Argentina en el evento ‘Sustainable Cities Days’



Argentina participó en la reunión de Naciones Unidas sobre Ciudades Sostenibles

Fecha de Publicación
: 04/01/2014
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


El evento ‘Sustainable Cities Days’ de las Naciones Unidas, que contó con la presencia como panelista del Secretario General Ban Ki-moon y del que participaron 52 países, se desarrolló en Nueva York durante el 11, 12 y 13 de diciembre con el objetivo de explorar las soluciones que las ciudades están implementando para asegurar su sostenibilidad. Allí estuvo presente la Secretaría de Ambiente de Argentina, que dirige el Ing. Omar Judis, representada en esta oportunidad por el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Sr. Ariel López.
El objetivo del evento fue proporcionar elementos al debate que la Asamblea General mantendrá en enero de 2014 sobre un posible objetivo de desarrollo sobre ciudades sostenibles. Ministros, Alcaldes y Gobernadores aportaron contenidos para el análisis de la situación de las ciudades en el mundo.
En la Reunión inter-ministerial sobre ciudades sostenibles, el subsecretario López participó de la Mesa redonda sobre Medio Ambiente, Vivienda y Servicios urbanos básicos. Allí presentó una ponencia bajo el título ‘Fortaleciendo la capacidad de los gobiernos locales para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos’.
López se mostró agradecido por “poder compartir con las autoridades locales y gobernadores de Iberoamérica la experiencia de la Argentina en la gestión de sus residuos sólidos urbanos” y destacó su importancia ya que “los municipios son el primer mostrador que tienen los ciudadanos en su relación con el Estado y el primer lugar donde se generan los problemas y se gestionan las soluciones”.
Además el subsecretario subrayó que “esta es la primera vez en Argentina que con financiamiento internacional, la Nación brinda ayuda técnica y financiera a los municipios para la gestión de los residuos sólidos urbanos, comprendiendo las etapas de generación, transporte y tratamiento o disposición final”.
Durante la primera Jornada, dedicada a la Reunión Interministerial Iberoamericana sobre Ciudades Sostenibles, la sesión de apertura estuvo a cargo de Nestor Ossorio, presidente de ECOSOC y Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas; Román Oyarzun, Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas; Joseph Roig, Secretario General de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos; GCLU; y Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Habitat. Durante ese, día algunas de las ponencias se refirieron a Asuntos urbanos, planificación y usos del suelo; Medio Ambiente, vivienda y servicios urbanos básicos; Gobernanza, Legislación y Economía Urbana.
La siguiente jornada se dedicó a la Reunión Interministerial Latinoamericana y del Caribe sobre Ciudades Sostenibles. En la mesa ministerial se reunieron alcaldes de Bahamas, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Perú y Uruguay, moderados por Carl Wright, Secretario General, Foro de Gobiernos locales de la Commonwealth. En tanto, la mesa de alcaldes, con representantes de esos mismo países, fue moderada por Joseph Roig, Secretario General de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, GCLU.
Por la tarde se desarrollo el panel sobre “La resiliencia de las ciudades hacia los desafíos sociales, económicos y naturales – soluciones e innovación desde el continente americano”.
Finalmente, durante la última jornada se abordó la temática “Ciudades sostenibles, clave para la sostenibilidad y el desarrollo”. Allí la Sesión de Apertura estuvo a cargo de H. E. Karen Tan, Representante Permanente de Singapur ante Naciones Unidas; Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas; Kadir Topbas, Alcalde de Estambul, Presidente de Ciudades y gobiernos locales unidos; Joseph Roig, Secretario General de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos; GCLU; y Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Habitat. En tanto, la 1º mesa de diálogo sobre Gobernanza local inclusiva y provisión universal de servicios para la sostenibilidad contó con la participación de representantes de UNDESA, Quito, Francia y EEUU. La 2º mesa de diálogo, que trató los acuerdos para el desarrollo post 2015, tuvo la presencia de representantes de PNUD, Seychelles, Commonwealth, Canadá y Ecuador.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs