Los agroquímicos también son un problema para salteños



Metán: fumigaciones de campos están provocando vómitos y alergias a la gente

Fecha de Publicación
: 27/01/2014
Fuente: El Tribuno de Salta
Provincia/Región: Salta


Aseguran que aplican agroquímicos a la madrugada. Los vecinos denunciaron esta maniobra a 30 metros donde residen
La polémica resurgió nuevamente y motivó encendidas quejas. Vecinos de barrios de la zona este de San José de Metán denunciaron que se realizan aplicaciones de agroquímicos, en horas de la madrugada, en campos que se encuentran a escasos treinta metros de las viviendas.
“Esto ocurre desde hace tiempo. El año pasado sembraron sorgo y luego lo cosecharon. Nos quejamos y nadie hizo nada. Hace algunos días estuvieron fumigando nuevamente y provocó problemas de salud, sobre todo en niños”, dijo Juan Carlos Campos, un vecino del barrio Las Delicias.
“Luego de las aplicaciones la gente comienza con vómitos y otras patologías, como manchas en la piel. Hace quince días estaba la máquina fumigando a las cuatro de la mañana. El problema es que el campo está muy cerca, a unos treinta metros de las casas de este barrio”, remarcó.
En junio de 2012 el Concejo Deliberante aprobó una polémica ordenanza sobre las fumigaciones que establece que las aplicaciones terrestres de agroquímicos sobre los cultivos que rodean la ciudad deberán realizarse a 400 metros de las casas.
La iniciativa del concejal Federico Delgado fue analizada en profundidad por la comisión de Legislación del cuerpo. Por eso los ediles mantuvieron reuniones con los vecinos afectados y miembros de Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano (VAPUMAS), con lo Productores, con los prestadores de servicios de fumigación y especialistas en el tema.
“Hemos creado una zona de interfase de 400 metros de ancho que va a circundar perimetralmente los límites de ejido urbano y en la que se prohíbe la aplicación de agroquímicos por fumigación aérea y terrestre”, dijo Delgado a El Tribuno. La norma establece a los propietarios o arrendatarios la obligatoriedad de la plantación de una cortina arbórea ubicada en el límite de la zona autorizada para fumigar.
Por otra parte, ordena que los trabajos aéreos sobre los sembradíos deberán realizarse a partir de los 1.500 metros de la cortina de los árboles que se instalarán. con respecto a los productos que se deberán utilizar, la ordenanza autoriza la aplicación de los que están nomenclados por la Organización Mundial de la Salud.

Registro y multas
La autoridad de control será la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad. Los que realicen fumigaciones en esta zona están obligados a inscribirse en un registro a partir de la promulgación de la nueva norma, que remplazará a la cuestionada ordenanza 2836/06.
En caso de infracciones a la norma se aplicará una multa en 1.000 unidades fijas, cada una corresponde al valor vigente de un litro de nafta súper.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs