Mapuches remedian tierras con hidrocarburos



Mapuches remedian tierras

Fecha de Publicación
: 17/12/2013
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


El secretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, visitó el proyecto que lleva adelante la comunidad mapuche Gelay Ko para revegetar suelos degradados por la actividad hidrocarburífera y de sobrepastoreo. Se trata de caminos en desuso, picadas y locaciones abandonadas. El funcionario estuvo acompañado por la Lonco de la comunidad, Silvia Claleo.
Esquivel indicó que "hemos convenido con la comunidad Gelay Ko observar las tareas que están ejecutando. En este caso se trata de un adelanto de las tareas que vienen llevando a cabo con la finalidad de promover la restauración de todos los sitios que se afectan o se impactan por el ejercicio de la actividad hidrocarburífera".
El titular de Medio Ambiente explicó que "estamos promoviendo la restauración de esos sitios a través de la reimplantación de especies autóctonas. Para esto se establece, en la misma disposición, que deben implantarse 1.600 plantines de las especies de mayor referencia en el lugar". Esquivel expresó que esta actividad "promueve la conciencia ambiental, el cuidado y la conservación del ambiente, establece relaciones cordiales entre la empresa y la comunidad que coexisten en el predio y en el marco de sus concesiones y esto es lo que la provincia alienta".
La Lonco Silvia Claleo explicó que la comuna de Gelay Ko se ubica "en la zona centro de la provincia del Neuquén y es una de las comunidades que está impactada por la actividad hidrocarburífera".
Dijo que "es posible una convivencia entre la industria extractiva y la comunidad; con todo lo que implica una comunidad mapuche: con una fuerte identidad hacia un pueblo, una cultura y una forma de ver y entender el mundo que no es el de la industria extractiva, como en este caso una empresa petrolera".
La comunidad Gelay Ko tiene 16 años de vida institucional y está conformada por 28 familias que están asentadas en la zona de Ramón Castro, Charco La Guanaca, Barda Negra y Santo Domingo Centro.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs