Mujica habló sobre las pasteras argentinas

Mujica advirtió que pasteras argentinas 'dañan al medio ambiente'

Fecha de Publicación
: 06/01/2014
Fuente: InfoRegión
Provincia/Región: Nacional


El presidente de Uruguay volvió a dejar en evidencia las diferencias con el Gobierno argentino y tras las cruces por UPM, advirtió que Argentina "tiene papeleras del año del 'ñaupa' que deben ser cambiadas porque dañan al medio ambiente". Admitió también que la crisis entre ambas naciones "es más dura" que cuando tuvo un exabrupto sobre Cristina Fernández de Kirchner a micrófono abierto.
El presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica volvió a cargar contra Argentina por las pasteras, al sostener que las de nuestro país son del año del "ñaupa" y que "deben ser cambiadas porque dañan el medioambiente". Además, reconoció que la relación bilateral "es más dura" que cuando tuvo un exabrupto sobre Cristina Fernández de Kirchner a micrófono abierto.
"Ellos tienen papeleras y las tienen que cambiar porque son de la época del 'ñaupa'. Son de las que dañan al medioambiente. Andamos con las relaciones un poco obturadas. Veremos si las podemos arreglar", advirtió Mujica.
En ese marco, recordó el conflicto que mantuvieron ambos países por el aumento de producción de la pastera UPM-Botnia, decisión cuestionada por el Gobierno nacional. Al respecto, el mandatario apuntó que "tomó las medidas por los finlandeses".
"Nos estábamos jugando una fábrica que no es para mi gobierno, será para 2017, pero es importante para Uruguay. Porque este es un país pequeño y una inversión de 3.000 o 4.000 millones de dólares ¡Es mucha plata! Y bueno, tengo la obligación de pelear por ello para mi país. Argentina, claro, estaba en período electoral y le cayó mal", añadió.
En tanto, aseguró que la situación "está más dura" incluso que en la ocasión en la que, con micrófono abierto durante una conferencia, sostuvo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "era peor que el tuerto".
También, criticó las trabas comerciales impuestas por Argentina. "Uruguay es un país pequeño y tiene que estar rigurosamente abierto. Pensarlo como un país autosuficiente es rayar en la locura. Nadie puede hacerlo", completó.
En sintonía, el ministro de Industria, Energía y Minería uruguayo, Roberto Kreimerman, también admitió que el comercio bilateral con Argentina se encuentra en un "momento complejo".
"El comercio bilateral no volverá nunca al nivel anterior, eso está claro. Eso es no sólo por lo que Uruguay pueda negociar, sino por la propia Argentina que está en un momento más complejo", sostuvo el funcionario.
Además, se refirió a las trabas comerciales, y en ese sentido, apuntó: "Está claro que hay industrias que están sufriendo y debiéramos poder recuperar el comercio. Básicamente papel, vestimenta y alimentos que es más difícil porque ahí hay más competencia interna. No hay demasiados problemas y seguimos exportando bien en autopartes".
Por último, Kreimerman hizo hincapié en la disposición de su país a negociar con Argentina. "Está claro que la disposición es a negociar desde una defensa de nuestra posición. Ahora, las medidas espejo son descartadas creo que por casi todo el mundo porque nosotros tenemos mucho más para perder que ganar con ese tipo de medidas", concluyó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs