Dos de cada tres en Córdoba no quiere a Monsanto



Priorizan el ambiente y la salud por sobre la rentabilidad

Fecha de Publicación
: 22/01/2014
Fuente: Hoy Día Córdoba
Provincia/Región: Córdoba


Un estudio revela que dos de cada tres ciudadanos considera justo el bloqueo a Monsanto
Un estudio de opinión sobre las problemáticas ambientales, realizado a fines del año pasado por un grupo de docentes e investigadores del Conicet, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba, con la colaboración de egresados y alumnos, reveló que existe un consenso generalizado acerca de la “necesidad” de que se instrumenten “acciones concretas para cuidar el ambiente”.
En el informe de investigación se destacó que la ciudadanía residente en nuestra provincia expresa una amplia aceptación en torno a la “supremacía del ambiente y la salud ciudadana por sobre la rentabilidad económica de las actividades productivas y la legalidad vigente que las regula”. Por otro lado, se observa una “baja valoración de las gestiones gubernamentales ambientales” y un reclamo por “mayores acciones concretas” sobre actividades que podrían estar reñidas con el ambiente y la salud pública.
De acuerdo a lo informado por este estudio, al que HOY DÍA CÓRDOBA tuvo acceso exclusivo, un 94 por ciento de los encuestados acordaron que “es necesario que los gobiernos tomen mayores recaudos ante actividades como fumigaciones u otras contaminan”. En ese sentido, ocho de cada diez ciudadanos cordobeses sostiene que la actividad minera que contamina “debería prohibirse aunque genere mucho dinero”. Esto muestra que, cuando existe contaminación, un ambiente limpio es más valorado que una actividad económica rentable.
En tanto, casi ocho de cada diez ciudadanos (78,64%) acuerda con la postura que sostiene la necesidad de la aprobación ciudadana a las actividades agropecuarias que afectan la salud, aunque éstas sean legales. Por su parte, dos de cada tres ciudadanos residentes en la provincia (65,12%) sostienen que el bloqueo a la empresa Monsanto “es una defensa justa de la salud, legitimando el reclamo de los vecinos”. Por otro lado, un 24,97 no tiene una opinión formada y sólo un 9,9 piensa que “no es un reclamo justo”.
Además, se indicó que la ciudadanía “no tiene una opinión mayoritaria clara con respecto a la responsabilidad política en este conflicto ambiental”. Un 27,03% de los ciudadanos piensa que el gobierno provincial no es responsable, un 30,24 piensa que tiene alguna responsabilidad, mientras que un 42,73% no tiene una opinión sobre la responsabilidad del gobierno provincial.
Cabe destacar que el informe fue llevado a cabo en el mes de octubre de 2013 sobre un universo de 801 casos de ciudadanos mayores de 18 años residentes en nuestra provincia, tanto de esta ciudad como del interior cordobés, con un nivel de confianza del 95 por ciento. De acuerdo a lo informado en la ficha técnica, el tipo de muestreo fue probabilístico polietápico por conglomerados. El cuestionario estructurado con preguntas cerradas y abiertas se aplicó de manera presencial domiciliaria. El equipo de investigación estuvo coordinado por los doctores Marcelo Nazareno (UNC); Víctor Mazzalay (Conicet/UCC); y por los investigadores Soledad Cabrera Araujo,  Nadia Pessina, Agustín Márquez Cena, y Victoria Liberatore, todos de la Universidad Católica de Córdoba.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs