Segunda etapa de la remediación en Abra Pampa

De la Zerda destacó la continuidad de la remediación ambiental en Abra Pampa

Fecha de Publicación
: 24/12/2013
Fuente: Jujuy On Line
Provincia/Región: Jujuy


San Salvador de Jujuy.- El Vicepresidente de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Legislatura de Jujuy, Luis de la Zerda, destacó la puesta en marcha de la segunda etapa del Programa de Remediación Ambiental de ex minera Metal Huasi, en Abra Pampa, en el marco de una “etapa distinta” que en que se encuentra la minería.
De la Zerda expresó que “desde la Legislatura vemos muy bien lo que ha hecho el Gobierno de encarar este programa, que en su segunda etapa prevé la ejecución de obras en los predios que han sido descontaminados”.
Explicó que se trata de obras que han sido elegidas por la comunidad de Abra Pampa, con la intervención con pueblos originarios vinculados con el tema ambiental.
Durante la firma del acta compromiso entre el Gobernador Eduardo Fellner, el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y el Intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca, que se realizó la semana pasada, se anunció la construcción de un anfiteatro y playones polideportivos en los sectores afectados.
En ese contexto y dentro del concepto de una "minería distinta" que se impulsa, De la Zerda, expresó que “Jujuy se convierte en el único ejemplo en el país en que se está produciendo una remediación ambiental de este tipo, merced al compromiso conjunto de los Gobiernos nacional, provincial y municipal”.
Sostuvo que la minería "tiene que ser sustentable siempre" y esto se logra, dijo "con una legislación adecuada que está vigente, con el gobierno y las comunidades perfectamente persuadidos, y de que haya un control social necesario y suficiente”.
Por otro lado,  expresó que con la ejecución de este programa “de alguna manera se está curando un mal que produjo la minería al medio ambiente, y esperamos no tener que curar nunca más nada, sino que al contrario que las explotaciones mineras sean amigables con el medio ambiente”.
“Todos tenemos que ser cuidadosos de la explotación minera y del avance que está teniendo de la mano de la tecnología”, subrayó.
En referencia al proceso licitatorio anunciado durante la firma del acuerdo en Casa de Gobierno, dijo que el mismo va a ponerse en marcha “en el mes de enero, para que la obra pueda concluirse lo antes posible y sea un símbolo de lo que fue una remediación ambiental producto de un descuido o una desidia de una empresa”, concluyó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs