Córdoba: manejos poco claros del Plan del Fuego



Aportan datos sobre el manejo del Plan del Fuego

Fecha de Publicación
: 03/01/2014
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


El legislador Fonseca entregó documentos sobre diferencia entre recaudado y ejecutado. Se investiga el destino de los fondos.
En la denuncia que el fuero Anticorrupción investiga respecto de una supuesta malversación de caudales públicos del Plan Provincial del Manejo del Fuego, declaró ante el fiscal Hugo Amayusco el legislador Ricardo Fonseca, quien aportó prueba respecto de supuestas irregularidades entre los fondos recaudados y lo efectivamente pagado.
La causa fue iniciada a partir de la denuncia del abogado penalista Carlos Palacio Laje, a quien luego se sumó como querellante particular el productor forestal Ernesto Neher. Según el letrado, los fondos que se recaudan a través de la boleta de Epec “no llegan, llegan mal o llegan tarde” a quienes lo necesitan.
Fonseca prestó extensa declaración en la Fiscalía de Amayusco y dejó una planilla en la que se exhiben las ejecuciones de esos fondos entre 2004 y septiembre de este año. Según esos números, existen sensibles diferencias entre lo recaudado, lo presupuestado, lo comprometido con los cuarteles y otras dependencia y lo que finalmente se pagó. El legislador juecista sostuvo a este medio a la salida de su declaración que en estos 10 años de fondo existen por la ley 9.147 una diferencia de unos 75 millones de pesos entre lo recaudado y lo que se pagó. Las cifras que maneja Fonseca corresponden a la Cuenta de Inversión de la Provincia, entre 2004 y 2013.
Tras su declaración, el legislador juecista recordó cuál fue la defensa de la ley que hizo en su momento Unión por Córdoba. Y citó un discurso del entonces legislador Juan Carlos Massei, del 29 de diciembre de 2003: “Cuando decimos que vamos a comprar dos aviones hidrantes van a ser dos por año en estos cuatro años, pero también van a sobrar fondos para equipamiento, y ahí va a estar, en ese ámbito de aplicación de los fondos, la Secretaría General de Medio Ambiente, Defensa Civil, y también a través de Defensa Civil nuestra Federación de Bomberos Voluntarios”.
Según Fonseca, esos dos aviones jamás se compraron y no se giraron los fondos a los cuarteles. Una prueba de ello, según estimó, es que desde la Federación de Bomberos Voluntarios en marzo de este año se quejaron porque esos recursos no se giraron.
El legislador juecista señaló que en la actualidad no se ejecutan las partidas presupuestadas y que tampoco se gira todo lo recaudado para sus fines correspondientes.
Fonseca le aportó a Amayusco copia del decreto 270 del 21 de octubre pasado, donde el Ministerio de Finanzas le asigna 12 millones de pesos al Plan de Manejo del Fuego, presuntamente a título de devolución, lo cual para él constituye una irregularidad.

Algunos números
Los datos aportados por el legislador Fonseca según datos de la cuenta de inversión de la Provincia sobre el plan del Manejo del Fuego entre 2004 y septiembre del año pasado:
Recursos presupuestados. $ 336.464.214.
Recursos recaudados. $ 335.285.426.
Gastos presupuestados. $ 368516.780.
Gastos comprometidos. $ 298.654.834.
Gastos pagados. $ 260.545.131.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs