Otra muestra de la insustentabilidad del modelo agrícula

Se reponen menos nutrientes y hay más erosión

Fecha de Publicación
: 30/06/2013
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


Según el INTA, las pérdidas de los últimos veinte años ya son evidentes.
"El subsidio que la riqueza natural de los suelos otorga al usuario de la tierra no es otra cosa que una pérdida paulatina del capital del recurso", expresó Roberto Casas, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA.
Cada año, los principales cultivos consumen unos 4 millones de toneladas de nutrientes. Sin embargo, con fertilización, sólo se reponen 1,4 millones de toneladas. Este índice de reposición, alrededor del 35 por ciento, arroja un balance negativo que condiciona la competitividad argentina.
Un relevamiento realizado en la Argentina concluyó que unas 60 millones de hectáreas, que representan el 20 por ciento del territorio nacional, están afectadas por procesos de erosión hídrica y eólica. Además, las regiones áridas y semiáridas cubren el 75 por ciento del país y poseen ecosistemas frágiles con grados de desertificación entre moderados y graves.
De acuerdo con Casas, las pérdidas registradas en los últimos 20 años ya son evidentes: "El fósforo asimilable por los cultivos decreció a un ritmo anual de dos partes por millón, la materia orgánica se redujo en promedio un 0,5 por ciento, el calcio intercambiable un 50 por ciento y el pH del suelo se redujo en alrededor de una unidad".
"Sin las rotaciones adecuadas ni los niveles de reposición de nutrientes necesarios, la intensificación productiva registrada en la región pampeana y extrapampeana, determina la disminución paulatina de la calidad de los suelos. Los procesos erosivos generan al país una pérdida anual de producción superior a los 2000 millones de dólares", afirmó Casas, para quien esa cifra puede triplicarse si también se consideran daños provocados por inundaciones y sedimentación en rutas, caminos, embalses, puentes, alcantarillas y dragado de canales de navegación.
Asimismo, añadió, "por cada centímetro de suelo perdido, el rendimiento de maíz disminuye alrededor de 250 kilogramos por hectárea; el trigo, 150 kg/ha y la soja 100 kg/ha".
El técnico se refirió al trabajo del INTA para prevenir y combatir la desertificación y degradación de los suelos, enfocado en "tecnología para el uso sustentable de los recursos naturales, recuperación de áreas degradadas, generación de información estratégica para el ordenamiento territorial, diversificación productiva, promoción de emprendimientos asociativos, educación y concientización de la sociedad sobre la conservación de suelos", enumeró Casas.
En ese sentido, el director destacó la necesidad de que la sociedad pueda valorar y defender al recurso, ya que "es el pilar de la economía nacional, la base de una agricultura que motoriza el desarrollo y nos proyecta al mundo en un rol cada vez más estratégico como productores de alimentos y energía".
Para atenuar la degradación de los suelos se desarrollaron programas de transferencia y adopción de sistemas de labranza conservacionistas, como la siembra directa que permitió mejorar la calidad de los suelos.
Sin embargo, en los últimos años se produjo un desbalance en la rotación de cultivos y "se disminuyó la superficie con cultivos de invierno, se produjo el desplazamiento de pasturas hacia zonas marginales para la producción agrícola y se generalizó el monocultivo de soja", dijo la investigadora Carolina Sasal, investigadora del INTA Paraná (Entre Ríos).
Además aseguró: "La sustentabilidad de sistemas bajo siembra directa depende del tipo de rotación y/o secuencia de cultivos implementada".
De acuerdo con Casas, en sistemas de siembra directa con rotación, "las pérdidas de suelo por erosión son inferiores a 2 toneladas por hectárea y por año, muy por debajo del máximo tolerable, que ronda las 10 toneladas por hectárea".
.

La Barrick aleja más el comienzo de Pascua Lama

La minera Barrick postergó un año y medio el inicio de la producción en Pascua Lama

Fecha de Publicación
: 30/06/2013
Fuente: Diario UNO
Provincia/Región: San Juan


La minera Barrick anunció en la noche del viernes que deberá postergar un año y medio el inicio de la producción en el proyecto binacional Pascua Lama, pero ratificó que esa obra seguirá adelante.
Según pudo saber Noticias Argentinas, la razón de la postergación obedece a que deberá readecuarse el calendario de obras a raíz del fallo contra la compañía dictado por la Justicia chilena.
El megaproyecto minero Pascua Lama es el primero de características binacionales, ya que gran parte del mineral se extraerá en Chile y se procesará en la Argentina.
Barrick confirmó su decisión de avanzar con la construcción de Pascua-Lama "pese a las dificultades financieras que atraviesa la compañía como consecuencia de la suspensión de la construcción en el lado chileno del proyecto y la caída del precio del oro en el mercado mundial".
La compañía anunció que presentó un plan para construir las obras requeridas en Chile para avanzar con la construcción de la mina, las cuales podrían estar disponibles a fines de 2014 si las autoridades regulatorias chilenas las aprueban.
"Después de esto, Barrick espera finalizar el trabajo de construcción que queda por hacer en Chile", confirmó la compañía. "La desaceleración del proyecto Pascua-Lama trae consigo una reducción en el equipo del proyecto, en la medida que la construcción se extiende a lo largo de un período de tiempo más largo para coincidir con la disponibilidad de mineral desde Chile, a mediados de 2016", informó la empresa, cuando inicialmente estaba previsto arrancar a principios del 2015.
.

Salí - Dulce: preocupa la menor oxigenación

Preopcupación de provincias por menos oxígeno en la cuenca Salí - Dulce

Fecha de Publicación
: 29/06/2013
Fuente: Diario Panorama
Provincia/Región: Tucumán - Nacional


Afirman que el fenómeno se registra desde que se inició la zafra en Tucumán. Lo firmaron Catamarca, Córdoba, Salta y Santiago del Estero. Reclaman al gobierno tucumano que se extremen los cuidados con las industrias y que se tomen medidas severas ante cualquier anormalidad.
Tras la nueva reunión desarrollada en la “Madre de Ciudades”, las provincias de Córdoba, Catamarca, Salta, Tucumán y Santiago del Estero, que integran el Comité de Cuenca Salí Dulce, emitieron un documento en el que manifestaron a la Secretaría de Ambiente de la Nación su preocupación por la “abrupta” baja en los niveles de oxígeno de la cuenca, a partir del inicio de la zafra.
Así lo revelaron a EL LIBERAL fuentes oficiales que participaron de la tensa reunión en la que además las autoridades de los organismos provinciales, participó como invitado el defensor del Pueblo, Martín Díaz Achával, como titular de una de las áreas encargadas de llevar adelante los monitoreos, junto a la Secretaría del Agua.
En el encuentro se analizó un amplio temario y se redactó un documento dirigido a la secretaría a cargo de Juan José Mussi y el gobierno de Tucumán, “haciendo notar la preocupación de los valores de los monitoreos a partir del inicio de la zafra”.
Las autoridades locales dieron a conocer muestras de los resultados de los análisis de calidad donde revelan que “los niveles de oxígeno han caído abruptamente a partir del 13 al 14, que es la fecha en la que comenzó la molienda”.
En ese sentido, “se resolvió que el Comité se dirija con preocupación a la Secretaría de Ambiente y al gobierno de Tucumán para que se investigue qué es lo que pasa”.
Según pudo saber EL LIBERAL, una de las preocupaciones es que “hubo un episodio de peces muertos que puede agravarse porque el río Salí está con niveles de oxígeno cero y esto podría propagarse hacia el embalse, hasta ahora ha llegado al borde de la desembocadura del Salí y esto podría expandirse, pero la idea es advertirle acerca de esta situación a la Nación”.
En diálogo con la prensa, el secretario del Agua, Abel Tévez, expresó: “Se han planteado situaciones difíciles y problemáticas que hemos observado como el bajo nivel de oxígeno en varios tributarios del embalse”.
Asimismo detalló: “Hemos recomendado expresamente a las autoridades de Tucumán que extremen los controles y que apliquen medidas sancionatorias en aquellos casos donde descubran algunas irregularidades, concretamente en los casos en donde las industrias estén contaminando o vertiendo efluentes que sean contaminantes”.
Tévez añadió que “también hemos abordado una nota de la Secretaría y la Defensoría que se ha elevado a la Secretaría de Ambiente de la Nación de que algunos ingenios no habrían cumplido acabadamente con el plan inicialmente previsto para comenzar la zafra y recomendando que la Nación intervenga para que no puedan iniciar la destilación, no así alguna otra actividad”.
Por su parte, Díaz Achával se refirió a la reciente aparición de peces sin vida en la cuenca, al señalar que “murieron aguas arriba a raíz de los bajos niveles de oxígenos que veníamos señalando producto del inicio sin el control debido de algunas industrias, por eso queremos que las sanciones sean durísimas, repetimos nuevamente esta posición”.
Finalmente Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente de Tucumán, señaló que “la tolerancia será cada vez menor hacia el sector industrial porque entendemos que cualquier descuido o afectación tendría consecuencias complejas”.
.

Entre Ríos: protesta por desmontes a cargo de Enersa

Autoconvocados se manifestaron contra el desmonte para hacer las termas en Paraná

Fecha de Publicación
: 29/06/2013
Fuente: AIM
Provincia/Región: Entre Ríos


Ciudadanos de Paraná autoconvocados en La Toma Vieja realizaron una protesta este jueves contra el desmonte que se ejecuta en un predio de la Empresa de Energía de Entre Ríos (Enersa) para hacer el complejo termal , constató AIM. Este viernes habrá una concentración frente a la secretaría de Medio Ambiente de la provincia. 
En la tarde de este jueves “se realizó una autoconvocatoria porque comenzaron a realizar los desmontes para emplazar las termas en Paraná”, informó a esta Agencia  Luis Meiners, quien apuntó que en la acción participaron integrantes de la juventud de la Central de Trabajadores de los Argentinos (CTA) Paraná, del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), del Grupo del Salto y la asamblea Más Ríos; menos termas, colectivo que también impulsa acciones contra el fracking  en la provincia.
El militante social, explicó: “primero no nos dejaban entrar a La Toma Vieja y cuando logramos ingresar nos dijeron que iban a llamar a la Policía y, luego, cuando llegamos al predio donde se realiza el desmonte para hacer las termas el operario de la máquina que estaba trabajando realizó una llamada por teléfono y nos dijo que el terreno es de Enersa”.
Más allá de las amenazas, los luchadores sociales colgaron una bandera que enuncia: “En paz descansa La Toma Vieja”.

Pasos a seguir en la lucha
Meiners  comentó que este viernes  las 12 el colectivo se concentrará en la secretaría de Medio Ambiente donde solicitarán el informe de impacto ambiental y si existen o no autorizaciones para realizar los desmontes en el  predio donde se erigirá el complejo termal.
.

Fuerte y triste apuesta a la energía nuclear

Prometen que en dos meses inaugurarán Atucha II

Fecha de Publicación
: 28/06/2013
Fuente: IEco - Clarín
Provincia/Región: Nacional


El Gobierno inaugurará en dos meses Atucha II, la central atómica que se comenzó a construir en los años 80 y luego se paralizó por dos décadas. Lo anunció el ministro de Planificación Julio De Vido en el marco de la conferencia de la Conferencia Ministerial Internacional de Energía Atómica.
Atucha II será la tercera central nuclear argentina y la mayor usina eléctrica nacional, con una capacidad de 755 MW. Las obras de construcción estuvieron detenidas por 20 años y fueron retomadas en 2005. Las primeras previsiones de la administración kirchnerista eran entonces eran terminar la central para 2009, pero luego los plazos se fueron extendiendo.
Al hablar hoy en la conferencia nuclear “Energía en elsiglo XXI”, De Vido señaló que el plan nuclear argentino tiene un presupuesto de “42.000 millones de dólares hasta 2023”, del cual ya se ha “ejecutado el 15%, más de 4.000 millones de dólares”. La finalización de Atucha II entra dentro de ese monto. “Será puesta en marcha en los próximos 60 días”, señaló el ministro, determinando así plazos que coincidirán así con la campaña electoral en vistas a las elecciones de octubre.

US$ 2.000 millones más que lo previsto
Se comenzó a construir a principios de los 80 con el objetivo de inaugurarla en 1987. Falta de fondos, errores de planificación y sucesivas reprogramaciones de obras incumplidas llevaron a la paralización total del proyecto en 1994. Desde ese momento y durante 20 años, un sofisticado sistema de carpas climatizadas y contenedores especiales mantuvieron bajo resguardo parte de las instalaciones construidas y los equipamientos que se habían adquirido.
Al comienzo de 2005, Atucha II logró salir del letargo, cuando la administración de Néstor Kirchner retomó la obra con la promesa de terminarla para el Bicentenario de la Revolución de Mayo.
A más de tres décadas del inicio de su construcción, la central atómica asentada sobre la costa del río Paraná a 20 km. de Zárate tuvo ayer una “inauguración oficial” que respondió más a cuestiones electorales que energéticas.
Pese a que el “relato” del Gobierno salió a dar como un hecho la “puesta en marcha” de la usina, lo cierto es que aún falta entre ocho meses y un año para que Atucha II entre en servicio comercial pleno. Lo que se inició ahora son las pruebas de verificación de los diversos subsistemas técnicos y mecánicos y los ensayos de sincronización de los generadores con el sistema eléctrico nacional.
Más allá del rédito político que buscó el Gobierno con el anuncio, la obra de Atucha II (la tercera usina atómica del país que aportará unos 700 MW para abastecer a una población equivalente a 3,5 millones de hogares) ha dejado sobre el tapete un aspecto alentador y una incipiente polémica.
El dato positivo está dado por la terminación de la central que permitió reflotar la actividad nuclear loca l, apoyar el desarrollo tecnológico y generar más de 1.500 trabajos calificados.
En cambio, el costado negativo aparece por la falta de precisión sobre los recursos que se llevan invertidos.
En 2005, se habló de US$ 400 millones . Dos años después, la suma saltó a US$ 700 millones. A fines de 2009, el Gobierno admitió que la inversión iba a superar los US$ 1.000 millones. En 2010, los datos oficiales señalaron que se habían gastado casi US$ 2.000 millones. Y según el monto que anunció ayer la presidenta Cristina Kirchner, lo invertido hasta ahora en Atucha II ya treparía a US$ 2.400 millones.

-------------------------------------------------------------------------------------

Licitarán 4 usinas nucleares por U$S 16.000 millones

Fecha de Publicación
: 28/06/2013
Fuente: Diario Los Andes
Provincia/Región: Nacional


El Gobierno busca licitar antes de fin de año la construcción de dos a cuatro centrales nucleares, lo que representaría una inversión de hasta U$S 16.000 millones. Lo anunció ayer el ministro Julio De Vido, en San Petersburgo, Rusia, donde también aseguró que inaugurarán Atucha II, cuya obra ha demandado más de 30 años, "en los próximos 60 días".
Ayer hizo mucho calor en esta ciudad, capital de los zares a partir del siglo XVIII, llena de palacios y monumentos históricos. Algunos habitantes buscaron alivio en los parques. Los más afortunados hicieron jet esquí en el río Neva.
En la sede de la Biblioteca Presidencial (antes Lenin) fue la presentación central de la Conferencia Internacional Ministerial "Energía nuclear en el siglo XXI". Los anfitriones: el gobierno ruso y la empresa estatal Rosatom, con la que De Vido ha firmado ya varios acuerdos y una de las postulantes a quedarse con el principal negocio nuclear que plantea hoy la Argentina.
Prácticamente todos los oradores hicieron foco en Fukushima, la central japonesa destruida hace dos años por un maremoto. A partir de allí el negocio nuclear mundial se replanteó. Alemania, por caso, ayer ratificó que para 2022 cerrará todas sus usinas atómicas.
El resto de los países, en cambio, ratificó sus planes, aunque anunciaron nuevas medidas de seguridad. En ese contexto, De Vido anunció un nuevo impulso al plan nuclear argentino que, dijo, tiene un presupuesto de U$S 42.000 millones hasta 2023.
De aquí en adelante, el primer paso del avance será la puesta en marcha de la central Atucha II, que se comenzó a construir en los años 80 pero luego estuvo parada dos décadas.
.




Ley de Glaciares: "está muy lejos de aplicarse en las provincias mineras"

Solo se relevó el 40% de los glaciares

Fecha de Publicación
: 28/06/2013
Fuente: No a la Mina
Provincia/Región: Nacional


El Presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rubén Giustiniani, sostuvo hoy que la Ley de Glaciares "está muy lejos de aplicarse en las provincias mineras" como San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy luego de escuchar el informe del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales( IANIGLA), que depende del CONICET y que está a cargo del relevamiento de esas masas de hielo.
A pedido del senador socialista, por primera vez y luego de un año de sucesivos pedidos, se presentó el informe de avance sobre el inventario nacional de glaciares, en el Senado de la Nación, contemplado en la Ley 26.639/10. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable no envió ningún funcionario con rango ejecutivo.
Giustiniani, destacó la importancia de acceder a los relevamiento realizados, "para poder trabajar en políticas ambientales que permitan proteger el agua, un recurso natural fundamental para la vida".
El informe estuvo a cargo del Dr Ricardo Villalba, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), unidad ejecutora del CONICET, que investiga entre otros campos el de la "glaciología".
Según el detalle del IANIGLA "al momento se ha inventariado el 40% de los glaciares totales estimados. Con un presupuesto y personal escasos", aclaró Giustiniani.
La Argentina cuenta con una norma de Presupuestos Mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial, cuyo objetivo es preservar estos frágiles ecosistemas como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, la actividad agropecuaria y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas.
Informes técnicos (Leiva,2004, 2007; Milana 1998) señalan que en años de escasas precipitaciones en la Cordillera los glaciares suministran hasta el 70% de los caudales de los ríos en Mendoza y San Juan, porcentaje que se incrementa hasta el 85% si se considera la contribución de los glaciares de escombros .
"Esta es la importancia que contiene la urgencia de cumplir con el inventario -advirtió Giustiniani- que individualice y registre todos los glaciares existentes en el territorio nacional para conocer, monitorear y poder planificar el uso del agua potable".
"Es urgente y necesario" dijo Giustiniani que la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quien es la autoridad de aplicación de la Ley de Glaciares, señale "las zonas prioritarias por las que el IANIGLA debe avanzar de manera inmediata para inventariar".
Este inventario nacional de glaciares permite establecer dónde se encuentran los glaciares, cuál es su ubicación, la superficie que cubren, establecer el tipo de glaciar, cuál es el estado de avance y o retroceso y debe identificar los posibles riesgos que pueden tener los glaciares. Este inventario se debe realizar con una periodicidad de 5 años, lo que permitirá conocer los recursos hídricos estratégicos de cada región.
.

La Nación quiere mediar acuerdo por el Atuel

Boudou anunció que el gobierno impulsa un acuerdo por el Atuel

Fecha de Publicación
: 28/06/2013
Fuente: Diario San Rafael
Provincia/Región: Nacional - Mendoza - La Pampa


El vicepresidente de la Nación afirmó que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, están trabajando para que “pueda avanzarse en un arreglo" entre Mendoza y La Pampa por las aguas del río Atuel.
En declaraciones que publicó el diario La Arena de la vecina provincia, Amado Boudou aseguró que el conflicto por el río Atuel es una problemática que "le preocupa" a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, y que el gobierno nacional está dispuesto a intervenir para que se cumplan las resoluciones firmadas por ambas provincias, en alusión al acuerdo, que nunca se hizo público, firmado en 2008 durante la gobernación de Celso Jaque.
Al finalizar un acto oficial en el Salón Azul del Senado, Boudou hizo declaraciones acerca de la situación del río Atuel: "Por supuesto que es una preocupación que llegó a la Presidenta y en la que vamos a seguir trabajando. Es un tema que lo tiene el jefe de Gabinete (Juan Manuel Abal Medina), junto con el secretario de Medio Ambiente (Juan José Mussi), y del que se están ocupando".
El vicepresidente recordó que "hubo casi un acuerdo hace unos años, que se firmó en la provincia de Mendoza, y que después las tareas (que se habían previsto en el convenio) no pudieron, por distintos motivos, realizarse. Nosotros vamos a estar para que pueda avanzarse en ese tipo de arreglos y en sus concreciones", afirmó.
El conflicto entre las provincias de La Pampa y Mendoza por la correntía del Atuel había llegado a oídos del presidente del Senado a través de tres miembros de la Asamblea en Defensa de los Ríos Pampeanos de Santa Isabel. Los ambientalistas viajaron a la ciudad de Victorica a mediados de mayo, cuando Boudou se encontraba de visita para entregar computadoras en el marco del programa "Conectar Igualdad". Allí, le informaron acerca de la problemática y le reclamaron una mayor intervención del Estado central.
"No solo nos preocupa a nosotros el tema (del río Atuel) sino que, en la última reunión que hicimos en Victorica nos encontramos con un grupo de vecinos que llevan adelante una serie de acciones de concientización y que nos hicieron saber sus inquietudes", concluyó Boudou.
.

Chaco: ratifican los aprietes de la Dirección de Bosques

Ratifican denuncias contra la Dirección de Bosques

Fecha de Publicación
: 27/06/2013
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco


Marcelo Visñuk, Osvaldo Maldonado y Luis Sajbin, productores de Tres Isletas, denunciaron ayer persecución por parte de la Dirección de Bosques y solicitaron más controles para evitar el desmonte y la contaminación ambiental.
“Ese día, más tarde, me visitó el director de Bosques Miguel Ángel López que me dijo: ya sabemos donde vivís, conocemos a tu familia, queremos que dejes de denunciar que hay desmonte”, comentó.
“Yo lo tomo como una amenaza, pero ellos no saben que yo no estoy solo, hay mucha gente que me acompaña y nosotros seguiremos denunciando el desmonte porque esa actividad nos quita nuestro sustento. Sabemos qué hacer para comer, no queremos un sueldo, queremos que paren el desmonte”, aseguró.
“Queremos que haya más controles y se analice lo que está pasando en nuestra zona. Hace un año denunciamos un gran desmonte, ahora esas empresas están cosechando soja”, relataron los denunciantes.

Aprietes de funcionarios
Hace pocos días el Centro Mandela de Derechos Humanos denunció públicamente al director de Bosques de la provincia, Miguel Ángel López, a funcionarios de esa dependencia y a un intendente por el apriete que sufrió Maldonado.
“Esta vez el director de Bosques y sus colaboradores avanzaron un poco más que en otras ocasiones. Al mediodía del pasado jueves 13, tres personas del organismo se hicieron presentes, con pocas muestras de simpatía, en la humilde casa de Osvaldo Ramón Maldonado, ubicada cerca de los desmontes que Telenoche puso al aire. Los acompañó para ver un desmonte ubicado en el Paraje Raíz Chaqueña”, indicó Rolando Núñez, dirigente del Centro de Estudios.
Luego del informe de Telenoche sobre los desmontes en el Chaco, el Centro Mandela advirtió aprietes de funcionarios de la Dirección de Bosques al lugareño que hace años denuncia la práctica ilegal.
“Le dijeron que deje de joder con el desmonte. Que ellos ya conocen la casa y la familia, prometiéndole un sueldo y un manejo de monte, que le pagarán si se calla y no hace más denuncias por las topadoras”, mencionó Núñez.
.

Proyecto de ley para prohibir los zoológicos en Neuquén

Pretenden prohibir los zoológicos

Fecha de Publicación
: 27/06/2013
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


Con el argumento de que “todos los animales fueron creados por Dios para el equilibrio ecológico”, el diputado Gabriel Romero (Nuevo Neuquén) busca prohibir los zoológicos y espectáculos de exhibición faunística dentro del territorio provincial. Lo planteó a través de un proyecto de ley que presentó días atrás en la Legislatura.
El diputado propuso que se prohíban “los establecimientos públicos o privados que alberguen o mantengan animales vivos de especies de la fauna silvestre autóctona o exótica, que tengan domicilio fijo, con o sin fines de lucro para su exposición al público”.
Además, planteó extender la prohibición a los espectáculos donde se exhiban “especies amenazadas de extinción, vulnerables, en riesgo, en situación indeterminada y animales silvestres, ya sean autóctonos o exóticos”. En caso de incumplimiento, la iniciativa prevé multas de $3 mil a $13 mil y la clausura del establecimiento.
Romero fundamentó su propuesta en estudios internacionales sobre la aparición en animales en cautiverio de “un comportamiento autodestructivo llamado Zoochosis” y las sucesivas denuncias formuladas por organizaciones ambientalistas contra los zoológicos. “Los animales fueron creados por Dios para el equilibrio ecológico, pero jamás para que se cometiera contra ellos actos de crueldad”, dijo.
.

Año a año, más agroquímicos, más contaminación

El consumo de agrotóxicos en Argentina aumenta continuamente
Fecha de Publicación: 27/06/2013
Fuente: DataChaco
Provincia/Región: Nacional


Pese al discurso de que los transgénicos reducirían su uso, pese a las engañosas “buenas practicas”, pese a lo que dicen las cámaras, semana la Red Nacional de Acción Ecologista Argentina.
 Recientemente CASAFE (cámara de agrotóxicos argentina) informó la evolución de su mercado: el consumo de pesticidas aumentó 858% en los últimos 22 años, la superficie cultivada lo hizo en un 50% y el rendimiento de los cultivos solo aumentó un 30%. En Argentina hay gran negocio para la industria mundial de venenos (encabezadas por Monsanto y Bayer) y se genera un gran problema para la salud colectiva.
Durante la última campaña (2012-2013) las ventas de agrotóxicos aumentaron un 16% en dólares. Como todos los años Argentina incrementó sus gastos en este rubro y alcanzó una facturación de 2.381 millones de u$s en el último período. 317 millones de kg/litros de pesticidas fue la cantidad aplicada a los campos del país.
La pujanza del negocio no nos preocuparía tanto si no se fumigaran con esta enorme cantidad de veneno áreas de monocultivos intensivos donde viven más de 12 millones de personas. Estos mismos ciudadanos son expuestos todos los años, durante los mismos meses, a los mismos venenos, pero todos los años se aumenta la dosis de los mismos y paulatinamente se los mezcla con otros tóxicos más peligrosos aun.

La evolución del consumo de agrotóxicos
El año pasado, en que volvió a aumentar el gasto en dólares correspondiente a agrotóxicos, las Cámaras del sector afirmaron que disminuyó levemente el volumen utilizado (un 5%), porque se vendieron preparados con mayor concentración de los principios activos, sobre todo para reemplazar a la dilución habitual de glifosato, ya que al no ser efectiva la concentración habitual, se requieren dosis más altas (concentración al 66 y 74%).
El glifosato es el agrotóxico más utilizado en Argentina, concentra el 64% del total de las ventas y se aplicaron 200 millones de kg/l de glifosato en la última campaña agraria.
En 2012 el volumen total de todos los plaguicidas había llegado a 335 millones de Kg/l y venía aumentando continuamente, como se puede apreciar en el grafico nº1 en base a datos de CASAFE, elaborado por REDUAS. En algunos años, por cuestiones más que nada climáticas, disminuyeron levemente los volúmenes fumigados, pero la serie extendida demuestra una consistente curva ascendente en el consumo de agrotóxicos.
El carácter progresivo de estas series de datos con aumento de la utilización de agrotóxicos, no coincide con aumentos proporcionales de las superficies cultivadas. En 20 años, de 1991 a 2012, la superficie cultivada de cereales y oleaginosas aumentó un 50%, de 20 millones a 30 millones de has(3,4) y el consumo de agrotóxicos pasó de 39 millones a 335 millones de kg/l/ año(1), un 858% más de volumen utilizado.

Superficie cultivada y rendimientos de los principales cultivos
La premisa de que las semillas transgénicas utilizan menos agrotóxicos no se puede verificar en la realidad Argentina.
Incluso cuando analizamos que en 1996/7, momento en que comienza a sembrase soja transgénica, se recomendaba hasta 3 litros de glifosato por ha por año, actualmente se aplican 12 litros de glifosato en la misma ha y por año; lo que demuestra la incapacidad del modelo de agricultura tóxica para enfrentar las respuestas adaptativas de la naturaleza, como el surgimiento de resistencia en las plantas. La única respuesta refleja es aumentar la dosis de venenos por ha (vender más pesticidas a los productores), tanto herbicidas como insecticidas, y agregar agrotóxicos más peligrosos a las mezclas para fumigar.
En Brasil también se verifica el mismo fenómeno. En ese país se calcula que más de 3.000 ingenieros agrónomos son empleados/representantes de la industria de agrotóxicos, y sostienen la prosperidad del negocio químico rural. En nuestro país es probable que esa cantidad de agrónomos sea mayor aun.
Otro mito de la industria de biotecnología, es que aumenta el rendimiento del cultivo.
Sin embargo cada vez son más numerosos los estudios científicos independientes que demuestran que esto es una falacia. Se reconoce un aumento en la producción de granos, pero estas investigaciones demuestran que el incremento de rendimiento por hectárea (ha) se vincula a técnicas de agricultura tradicional que se fueron incorporaron en los últimos 20 años; como el aumento de densidad de plantas por unidad de superficie (menos separación entre plantas en el surco y entre surco y surco, etc.).
En Argentina el rendimiento promedio en 1994 fue de 2,2 tn por ha y en 2010 fue de 3 tn; aumentó un 30% el rendimiento promedio de los cultivos…pero en ese periodo consumimos un 858% más de venenos agrarios, algo no está bien.
Comparando consumo de agrotóxicos en millones de kg/l por año, con aumento de la superficie sembrada en millones de has y aumento del rendimiento en toneladas por ha, encontramos que los 858% de crecimiento del mercado de agrotóxicos no se relaciona con un aumento del 50% del área sembrada, ni con un 30% de mayor rendimiento de los cultivos por hectárea.
Evolución de consumo de agrotóxicos en millones de kg/l; de superficie cultivada en has y de rendimiento promedio nacional de los cultivos en tn/ha
En insecticidas la utilización de productos de reconocida toxicidad, como clorpirifós (el más utilizado con 61 millones de u$s en 2012), también acompaña este proceso de aumento progresivo y sistemático a lo largo de los dos decenios.
La distribución de consumo por cultivos también muestra como los transgénicos demandan la mayor cantidad de agrotóxicos. Maíz y soja significaron 258 millones de kg/l de plaguicidas en el último año (incluyendo sus barbechos químicos).
Es también cierto que el empleo de estos químicos fue extendido a todas las prácticas productivas e incluso a la jardinería hogareña; pero en el análisis de la distribución del consumo de agrotóxicos por cultivos, las magnitudes son mínimos comparadas con las consumidas por los laboreos transgénicos.

Distribución de uso de agrotóxicos por cultivos, 2013 (CASAFE)
Por ejemplo la producción de hortalizas explica menos del 2% del consumo nacional de agrotóxicos. Aunque es preocupante que este aumentando desde el punto de vista de la salud colectiva, sigue siendo escaso este volumen comparado con la cantidad que utilizan los transgénicos (40 millones de u$s gastados en pesticidas para hortalizas contra 1800 millones para soja y maíz transgénico).
.

INTI-Mendoza evalúa los vientos de de San Carlos

Mendoza apuesta al uso de energía eólica

Fecha de Publicación
: 26/06/2013
Fuente: Secretaría de Comunicación Pública de la Nación
Provincia/Región: Mendoza


El Instituto Nacional de Tecnología Industrial, junto a organismos mendocinos, instaló una estación meteorológica en el paraje La Jaula (en el departamento de San Carlos) para efectuar las primeras mediciones que permitan el emplazamiento de aerogeneradores de baja potencia.
El departamento de San Carlos será el primero de la provincia en contar con un sistema eólico de baja potencia. El Centro INTI-Mendoza, la Dirección de Energía de la provincia y la Universidad Nacional de Cuyo concretaron la primera etapa de un proyecto para la instalación de aerogeneradores.
Esta fase consistió en el montaje de una estación meteorológica en La Jaula, un paraje de la localidad de Pareditas, que se encuentra a unos 150 km de la ciudad de San Carlos.
Tras un convenio firmado entre el INTI, el Gobierno de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo, el proyecto comenzó con el montaje de la estación meteorológica, y seguirá con la evaluación del recurso eólico en la zona, para culminar con la instalación de los aerogeneradores de baja potencia de acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio preliminar. La primera etapa del proyecto contó además con la colaboración del Centro Regional de Energía Eólica (CREE) de la provincia de Chubut.
El montaje de la estación permitió dar inicio a la campaña de mediciones de parámetros meteorológicos: velocidad de viento a 30 y 10 m; dirección de viento a 10 m, presión y temperatura. Se prevé comenzar en siete meses con la segunda etapa y finalizar el proyecto en mayo de 2014.
Esta iniciativa es liderada por la Dirección de Energía de la provincia y la Universidad Nacional de Cuyo, quienes buscaron la asistencia técnica del INTI, y solicitaron el financiamiento de Wisions of Sustainability, una organización internacional que apoya la implementación de proyectos de energía sustentable innovadores (www.wisions.net).

Una escuela albergue, epicentro del proyecto
La sede principal del proyecto es la escuela albergue Yapeyú N° 8 - 593 y sus puestos aledaños, donde viven aproximadamente 45 personas durante 20 días al mes. En la actualidad, la escuela abastece a los puesteros cercanos, que habitan en unas 10 casas, algunos de los cuales también poseen paneles solares instalados por la Dirección de Energía el año pasado, a través de un grupo electrógeno diesel de 36 KW.
Además cuenta con un pequeño sistema de paneles fotovoltaicos y un zeppelin de gas que complementan las necesidades de energía del lugar. El equipo diesel funciona de cuatro a cinco horas al día a partir de las últimas horas de la tarde.
De esta manera, La Jaula se convertiría en la primera localidad de montaña de la provincia en contar con un sistema de energía híbrido, ya que se prevé complementar el equipo electrógeno con aerogeneradores de baja potencia.
Los datos obtenidos por el INTI permitirán identificar zonas aisladas de la provincia con potencialidad eólica, en donde se pueda replicar este tipo de propuestas, posibilitando el acceso a nuevas formas de abastecimiento energético.
.


Muere cóndor intoxicado con plomo de perdigones

Murió un cóndor en San Luis por intoxicación con plomo de balas

Fecha de Publicación
: 26/06/2013
Fuente: Diario Los Andes
Provincia/Región: San Luis


Un ejemplar de cóndor, el ave voladora más grande del mundo y en peligro de extinción, murió por intoxicación con plomo en un campo cercano a la localidad de La Toma, informó el Ministerio de Medio Ambiente de San Luis.
La autopsia reveló que el cóndor "murió por intoxicación con plomo, ya que se había alimentado con un animal que había sido víctima de la caza furtiva e ingirió los perdigones que éste tenía en su cuerpo", detalló el Ministerio.
Las autoridades recibieron un informe sobre la presencia de un cóndor andino con dificultades para moverse y al llegar al lugar biólogos y veterinarios lo examinaron, pero no lograron salvar al ejemplar, una hembra adulta.
.

Nuevo encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadana

De norte a sur, 20 veces SÍ a la vida: Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas

Fecha de Publicación
: 26/06/2013
Fuente: Comisión de Prensa y Comunicación UAC
Provincia/Región: Nacional


Desde la capital correntina, a orillas del Río Paraná, comenzó un nuevo encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), con la participación de asambleístas de todo el país que luchan contra proyectos extractivos en el territorio. Agrotóxicos, minería, fracking, fumigaciones, deforestación y energía nuclear, son algunas de las problemáticas socioambientales que se trabajaron durante las jornadas. En simultáneo, en Chubut se reunió nuevamente la Unión de Asambleas Patagónicas, movilizada por la misma defensa de la tierra.
En territorio guaraní y en vísperas del Inti Raymi –ceremonia andina que celebra el solsticio de invierno–, la UAC XX impulsada por la organización local Guardianes del Iberá, se desarrolla con la participación de asambleístas de San Luis, Mendoza, Tucumán, La Rioja, Salta, Córdoba, Neuquén, Rio Negro, San Juan, Chubut, Santa Fé, Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco y Corrientes.
Entre el frío, la lluvia intermitente y la promesa de una luna llena, cientos de asambleístas caminaron por las calles de la hermosa ciudad de Corrientes y se detuvieron frente a la casa de gobierno local dónde desplegaron banderas de todas las asambleas y organizaciones participantes de la UAC.
En la presentación la organización anfitriona, Guardianes del Iberá, contextualizó la situación regional de una provincia compuesta por una gran población rural y por pobladores guaraníes.
"Que hayan venido asambleas de todo el país es algo que nos conmueve y nos alegra muchísimo. Seguimos uniéndonos por el sí a la vida, por el sí a la defensa de los territorios y del ambiente y nos parece muy importante el apoyo en la provincia, nos alienta a seguir", expresó Cristian Piris de Guardianes del Iberá.
Cristian señaló que "en la provincia, la principal problemática es la deforestación y la expansión de la frontera agrícola que están acabando con el suelo y con el agua y dañando a las poblaciones campesinas y rurales que están siendo expulsadas". Agregó que los agrotóxicos, las represas y el uso indebido de los bienes naturales en los Esteros del Iberá, son otros de los conflictos locales y que se atraviesa una situación delicada debido a la represión, además del fallecimiento de dos niños, víctimas de las fumigaciones en la localidad de Lavalle.
En la presentación se hizo un repaso de todas las victorias logradas por las asambleas en los territorios y a las tradicionales luchas contra la minería, los agrotóxicos y las papeleras, se sumaron otras problemáticas como el fracking –fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos no convencionales–, la energía nuclear, los conflictos urbanos, como diferentes expresiones del extractivismo.
Además se generó un espacio para que se reúnan las regionales de la UAC, que debatieron en torno a las realidades particulares de cada zona y las instancias locales de articulación. Luego se desarrollaron talleres temáticos sobre humedales, agrotóxicos, fracking, bioconstrucciones y agroecología y acaparamiento territorial. También se realizó un concurrido taller para quienes participan por primera vez de la UAC.
El encuentro se desarrollará hasta el domingo, y para el sábado se espera el debate en comisiones y el plenario final por la noche, en el que se compartirán las conclusiones y se definirá la fecha y el lugar del próximo encuentro.
Un mate, una charla, el debate en comisión, el intercambio de materiales, los abrazos de reencuentro, las comidas colectivas y la unión en la lucha, son parte una vez más, de este encuentro que es la UAC.

Asambleando de sur a norte y de norte a sur
Al mismo tiempo, se desarrolla en Comodoro Rivadavia, Chubut, el séptimo encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP), que nuclea a asambleístas de las provincias del sur del país que resisten a la megaminería, el fracking y otras expresiones del modelo extractivo.
Participaron asambleas de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, que se acercó por primera vez a compartir este espacio de construcción. Las asambleas hicieron hincapié en la represión y la judicialización de los luchadores y realizaron talleres específicos sobre fracking y catastro minero.
.

Chaco: denuncia los desmontes y ahora lo amenazan

El Centro Mandela denuncia aprietes al lugareño que denunció desmontes ilegales

Fecha de Publicación
: 25/06/2013
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco


El Centro Mandela de Derechos Humanos denunció públicamente al director de Bosques de la provincia, Miguel Ángel López, a funcionarios de esa dependencia y a un intendente (que no identifica) por supuestos aprietes contra Osvaldo Ramón Maldonado, un habitante de Pampa Solís que desde hace años denuncia desmontes ilegales en El Impenetrable y que este mes fue testimonio central de un informe difundido por un canal porteño.
“Esta vez el director de Bosques y sus colaboradores avanzaron un poco más que en otras ocasiones. Al mediodía del pasado jueves 13, tres personas del organismo se hicieron presentes, con pocas muestras de simpatía, en la humilde casa de Osvaldo Ramón Maldonado, ubicada cerca de los desmontes que Telenoche pusiera al aire.
Los acompañó para ver un desmonte ubicado en el Paraje Raíz Chaqueña”, indicó la oenegé que lidera Rolando Núñez mediante un comunicado donde repasa ampliamente su participación en la investigación periodística que concluyó con el informe emitido por Canal 13.
"Los funcionarios públicos miraron y permanecieron en silencio. Frente a este predio una topadora estaba desmontando. Los visitantes dijeron que no podían entrar al lugar. Después Maldonado propuso que visitaran otro desmonte cercano, pero no quisieron hacerlo”, reveló el Centro Mandela.
En el relato, indicó que a la noche del mismo día llegó al rancho de Maldonado el director de Bosques, con dos personas más y el intendente “y le dijeron que deje de joder con el desmonte. Que ellos ya conocen la casa y la familia, prometiéndole un sueldo y un manejo de monte, que le pagarán si se calla y no hace más denuncias por las topadoras”. Maldonado invitó a los funcionarios a mirar el trabajo de la topadora y le volvieron a decir que no podían entrar donde se estaba topando “porque seguramente tenían permiso”.

Las repercusiones del informe
Antes, el informe de la oenegé se explaya sobre aclaraciones relacionadas con “las graves y alarmantes declaraciones formuladas por el director de Bosques, Miguel Ángel López, publicadas en el suplemento Sáenz Peña de Diario NORTE y en la sección Interior del diario Primera Línea de las ediciones del viernes 14 de junio”.
Al respecto, recordó que “López calificó como una canallada el informe que Telenoche, el noticiero central de Canal 13 de Buenos Aires, realizó sobre los desmontes y las explotaciones forestarles que se producen en el Chaco”. “El ingeniero -agregó- se dedicó nuevamente a desmentir y a refutar un informe. Con sus declaraciones también descalificó la tarea que desarrolla el Centro Mandela en lo relacionado con el esclarecimiento público del sistemático avance de los desmontes”.
“Nos preocupa la información brindada por este funcionario público en el tramo que figura desarrollado en recuadro por Diario Norte, potenciado por el contexto de la extensa nota descalificatoria que se le realizara a López, quien efectuó afirmaciones que -involuntaria o intencionalmente- fueron erróneas o falsas en relación a la participación de Osvaldo Ramón Maldonado y del Centro Mandela en la etapa de producción de la nota periodística que Canal 13 puso al aire bajo el título Hecha la ley, hecho el desmonte”, indicó la oenegé.
Repitiendo la misma conducta pública que desplegó en otras oportunidades, esta vez el director de Bosques dijo - refiriéndose a los desmontes en donde se realizaran las entrevistas- que “descubrimos que este topado y las imágenes son de 2006”. “Esta declaración, entre otros conceptos y manifestaciones realizadas por López, estuvo finalmente dirigida a calificar al informe periodístico como una canallada”, acotó el Centro Mandela.
“Lo cierto y concreto es que en los tramos que opinamos, lo hicimos sobre desmontes realizados poco antes de nuestra visita. Sin embargo, López nuevamente salió a desmentir, tal cual lo hizo cuando cuestionó la denuncia pública de Greenpeace sobre los desmontes silvopastoriles, clandestinos o mal realizados en zona amarilla, que luego se demostró que se produjeron y que pusiera en evidencia el mal desempeño de este funcionario, que evidentemente cuenta con el apoyo del ministro del área y del gobernador”, lamentó la entidad.

Megacarbonera
Al hacer una cronología de la participación en la investigación periodística, la oenegé chaqueña recuerda que en primer término visitó una megacarbonera ubicada en el Paraje Pampa Vargas, aproximadamente a 12 kilómetros de Tres Isletas. Fue el viernes 29 de marzo. Estaban quemando 47 hornos y preparaban 5 más para totalizar 52. El objetivo era llegar a 60 unidades. “Encontramos hornos de 8, 9 y 10 metros cúbicos, que elaboraban de 12 a 15 toneladas de carbón cada 15 días. También existían hornos más grandes, del que pueden sacar de 20 a 22 toneladas de carbón”, repasó.
En el relato grafican: En la carga de los hornos combinan quebracho colorado con carandá y quebracho blanco con guayacán, aunque también utilizan otras maderas. Queman las mencionadas especies, fundamentalmente carandá y quebracho colorado, porque exportan a Chile, que utiliza carbón de altas calorías para sus industrias siderúrgicas. Usan despuntes, ramas y rollos de árboles enfermos y sanos, de modo de que no se respeta el régimen legal vigente.
Diariamente -indicó el Centro Mandela- entran a la carbonera de 8 a 10 camiones, que cargan de 28 a 30 toneladas de madera, lo que permite comprender que el promedio diario que ingresa a la playa se aproxima a las 300 toneladas. Para entender lo que esto significa, vale señalar que un árbol de quebracho colorado de 10 metros de altura y de 50 centímetros de diámetro pesa 2 toneladas de fuste y 2 toneladas de despuntes y ramas.
O sea que si las 300 toneladas fueran solamente de quebracho colorado, significa que consumirían -como mínimo- 75 árboles por día; sin embargo, como utilizan más fustes que despuntes y ramas, en realidad están quemando no menos de 100 árboles por día. La misma proporción se aplica para el carandá y el guayacán, mientras que el quebracho blanco tiene una leve diferencia en menos en su peso, de manera de que supone la utilización de un mayor número de árboles porque es más liviano.
“Es extraordinario el impacto ambiental que genera el funcionamiento de esta megacarbonera, lo que pone en duda la eficiencia de los controles a cargo de la Dirección de Bosques, que en el caso es fácil de ser realizado porque la carbonera tiene una sola tranquera de ingreso y una sola picada de acceso; sin embargo, queman rollos sanos”, concluyó la oenegé.
.

Neuquén presenta 47 proyectos de conservación de bosques

Neuquén propone proyectos de conservación de bosques nativos

Fecha de Publicación
: 25/06/2013
Fuente: El Ciudadano
Provincia/Región: Neuquén


El ministerio de Desarrollo Territorial, como autoridad de aplicación de la Ley Provincial 2.780 de Bosques Nativos, presentó ante la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación 47 proyectos, en el marco de la convocatoria 2013 para la elaboración de Proyectos de Formulación y Planes de Conservación y Manejo Sostenible en los bosques nativos neuquinos.
La mayoría de ellos corresponden a propuestas de formulación, y fueron elaborados por municipios, organismos provinciales, privados y comunidades mapuche. Este trabajo pudo concretarse gracias a que la Nación acreditó recientemente el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) presentado por Neuquén, luego que la Provincia revirtiera algunos errores técnicos y administrativos cometidos con anterioridad.
El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, destacó que “estos logros se enmarcan a su vez en los procesos permanentes de evaluación que se continúan realizando para adecuar los mapas plasmados en la normativa vigente a las realidades de las comunidades con que conviven, dentro de los instrumentos previstos por la propia Ley 2.780”.
Agregó que “hay que recordar que se ha conformado el Consejo Consultivo Provincial de Bosque Nativo con un perfil eminentemente técnico, con participación de organismos de mucha trayectoria y experiencia en la materia como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agroalimentaria) o Parques Nacionales, que están evaluando todas las situaciones identificadas como desafiantes para encontrar el anhelado equilibrio entre conservación y las necesidades de desarrollo de las comunidades”.
La acreditación de la Nación habilitó a la presentación de proyectos de Formulación de Planes de Conservación y Manejo Sostenible, Planes de Conservación, Manejo Sostenible y Aprovechamiento del Cambio del Uso del Suelo en los bosques nativos neuquinos, con financiamiento previsto en la Ley Nacional 26.331 que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos.
A través de la ley provincial 2.780 se establecieron los usos de los bosques, clasificándolos en tres categorías (rojo, amarillo y verde) según una estimación del valor de conservación y ponderando diversos criterios. De esta manera, toda intervención en el bosque nativo debe realizarse dentro de planes catalogados en tres clases, según corresponda.

Proyectos
De ser aprobados, los proyectos accederán a financiamiento y contarán con información detallada de las acciones a realizar para poder llevar adelante la conservación, manejo, uso sustentable de los bosques, cumpliendo con lo previsto por las normativas provinciales y nacionales.
En total se elevaron 79 planes, de los cuales 47 cumplían la reglamentación vigente. Fueron analizados en el ámbito de la dirección de Recursos Forestales, dependiente de la subsecretaría de Producción, y enviados a la cartera nacional el 31 de mayo pasado.
La mayoría corresponden a proyectos de Formulación, que son los orientados a contar con un diagnóstico real del bosque, para luego presentar planes de acuerdo a la categoría que correspondiera. En dos casos se presentaron Planes de Conservación.
En el caso de los Planes de Formulación, el monto total solicitado es de $1.657.486, para una superficie total de 92.869,79 hectáreas. En los Planes de Conservación el monto total solicitado es de $545.907, para una superficie de 149,49 hectáreas.
Los planes fueron presentados por comunidades mapuche (18), la Provincia (10), Corporación Interestadual Pulmarí (8), privados (6), municipios (3) y Corfone (2).
La convocatoria a la presentación de planes estaba dirigida a todos aquellos que acreditaran su condición de propietario, concesionario o vínculo jurídico con el titular dominial de la superficie que será intervenida.
.

El terraplén de Yahaveré se demolerá

Gobierno confirma demolición de terraplén de Yahaveré

Fecha de Publicación
: 25/06/2013
Fuente: Impacto Corrientes
Provincia/Región: Corrientes


En el marco del Plan de Desarrollo Ecoturístico, se inauguraron dependencias de la Subsecretaría de Turismo, Recursos Naturales, Parques y Reservas, con la presencia de funcionarios provinciales. En el flamante edificio del Centro de Interpretación de Concepción del Yaguareté Corá se inauguraron, este viernes 21, las delegaciones de la Subsecretaría de Turismo de la provincia y de las direcciones de Parques y Reservas y de Recursos Naturales.
Durante ese acto, el senador Sergio Flinta anunció el convenio de partes con la justicia para la demolición del polémico terraplén de Yahaveré, ordenada por la justicia en 2007 y que sería el causante de la grave inundación de los parajes de la zona.
La demolición además de atender un fallo judicial, se haría en acuerdo con la justicia, precisó el senador provincial.
Cabe recordar que sobre el terraplén la última medda judicial se trata de un pronunciamiento de la Cámara Civil y Comercial de Corrientes, Sala IV en donde se llama a acelerar la demolición del muro denunciado por pobladores y ecologistas por daños contra propiedades y el ecosistema.
En el fallo se insta a los jueces Carlos Anibal Rodríguez y María Eugenia Sierra De Desimoni a concretar la demolición.
"Las sentencias judiciales están para cumplirse" se lee en uno de los párrafos del fallo de la Cámara.
Se dice que "la parte demandada no solo no cumplió con la orden judicial sino que además construyó otros terraplenes que pueden causar un grave perjuicio al ecosistema Iberá”.
La Cámara de Apelaciones advierte que si el terraplén es reemplazado por otros se consumará una burla a la justicia.
.

Proyecto de ley para fomentar las renovables

Proponen mayor impulso a la generación energética

Fecha de Publicación
: 24/06/2013
Fuente: El Patagónico
Provincia/Región: Nacional


A través de un nuevo proyecto de ley presentado en el Senado, el legislador chubutense Marcelo Guinle impulsa una serie de modificaciones al Régimen de Fomento de las Fuentes Renovables de Energía, ampliando sus beneficios y energías comprendidas a fin de “incentivar emprendimientos de energías renovables, que vayan alejándonos de la dependencia de los combustibles fósiles”.
“La evidente diversificación energética que requiere nuestro país necesita la optimización en la inversión y obviamente financiación que impulse tanto la banca estatal como la privada”, señaló Guinle, quien es coautor de la norma actualmente vigente en el país (junto con el neuquino Pedro Salvatori) e impulsor a nivel nacional de la implementación de un Plan Integral de Eficiencia Energética.
“Es cierto que el cambio de matriz energética que requiere nuestro país exige una importante inversión en la generación de fuentes de energía renovables, pero también es cierto que ninguna  inversión en activos energéticos tiene el recupero de divisas -en ahorro o generación de divisas contra la importación de equipos o servicios-  que presenta, por ejemplo, la energía eólica. Mientras una inversión de generación en energía eólica prevé una recuperación en promedio de 14 meses, la misma inversión en shale gas requeriría un tiempo de recuperación promedio de 47 meses”, remarcó el senador por Chubut.
La ley 26190 sancionada en 2006 consideraba entre las fuentes renovables a un conjunto de opciones, como así también estipulaba  una serie de normas con beneficios impositivos, que promocionan la instalación de nuevas fuentes de  energía. “A fin de dar mayor impulso a un flujo de inversiones que posibilite alcanzar el objetivo del 8% sobre la matriz de generación, como así también que faciliten el acceso a la tecnología que el país y sus regiones requieren, para llegar a ese objetivo provocando un equilibrio racional en materia de generación eléctrica limpia, resulta conveniente la actualización de la norma”, puntualizó.
El proyecto de ley impulsado por Guinle incorpora la totalidad de fuentes renovables de energía que pudieran ser consideradas para tal fin, como así también especifica y profundiza determinados beneficios fiscales, que se incorporan desde el momento mismo de construcción, instalación y puesta en marcha de todo proyecto de fuente renovable.
Con el objeto de asegurar y ampliar el espectro de fuentes de financiamiento, incorpora la figura de Bancos Oficiales y Privados a fin de que sean estos quienes posibiliten a nivel local financiar parte o el total, destinado tanto a construcción como a incorporación o construcción, de aquellas partes que hacen a un proyecto generador de fuentes renovables.
Finalmente, para alcanzar con el objetivo de incorporar hasta el 8% de participación de fuentes renovables en la matriz de generación de energía eléctrica nacional, el proyecto establece que aquellos grandes consumidores del mercado deban incorporar progresivamente un porcentual para la compra de energía de fuentes renovables que compongan su portfolio de aprovisionamiento energético. Dicho porcentual inicia en un 1% y  prevé su incremento en un (1) punto porcentual cada seis (6) meses, hasta alcanzarse el ocho (8)% previsto por la ley 26.190.
“Mediante la incorporación de estos instrumentos normativos, considero que el proyecto aporta elementos necesarios para llegar al porcentaje con el que deberán contribuir las fuentes de energías renovables a la impostergable diversificación de la matriz energética del país”, concluyó.
.

San Luis quiere más áreas naturales protegidas

Buscan ampliar el sistema de áreas naturales protegidas

Fecha de Publicación
: 24/06/2013
Fuente: El Diario de la República
Provincia/Región: San Luis


El Ejecutivo puntano quiere que los ciudadanos sean protagonistas del cuidado del medio ambiente y no sólo simples espectadores. Por eso envió a la Legislatura un proyecto de ley por el que se amplía el sistema de áreas naturales protegidas en la provincia. La idea es que a los parques que ya son administrados por el Estado, ahora se le agreguen campos privados que tengan una variedad de flora y fauna que amerite su protección.
El concepto central de la norma, que abarca también los terrenos municipales y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, está en el reconocimiento de que los gobiernos necesitan colaboración para la protección de la naturaleza. Esto queda reflejado en los fundamentos de la ley, en donde se establece que “es materialmente imposible que los estados asuman y puedan abarcar todos los aspectos de esta tarea” ya que en el país “el sistema de áreas protegidas no es lo suficientemente grande ni representativo de la diversidad que existe en los ambientes naturales”.
“Los criterios para que un campo privado pueda transformarse en un área natural dependerán de las condiciones necesarias para proteger a una determinada especie.
Puede ser el trayecto de un curso de agua o, por ejemplo, para el caso del venado de las pampas, extensiones más amplias adecuadas al hábitat de este animal”, afirmó Karim Alume, diputado provincial por el Movimiento de Integración y Desarrollo.
Los interesados en ofrecer una porción o la integridad de su inmueble al sistema deberán suscribir un acuerdo con el Gobierno de San Luis que tendrá una vigencia mínima de 25 años, un plazo que llega a los 50 años para los terrenos municipales.
Los propietarios que adhieran a la nueva ley de áreas naturales protegidas harán mucho por la conservación del medio ambiente.
Para reconocer esta acción, el Estado ofrecerá incentivos como exenciones en los impuestos inmobiliarios y de Ingresos Brutos y subsidios en el caso de contratar a beneficiarios del Plan de Inclusión Social.
Progreso
La ley subraya que el cuidado de la diversidad biológica en los terrenos privados no es un acto disociado de su aprovechamiento económico. En los fundamentos se puede leer que los que adhieran al sistema podrán estar incluídos en categorías que van de la conservación estricta "hasta modelos productivos sustentables".
Además el texto reconoce que si los campos y terrenos son administrados de manera racional "ofrecen oportunidades de empleo y de medios alternativos de subsistencia a las personas que viven dentro de ellas” y que está "la posibilidad de generar ingresos alternativos a través de la protección de la biodiversidad".
.

Entre Ríos sigue dilatando una ley de agroquímicos

Agroquímicos: la ley llevará un tiempo más

Fecha de Publicación
: 24/06/2013
Fuente: Diario El Argentino
Provincia/Región: Entre Ríos


La comisión de Producción del Senado y jefes vecinalistas debatieron durante la semana el proyecto de ley de agroquímicos.
Uno de los ejes de la reunión fue la manera de aplicar controles, de qué manera se puede fortalecer a la autoridad de aplicación para que pueda actuar rápidamente ante una situación anómala. Se hizo hincapié en la necesidad de participación de los profesionales que emiten la receta para realizar la aplicación en el proceso productivo.
Entre las conclusiones estuvo la de construir un comparativo de artículo por artículo con las incorporaciones acercadas por quienes participaron del encuentro de trabajo realizado hacia fines de marzo en la Bolsa de Cereales, donde estuvieron representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos, del INTA, de la Federación Agraria Argentina, de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, del SENASA, además de entidades empresarias dedicadas a la comercialización de sustancias aplicadas a la producción, de la Federación de Cooperativas, miembros de la Sociedad Rural Argentina; del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, de la Federación del Citrus, entidades que agrupan a productores apícolas, de la Cámara Arbitral de Cereales, de la Asociación de Horticultores, comercializadores de frutas y hortalizas, de FARER; Concejales de varias ciudades; docentes y alumnos de la Escuela Rural Alberti; de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER; de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; representantes de la Asociación campesina Tierra Nuestra; entidades que agrupan a productores Tamberos y representantes de quinteros.
“La mayoría de ellos han enviado propuestas”, expresó Oscar Arlettaz, indicando que “ante tanta participación, tenemos que analizar toda la documental que nos han hecho llegar” y explicó que “uno de los temas más sensibles es el de la distancia entre zona con población y zona de fumigación”. Comentó que varios de los legisladores, en el caso de las escuelas rurales, coinciden en la posibilidad de generar una barrera arbórea.
.

Denuncian a Cristina, Zannini y De Vido por Atucha

Malversación: Cristina fue denunciada por Atucha

Fecha de Publicación
: 23/06/2013
Fuente: MDZ
Provincia/Región: Nacional

El abogado Juan Mussa presentó una denuncia contra Cristina Kirchner, Carlos Zannini y Julio De Vido por la supuesta malversación de 2 mil millones de dólares en el marco de las reparaciones de las centrales Atucha I y II. También señala a Marcelo Tinelli. Posible estafa, malversación de caudales públicos y lavado de dinero.
En las últimas horas, el abogado y dirigente peronista Juan Ricardo Mussa presentó una denuncia contra Cristina Kirchner, Carlos Zannini y Julio De Vido por la eventual malversación de 2 mil millones de dólares en el marco de las reparaciones de las centrales Atucha I y II.
Dice el escrito: “Que en los términos de los artículos 174 y siguientes del Código Procesal Penal de la Nación, vengo a interponer denuncia a fin de que se investigue la posible comisión de los delitos de estafa, malversación de caudales públicos, lavado de dinero, cohecho, encubrimiento, tráfico de influencias, incumplimiento de los deberes de funcionario público, asociación ilícita, traición a la patria, Ley 26.734 Art. 5º, Art. 172, 173, 209, 248, 253, 303, 304, 305, 306,307 del Código Penal Argentino y/o los que VS. Determine se cometieron mediante la respectiva investigación”.
Los delitos habrían sido cometidos por el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, Carlos Zanini; el Ministro de Planificación, Julio De Vido y los Miembros del Consejo de Administración del Nucleoeléctrica Argentina S.A.
También aparece la firma K Electroingeniería y el conductor Marcelo Tinelli. A estos se suma Henisa Sudamericana S.A., DHN S.A., Siemens Argentina S.A. Vialco S.A., Grupo Eling S.A., y la Empresa de Transportes Plus Mar.
Mussa señala que, quienes pergeñaron las supuestas reparaciones de las Centrales Nucleares Atucha I y Atucha II, “en su comienzo fueron Néstor Kirchner, (Al fallecimiento del Ex presidente las supuestas obras aumentaron sus gastos) Marcelo Tinelli, Julio De Vido y el Ing. Antúnez”.
Y avanza el abogado: “Esta asociación Ilícita pergeñaron durante los años 2009 al 2012, a pesar que contrataron 10.000 trabajadores de la UOCRA jamás hicieron nada, que le digo a V.S. nunca en ese periodo se hizo nada, ninguna reparación, tal es así que los mismos trabajadores no entendían el por qué eran contratados, nunca se compraron insumos para procesar, ni si quiera se habían mantenimiento dentro de las Plantas, en su principio cobraban $ 22,- luego se llegaron a cobrar $ 52,- por Trabajador, pero las empresas que aquí enumero le facturaban al Estado Nacional $ 280,- por cada hora de los supuestos trabajadores”.
Mirá el texto completo de la denuncia haciendo clic acá
.

Pascua Lama: el Chile dan voz a Argentinos

Organizaciones en Argentina subrayan amenaza hídrica del proyecto Pascua Lama

Fecha de Publicación
: 23/06/2013
Fuente: Diario U Chile
Provincia/Región: Nacional - San Juan


Paralizado está en Chile el proyecto Pascua Lama, luego de recibir una serie de sanciones por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente. Sin embargo, continúa la preocupación, sobre todo, en el lado argentino de la iniciativa. Además, destacados académicos y especialistas ambientales del vecino país, se refirieron a la magnitud del proyecto y del tratado binacional y apuntando a la creación vía jurídica de un verdadero “Tercer Estado”: el de Barrick Gold.
El proyecto minero de la empresa canadiense Barrick Gold sigue siendo tema de foros, discusiones y debates en el país trasandino.
Una de las mayores preocupaciones de los académicos es los efectos que tendrá sobre el recurso hídrico, pero no sólo los glaciares, ya que la legislación argentina los protege, sino que del agua subterránea e incluso el agua superficial.
Conversamos con Carlos María Pagano, académico de la Universidad Nacional y la Universidad Católica de Salta, quien puso el acento en este tema: “Para Barrick, toda el agua es poca. En la provincia de San Juan, donde está Barrick, tiene cuatro años de emergencia hídrica, algo que nunca pasó antes. Es una provincia semidesértica y depende de la Cordillera de los Andes, como depende Chile también”.
El ambientalista indicó que a la escasez se suma el riesgo de la contaminación de las napas subterráneas con cianuro, tóxico que se utiliza para la extracción del oro. En ese sentido, Pagano afirmó que, se corre el riesgo de que Argentina y Chile no puedan garantizar el acceso al agua como derecho humano en estos sectores y añadió que la magnitud de los posibles daños del proyecto es inmensa.
La investigadora de la Universidad Nacional de Córdova, Mirta Antonelli, indicó que esto es aún más grave cuando la normativa para la megaminería en Argentina entrega el uso del subsuelo sólo al capital privado y prohíbe al Estado disponer de su desarrollo.
La también autora del libro “Minería Transnacional”, puso la alerta sobre los reales alcances del tratado binacional argentino chileno, indicando que está claramente diseñado para el negocio minero. “Allí no hay ninguna retórica como la de los discursos presidenciales que hablan de la hermandad o de transponer las fronteras que separan los países hermanos. Esa retórica, cuando uno lee el tratado, ve que es solo eso, una retórica, porque el tratado es sumamente explícito”.
Además, profundizo sobre los alcances que tiene Pascua Lama y que podrían significar serias dificultades para ambos países en el futuro: “Se considera el primer yacimiento bilateral en el mundo, la primera explotación a gran escala en zona de frontera. Ese tratado modifica la relación entre soberanía y territorio, porque ese tratado cede el territorio a las transnacionales, que coincide con las cuencas hídricas que nacen en la cordillera”.
La académica añadió que se ha hablado muy poco de esto que, afirmó, “definitivamente ha trastocado las relaciones entre soberanía y territorio. Se llama así, tercer Estado, porque efectivamente ya no pertenece ni a Argentina ni a Chile”.
Y lo peor, afirmó, al inicio los derechos fueron entregados a Barrick, pero luego se amplió con la firma sucesiva de lo que se llaman actas complementarias, que se extendieron hacia el norte y sur, de Pascua y de Lama, para habilitar toda la frontera como un territorio para la ocupación de las transnacional”. Esto, advirtió Antonelli, puede traer serias consecuencias, no solo a los dos países, sino que, por sobre todo, a sus ciudadanos.
.

El ingenio Santa Rosa tiene prohibido acumular vinaza

Prohiben que un ingenio acumule vinaza en piletas

Fecha de Publicación
: 22/06/2013
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Tucumán


El ingenio Santa Rosa deberá desactivar de manera definitiva piletas de almacenamiento de vinaza. Así lo confirmó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente provincial (SEMA), que ordenó además a la empresa poner en marcha un plan de disposición del desecho fabril que estaba contenido en esos lugares.
La disposición fue confirmada mediante la Resolución 174 de la Dirección de Medio Ambiente de la SEMA. "Con esta medida se completó la etapa de inhabilitación de todas las piletas de almacenamiento de vinaza de los ingenios que destilan alcohol en la provincia", informó el organismo en un comunicado.
La SEMA repasó también las disposiciones oficiales que se ejecutaron como resultados de los controles del organismo en los ingenios que destilan alcohol. "El ingenio Concepción no almacena más vinaza en el canal DP2; el ingenio La Florida ya no deposita el residuo en el canal del Este y en El Troncal; La Corona no utiliza más los predios ubicados en Sud de Los Trejos; Leales tiene las piletas vacías y sólo podrá acumular en el marco de la Resolución 28; Santa Bárbara ha clausurado la recepción de vinaza por seis meses y procede a la adecuación de las lagunas para evaporación; Trinidad deposita en terrenos ubicados en la localidad de Austerlitz y en suelos salinos", detalló el informe.
La Resolución 28 permite a los ingenios depositar vinaza en pulmones temporarios, con una capacidad de almacenamiento de 25 días de destilación. El organismo aclaró que el subproducto de fábrica "sólo podrá ser utilizado en riego de suelos y salinos, con el propósito final de asegurar que no se volcará a los cauces hídricos".
"Se nos informó que debido a las lluvias y por la falta de descarga de los depósitos, existía el riesgo cierto de que desbordaran y contaminen. Ante ello, se hizo una constatación y se tomó esa medida", dijo Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente, sobre la medida adoptada sobre el ingenio Santa Rosa.
También ratificó que el establecimiento tiene la posibilidad de depositar vinaza en los pulmones temporarios.
Montalván expresó que antes que finalicen los 25 días de destilación, según establece la normativa, Santa Rosa deberá habilitar los nuevos depósitos que están previstos y que se encuentran en la etapa de finalización, en el marco del Plan de Reconversión Industrial (PRI).

Informe de la SEMA
Dentro del informe de control de zafra de 2012, la Secretaría de Medio Ambiente afirmó que se realizaron 127 inspecciones y auditorias en ese período. De ese número, 21 visitas se efectuaron en citrícolas, 100 en ingenios y destilerías y seis a otras plantas relacionadas con alimentos, papel y tratamiento de líquidos cloacales. Las fiscalizaciones se concretaron en el marco del convenio para el control de la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce, firmado por los gobiernos de Tucumán y Santiago del Estero, la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Sayds) de la Nación, e industrias locales. La Defensoría del Pueblo santiagueña participó en las inspecciones también.
Según la SEMA, las multas a ingenios y citrícolas superaron el $ 1,1 millón desde 2011. "Estas multas se hallan firmes y otras en proceso como ser comunicación para cobro judicial conforme a la nueva ley de trámite rápido y de embargo preventivo", comentó el organismo días atrás.
.

La otra cara de la soja, la desertificación

Argentina: desertificación, lado escondido del boom granario

Fecha de Publicación
: 22/06/2013
Fuente: Comunicación Ambiental
Provincia/Región: Nacional


"En forma simultánea al incremento de los rendimientos, la frontera agrícola se ha desplazado hacia zonas más frágiles, tradicionalmente mixtas o ganaderas, en muchos casos ocupadas por montes nativos. Es por ello que las más de 200 mil hectáreas por año que se quedan sin su cobertura natural de bosques donde sufren grave riesgo de desertificación."
 Hoy 17 de junio se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, un problema del que poco se habla, a pesar de que amenaza la sustentabilidad en la producción de alimentos. En Argentina, por el imaginario del país "granero del mundo", se trata también de un tema oculto, subordinado al éxito del modelo agroexportador. Asimismo, un problema relacionado es la degradación de los suelos fértiles, porque también afecta la capacidad de producir. En tal sentido, un reciente estudio del INTA, difundido por la Secretaría de Ambiente de la Nación, concluye que el suelo pierde nutrientes. Incluso contabiliza esta pérdida en casi 4 mil millones de dólares, para la campaña 2010- 2011.
El trabajo "Extracción y balance de nutrientes en los suelos agrícolas de la Argentina", elaborado por Gustavo Cruzate y Roberto Casas del Instituto de Suelos del INTA fue publicado por el Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación, una iniciativa de la Secretaría de Ambiente de la Nación. Allí se alerta: "Se registra una elevada extracción de nutrientes no repuestos en igual magnitud, que provoca un deterioro progresivo en la fertilidad de los suelos poniendo en peligro la sustentabilidad de los sistemas productivos".
Desde la visión de la Economía Ecológica, siempre se cuestionó la rentabilidad del modelo agroexportador. Incluso el biólogo Raúl Montenegro de FUNAM, lo llama una "agricultura minera" puesto que extrae minerales sin reponerlos. Por lo cual, un recurso renovable como el suelo, se está convirtiendo en no renovable. De esto se trata el proceso de desertificación, el fenómeno por lo cual los suelos no pueden volver a ser fértiles que sucede en tierras áridas, semiáridas o subhúmedas secas. Sin embargo, en las zonas húmedas, la degradación también es un problema grave.
"Las cifras correspondientes al balance entre la extracción de nutrientes por los principales cultivos y los aportes por fertilización, continúan siendo deficitarias en los suelos agrícolas de la Argentina", así describe la situación el trabajo. En tal sentido, detalla que para la campaña 2010/11 se extrajeron 3.93 millones de toneladas de nitrógeno, fósforo, potasio, sodio y calcio, de los cuales sólo se repusieron 1.26 millones de toneladas. Esto representa un 34.6 por ciento de reposición, es decir, un déficit de casi el 65 por ciento.
 El informe detalla además que el fósforo disminuye a razón de 1 a 2 partes por millón por año. Del mismo modo, la materia orgánica del área núcleo (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) sufrió un descenso de 0,5 por ciento en las últimas tres décadas. Y destaca: "Esta especie de “subsidio” que la riqueza natural de nuestros suelos otorga al usuario de la tierra y al estado, en realidad no es otra cosa que una pérdida paulatina del capital suelo".
Así entonces, haciendo bien las cuentas, el negocio no es tan negocio. "En términos económicos, se observa que la exportación neta de nutrientes en grano, correspondiente a la campaña agrícola 2010/11, fue de alrededor de 2.57 millones de toneladas, lo que representa una cifra de U$S 3.63 mil millones", cuantifican los investigadores del INTA. No estaban tan equivocados entonces los movimientos sociales que plantean de la soja: "Pan para hoy, hambre para mañana".
Es decir, como bien analizan los autores: "Si en los márgenes brutos de las explotaciones agropecuarias se incluyeran los costos de reposición de nutrientes extraídos por las cosechas, la rentabilidad de los cultivos sufriría variaciones en función del sistema de rotación elegido. Serviría además para demostrar la dificultad de obtener planteos sustentables tanto desde el punto de vista físico como económico, cuando la visión es estrictamente cortoplacista".
La problemática de la pérdida de fertilidad es más aguda con el avance de la deforestación. Según aclaran los investigadores: "En forma simultánea al incremento de los rendimientos, la frontera agrícola se ha desplazado hacia zonas más frágiles, tradicionalmente mixtas o ganaderas, en muchos casos ocupadas por montes nativos". Es por ello que las más de 200 mil hectáreas por año que se quedan sin su cobertura natural de bosques donde sufren grave riesgo de desertificación. Y la gran responsable allí es la sojización, que cuadriplicó la superficie en las últimas dos décadas.
Según los investigadores del INTI: “La situación descripta indica la existencia de sistemas productivos que no son sostenibles, afectando negativamente los niveles de fertilidad e incrementado los procesos de degradación de los suelos y, por ende, limitando el crecimiento de la producción agrícola nacional".
.

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs