Atucha II: demasiados años de idas y vueltas



El proyecto nuclear argentino es tema de debate y preocupación

Fecha de Publicación
: 22/02/2014
Fuente: Diario El Debate
Provincia/Región: Nacional


Es un proyecto de gran envergadura que lleva demasiados años de idas y vueltas. En el último tiempo y debido a la profunda crisis energética que está atravesando nuestro país, resurgió el tema con más fuerza. Se abrió el debate acerca de la importancia, relevancia y utilidad de las centrales nucleares. Aparecen los cuestionamientos y las explicaciones.
A mediados de 1980 la dictadura de la Segunda Junta Militar de Gobierno aprobó por Decreto 1337/1980 el contrato celebrado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa alemana Siemens para la construcción de una usina nuclear.
La obra debía estar finalizada en 1987, pero hacia fines de 1994 su avance había sido de sólo el 70%. En ese momento, el gobierno de Carlos Saúl Menem trató de privatizar las centrales nucleares Atucha I y Embalse, aunque manteniendo el compromiso contractual de concluir con Atucha II. La oferta debió tomar forma mediante la privatización de la empresa GENUAR (Generación Nuclear Argentina) que fue precedida por la disolución de ENACE y la paralización de Atucha II.

Una polémica en marcha
El día 17 de febrero en un medio local de nuestra ciudad se publicó una nota firmada por dos militantes y periodistas del Partido Obrero, A. Rodríguez y A. Bordello, denominada “La energía nuclear ¿una alternativa?”, en el que se critica el proyecto nuclear argentino.
A partir de esta nota, Nucleoeléctrica Argentina S.A. desmiente taxativamente la información publicada por ser su información inexacta, sesgada y malintencionada.

Una defensa acalorada
NA-SA hizo llegar a la redacción de EL DEBATE el siguiente comunicado: “Al respecto se informa que Atucha II avanza con la puesta en marcha de acuerdo a lo previsto, realizándose cada una de las tareas conforme el cronograma, siendo evaluadas y verificadas de acuerdo a la normativa vigente. Los trabajos que actualmente se están llevando a cabo son los últimos pasos para arrancar durante abril de 2014. En este sentido, el año 2013 fue muy significativo en el avance de la puesta en marcha de la Central. Entre los principales hitos se encuentra la finalización con éxito de la primera prueba en caliente y la prueba de presión del sistema primario y moderador. Asimismo concluyó, de acuerdo al programa, la carga de elementos combustibles en el reactor, y finalizó satisfactoriamente la segunda prueba en caliente con vapor de origen no nuclear, que incluyó la sincronización con la Red Eléctrica Nacional. De esta forma, el 28 de septiembre Atucha II se sincronizó por primera vez con la Red Eléctrica Nacional, aportando un pico de 35 megavatios.
El 21 de diciembre se validó el procedimiento de carga de agua pesada y el 28 de ese mes se procedió a cargar con agua pesada virgen uno de los tanques del sistema de control de volumen del reactor.
Por otra parte, el 27 de diciembre terminó con éxito la prueba de estanqueidad de la esfera de contención del reactor de la Central. Además, se informa que finalizó el desarrollo de un simulador de alcance total suministrado por la empresa española Tecnatom. Actualmente se están realizando las evaluaciones que certifican su calidad. Luego, se trasladará a la Argentina para su instalación en Atucha.
Atucha II posee desde el año 2009 un Simulador Gráfico Interactivo basado en paneles virtuales y diagramas del proceso, que funciona en las instalaciones de la Central, y se utiliza para el entrenamiento del personal. Nucleoeléctrica Argentina cuenta con técnicos y profesionales calificados para enfrentar con éxito los desafíos inherentes a la construcción, operación y mantenimiento de las centrales nucleares. La seguridad es el valor principal de la empresa, que se ve plasmado en cada uno de sus procedimientos y en las prácticas que llevan adelante sus trabajadores.
La empresa opera sus centrales aplicando las prácticas internacionales recomendadas por la Autoridad Regulatoria Nuclear y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), del cual el país es miembro desde su origen. Además, la empresa forma parte de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO), organismo internacional que contribuye a la excelencia de las centrales nucleares, promoviendo en primer lugar la seguridad. Por último, el equipo humano que tendrá la función de operar y mantener Atucha II ha logrado un elevado nivel de preparación y llevan adelante un programa que se enfoca en la formación continua. Esta capacitación tiene el objetivo de constituir un grupo con alto nivel de conocimientos y un gran compromiso” (sic).

EL Documento que generó conflicto
A continuación transcribimos fragmentos del documento que generó la polémica: “Hoy en día, con el montaje prácticamente terminado, las pruebas para poner en marcha son erráticas, no se da a conocer un plan, pero los anuncios oficiales prometen inaugurarla en abril. La carga anticipada de elementos combustibles realizada a principios de 2013 para generar un hecho político y quizá forzar la continuación de la obra, complicó enormemente la puesta en marcha, ya que las pruebas con agua liviana generaron cuantiosos gastos en equipamiento y horas de trabajo previos a la carga real de agua pesada para la puesta a crítico. Y ahora, en lugar de un plan coherente de actividades, se prefieren los eventos rimbombantes como la simbólica carga de agua pesada anunciada por la agencia Télam. En realidad, fue solamente un trasvase a uno de los recipientes contenedores de la instalación, ocasionando gastos en equipos y maniobras adicionales que no contribuyeron a acortar los tiempos de arranque” (…) “La ARN organismo autónomo responsable de autorizar el funcionamiento de la Central, no informa correctamente” (…) “Los técnicos y operadores deberán organizase para desplazar esta dirigencia corrupta y hacerse cargo de la situación”, concluye el documento firmado por dos militantes y periodistas del Partido Obrero, A. Rodríguez y A. Bordello.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs