Argentina: campo experimental de transgénicos

Argentina es uno de los países con más hectáreas de cultivos transgénicos en el mundo

Fecha de Publicación
: 19/01/2014
Fuente: Terra
Provincia/Región: Nacional


Casi 24 millones de hectáreas fueron sembradas en la Argentina durante 2012 con cultivos modificados genéticamente, lo cual convierte al país en uno de los que tiene mayor tasa de adopción de cultivares "mejorados".
"Ese proceso comenzó hace más de 15 años y su beneficio bruto acumulado hoy supera los 70.000 millones de dólares", consignó INTA Informa.
Desde el Instituto de Genética del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Cecilia Décima aseguró que "nuestro país es uno de los principales productores de cultivos transgénicos".
"Con 23,9 millones de hectáreas en 2012, representa el 14 por ciento del área global cultivada con transgénicos y un aumento del 6% con respecto al año anterior", indicó.
En cuanto a los motivos para aplicarlo en el sector agropecuario, Daniel Miralles, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), consideró que "uno de los puntos más importantes es que permite aumentar la productividad".
La adopción de cultivares mejorados ya le reportó a la Argentina un beneficio bruto acumulado de 72.645,52 millones de dólares.
De ese total, 65.435,81 millones correspondieron a la soja tolerante a glifosato, 5.375 a maíces y 1.834 millones a algodones, en ambos casos, resistentes a insectos y tolerantes a herbicidas, según estimaciones realizadas en base a SIGMA, modelo matemático desarrollado por el INTA.
SIGMA se efectuó a partir del Estudio del Perfil Tecnológico del Sector Agropecuario Argentino y de información del Ministerio de Agricultura de la Nación, del Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología (ArgenBio), del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
"La estrategia para aumentar la productividad de cualquier cultivo es el rendimiento por unidad de área", sostuvo Miralles.
En la Argentina, el proceso de incorporación de estas tecnologías se inició en el año 1996, cuando se introdujo la primera soja tolerante al herbicida glifosato y avanzó ininterrumpidamente, con una dinámica de adopción casi sin precedentes a escala mundial.
Mientras que en la actual campaña, esa tendencia continúa: para los cultivares transgénicos de maíz registra una adopción del 95% del total, para el algodón del 100% y para la soja tolerante a glifosato alcanza casi ese mismo porcentaje, como en los ciclos genéticos.
La modificación genética, además de aumentar la productividad de los cultivos con una agricultura sustentable, procura mejorar los alimentos derivados de cultivos vegetales, ya sea mediante la eliminación de sustancias tóxicas o alergénicas, por medio de la variación de sus componentes para hacerlos más saludables o incrementando su contenido nutricional.
"Si uno mira el escenario mundial de los cultivos, el aumento de la producción a gran escala de los alimentos por superficie es escaso", advirtió Miralles, quien explicó que no hay extensión para incrementarla.
En consecuencia, "la estrategia para aumentar la productividad de cualquier cultivo es el rendimiento por unidad de área", reiteró.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs