San Luis apuesta a la conservación del cardenal amarillo



Intensifican el trabajo de conservación del cardenal amarillo

Fecha de Publicación
: 27/12/2013
Fuente: ANSL
Provincia/Región: San Luis


Es una hermosa especie que por su plumaje y canto llama la atención de los cazadores furtivos, tanto que ya sólo quedan 3 mil ejemplares en el mundo.
Esta escasez la posiciona a nivel internacional como especie amenazada y en peligro de extinción a nivel nacional.
San Luis es parte su hábitat, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente realiza un fuerte trabajo de concientización que, si bien comenzó a mediados de año, se intensifica en este época en que la especie se encuentran en período reproductivo.
“La población viene disminuyendo dramáticamente y esto se debe principalmente al riesgo de caza que sufren debido a su melodioso canto y vistoso plumaje. Se la comercializa ilegalmente como ave cantora y ornamental.
A esto se suma la destrucción de los ambientes donde vive, para la obtención de madera y leña o para cultivo o pasturas. Debido a esto, las poblaciones mundiales actualmente son pequeñas y se encuentran fragmentadas”, detalló el responsable del Área Fauna del ministerio, Matías Ayarragaray.
Sin embargo, en comparación con otras provincias, San Luis aún conserva importantes superficies de su hábitat, aunque no se maneja información certera sobre las poblaciones que las habitan, lo que dificulta establecer medidas adecuadas para su conservación.
Por eso, el Ministerio de Medio Ambiente lleva adelante distintas acciones como relevamientos a campos para la elaboración de un mapa actualizado de la distribución e identificación de los sitios donde estas aves anidan, para hacer un seguimiento durante el período reproductivo. Se suman a esto charlas en las escuelas para concientizar a los niños sobre la importancia de la conservación de la especie.
“A partir de este trabajo vamos a poder contar con información que nos permitirá realizar un diagnóstico del estado de las poblaciones y del hábitat de la especie para elaborar un plan de manejo”, adelantó Ayarragaray.

Trabajo conjunto con Aves Argentinas
Actualmente el Ministerio, junto a la bióloga y la investigadora Marisol Domínguez y Rocío Lapido, de Aves Argentinas, realiza una campaña en áreas naturales protegidas y campos privados del norte provincial donde han sido obtenidos datos muy valiosos para la conservación de la especie, hallándose sitios de nidificación.
El trabajo implica además la búsqueda intensiva y registro de ejemplares y nidos, captura, toma de medidas morfométricas, anillado y liberación.
“El cardenal amarillo, como muchas otras especies, deben enfrentar el problema del mascotismo, es decir, su captura en el medio natural para ser tenidas o vendidas como mascotas. Desde hace tiempo, desde el Ministerio trabajamos en diversas acciones destinadas a desalentar este tipo de actividad ilegal, tanto en lo referido a la captura, tenencia o comercialización de fauna silvestre. Además de estar penadas por la legislación provincial, estas actividades generan un daño importante a las especies y sus ambientes, ya que cuando un animal es extraído de su hábitat natural, deja de cumplir su rol en el ecosistema, generando un desequilibrio. Además, también perdemos la posibilidad de seguir apreciando a estas especies en su hábitat natural”, destacó la ministra Daiana Hissa.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs