Botnia presentó su plan para aumentar la producción



UPM Botnia presentó su plan de obras para aumentar la producción en 100 mil toneladas

Fecha de Publicación
: 18/01/2014
Fuente: Diario El Argentino
Provincia/Región: Nacional


En octubre, luego de una larga espera y en medio de una dura polémica entre Argentina y Uruguay por el impacto ambiental de la pastera UPM (ex Botnia), el gobierno del vecino país permitió unilateralmente a la planta aumentar en cien mil toneladas su producción, pero condicionó ese permiso a la instalación de un sistema de enfriamiento a 30 grados de los efluentes que la empresa calcula le costará seis millones de dólares.
En este contexto, desde la compañía aseguraron que todas las obras comenzarán este año. Ahora, la fábrica de celulosa presentó los proyectos vinculados con las inversiones ambientales.
Fuentes de UPM dijeron al diario El País de Montevideo que “la empresa presentó a las autoridades los proyectos requeridos y se viene trabajando dentro de los plazos fijados”.
La fábrica también tiene que adecuar en un plazo de tres meses las instalaciones del patio de almacenamiento de la planta, para evitar que en caso de lluvias se produzca arrastre de lodos de cal desde ese patio cuando llueve. Asimismo, debe instalar un sistema de control diario de la carga de fósforo que ingresa al sistema de tratamiento biológico y de la que se vierte con el efluente final.
Por otra parte, señalaron al diario uruguayo que UPM aumentó la producción de energía eléctrica en 2013 un 20 por ciento con respecto a 2012. Y en idéntico porcentaje incrementó la energía entregada a UTE, con lo que llegó a un nuevo récord anual.
El conflicto ambiental ya lleva once años y desde entonces la Asamblea Ciudadana viene insistiendo en la necesidad de defender el ambiente como la salud de las poblaciones ribereñas.
Sin embargo, un entramado político que se encargaron de tejer ambos gobiernos genera más impunidad que justicia y en vez de sentar en el banquillo de los acusados a la pastera UPM son criminalizados los vecinos que se atrevieron a denunciar la contaminación ambiental.
Es más, la Justicia Federal desde hace varios años se muestra impotente para hacer declarar a los gerentes de UPM Botnia, pero es muy expedita para criminalizar a los vecinos de Gualeguaychú que osaron protestar en defensa de la vida. Extraña forma que tiene el Estado para dirimir los conflictos: alentando lo prohibido e ilegal y reprimiendo a quienes se atreven a señalar esta situación.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs