centenario perteneció a YPF. “Con el menemismo, se concesionó a Pluspetrol”, remarcó y advirtió que la empresa tiene planes para realizar explotaciones no convencionales en la zona.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs