Río Negro: quieren mineras certificadas ambientalmente



Proponen que empresas mineras certifiquen ambientalmente sus trabajos

Fecha de Publicación
: 08/12/2013
Fuente: ANB
Provincia/Región: Río Negro


El legislador Ricardo Ledo (UPRN) presentó en la Legislatura rionegrina un proyecto de ley para que las empresas dedicadas a la explotación de “minerales metalíferos, mediante el proceso hidrometalúrgico a base de cianuro”, cuenten obligatoriamente con la Certificación de su Sistema de Gestión de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional.
Ledo afirmó en los fundamentos que la iniciativa surge de la necesidad de resguardar los recursos naturales, sin renunciar a su utilización para el desarrollo de la comunidad, a raíz de la inminente sanción de la ley que creará el Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera y derogará la ley Q 3981.
“Proponemos instrumentar las normas que aseguren la protección del ambiente mediante el uso y el manejo de recursos en forma sustentable y que el resultado de los beneficios resulten equitativos para el desarrollo de nuestro pueblo”, aseguró.
El legislador señaló, en una gacetilla, que lo que preocupa principalmente es que la extracción de oro en Río Negro sea realice con métodos seguros para la salud de la población y el medio en el que se desarrolla.
“Conocemos las dificultades que acarrea la explotación de minerales metalíferos mediante procesos de lixiviación utilizando cianuro, pero también conocemos cómo en otros lugares de nuestro país y del mundo, este tipo de mecanismo resulta seguro con controles exhaustivos por parte del Estado y de organizaciones internacionales especializadas”, resaltó.
Las normas que propone la iniciativa son las establecidas por la Organización Internacional de Estandarización, conocidas como Normas ISO, que rigen para la comercialización de los productos y para que su utilización y forma de adquisición no atenten contra el medio ambiente.
Ledo explicó que el Sistema de Gestión Ambiental (SGA), establecido en la ISO 14.001, forma parte de la Administración General de una organización y debe incluir planificación, responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos que le permitan desarrollarse, alcanzar, revisar y poner en práctica la política ambiental.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs