La Rioja sigue creciendo como polo energético



El Parque Eólico Arauco se afianza como polo energético

Fecha de Publicación
: 31/12/2013
Fuente: Nueva Rioja
Provincia/Región: La Rioja


Fortalecida como el polo de generación de energía limpia más importante del Noroeste del país, el Parque Eólico Arauco integró 12 nuevos aerogeneradores al Sistema Interconectado Nacional (S.I.N.) y licitó la duplicación del parque teniendo previsto para el 2015 la generación de 100,8 MW representando el 50% de lo que consume actualmente la Rioja.
La empresa avanza en tres ejes fundamentales, el primero de ellos esta vinculado con la decisión del Gobierno de que el recurso energético quede en la provincia y no en manos de empresas privadas que se lleven las ganancias fuera de los límites de la provincia
El segundo eje de la empresa SAPEM está vinculado hacia el crecimiento integral que involucre a la industria argentina y desarrollada por profesionales argentinos. Se apuesta a un equipo que está desarrollado en la Argentina por ingenieros argentinos y que en este caso es la empresa IMPSA. En el parque, ha sido homologada la primera máquina, la número 13, de la tercera etapa y esto significa que se permitió que la industria nacional empiece a desarrollarse en este Parque Eólico.
El tercer y último parámetro tiene que ver con la pretensión del Gobierno de estimular la generación de empresas PyMEs que estén en condiciones de fabricar o ensamblar aeropartes. Se pidió a la empresa contratista que abra el juego, que haya una transferencia de tecnología con el objetivo de que éstas puedan fabricar componentes. Eso dio lugar a que diversas PyMEs puedan ensamblar algunos equipos, fabricar partes del equipamiento.
La tercera etapa, que incluyó la instalación y montaje de 12 molinos, de iguales características que los ya habilitados, entregarán una potencia nominal aproximada de 25,2 MW para así llevar al parque al doble de lo instalado.
En esta tercera etapa del Parque se trabajo con el aditamento de los aportes que hace la empresa Metalúrgica Calviño SA que lo constituye en aportes y máquinas de la industria nacional que fabrica esa empresa y que junto al resto de los componentes de IMPSA, se logra que estos aerogeneradores instalados en Arauco sean totalmente de industria nacional.
El Gobierno de La Rioja, mediante el Parque Eólico Arauco SAPEM realizó en el mes de Mayo de 2013 la apertura de sobres por el llamado a Licitación Pública N° 01/13 para la ampliación de potencia instalada de 50,4 MW a hasta 100,8 MW, duplicando nuevamente la producción, alcanzando un total de 48 aerogeneradores en pleno funcionamiento.
Esta cuarta etapa prevé la colocación de 24 aerogeneradores de 2,1 MW de potencia, la obra es llave en mano, incorpora además de los aerogeneradores, la obra civil que incluye líneas eléctricas, caminos alcantarillas y ampliación de la estación transformadora. El monto del presupuesto oficial base es de $ 580.000.000 y el plazo de ejecución es de 18 meses. La oferta, la realizó la Industria Metalúrgica Pescarmona S.A.I.C.Y F y alcanzó los $578.154.256.
En octubre, se dejaron habilitadas las 12 nuevas torres del Parque Eólico Arauco SAPEM. También se inició formalmente la construcción de 24 nuevas bases, para la instalación de la próxima IV Etapa.
Se destaca la calidad tecnológica de la industria nacional y desde una visión prospectiva esta obra promueve la soberanía energética y la regulación de precios.
La energía que se genera, es transferida al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y se vende en dólares, a razón de 126 dólares el Mega.
Como parte de la responsabilidad empresarial al servicio de un ambiente sano, la empresa estatal PEA lleva adelante la campaña “Recolección y disposición final de pilas y baterías agotadas”.
La iniciativa, se ejecuta en decenas de establecimientos educativos de la capital e instituciones que colaboraron en la recolección diferenciada de pilas y baterías para una correcta disposición final teniendo en cuenta que son residuos peligrosos y se debe evitar que toquen el suelo y contaminen el agua con carbón, zinc, sustancias alcalinas, cloruro de zinc, óxido de plata y óxido de mercurio aun estando descargadas.
Con el objetivo de hacer conocer la labor del Parque, visitaron este emprendimiento miles de niños, jóvenes, docentes e interesados que recorrieron en visitas guiadas por especialistas, logrando llevarse la fundamentación del proyecto, conocimientos tecnológicos de su funcionamiento y el asombro por tan imponente emprendimiento emplazado en el Valle de la Puerta.
La conciencia ambiental y la necesidad de disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, ha llevado a un crecimiento explosivo de aprovechamiento de la energía del viento.
Se trata de una fuente competitiva, considerada con el medio ambiente y evolucionada técnicamente. Generarla a través de una fuente limpia e inagotable como el viento, contribuye a disminuir los efectos del calentamiento global y el efecto invernadero.
Un generador de 2.1 MW genera suficiente energía como para abastecer 2.800 hogares por año y el equivalente necesario para regar 2.900 hectáreas de olivo anualmente. Significa no emitir 3.700 toneladas de dióxido de Carbono al año y permite un importante ahorro de costos de combustible así como liberarse de la volatilidad del precio de los hidrocarburos.
En términos socio-económicos, la iniciativa es considerada de máximo interés para la región y en particular para los municipios locales que serán atendidos, contribuyendo además en el incremento de la demanda de mano de obra local y fortalecimiento del Producto Bruto Geográfico (PBG).
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs