La cuenca del Sali-Dulce con déficit hídrico

Preocupa la falta de aportes de agua a la cuenca del Dulce

Fecha de Publicación
: 14/12/2013
Fuente: Nuevo Diario
Provincia/Región: Santiago del Estero


La situación por la falta de precipitaciones es gravísima. El volumen actual alcanza sólo “para llenar una vez más las represas”, indicó el ministro del Agua, Abel Tévez. La aparición de algas torna más crítico el diagnóstico, ya que provoca mortandad de peces. La cota del embalse limita el nivel de seguridad.
Tras la dura sequía que afecta a la región y obliga a realizar un uso sumamente estricto del recurso hídrico, el ministro del Agua y Medio Ambiente de la Provincia, Ing. Abel Tévez, resaltó que en la actualidad “existe un escaso volumen de agua disponible, solamente para llenar en una oportunidad más las represas que abastecen a los distintos lugares donde se potabiliza el agua para consumo humano”, resaltó el funcionario.
Atento a la emergencia, recomendó a los intendentes y comisionados del interior provincial a “no abusar del recurso, porque realmente estamos mal. No llueve casi nada en la cuenca alta del Salí-Dulce y no hay aportes al embalse”.
Recordó que la cota del embalse se encuentra ya limitando el nivel de seguridad, de allí la importancia de asegurar el recurso, tras la grave crisis hídrica.
Peces muertos. Sobre la reciente muerte de peces aguas abajo del embalse de Las Termas de Río Hondo, resaltó que “al estar el embalse con un escaso nivel de profundidad de agua y con temperaturas altas, obviamente se produce lo que se conoce como “ bloom algal” o una proliferación desmedida de algas, que si bien es cierto, en un principio, estas algas contribuyen a la oxigenación del agua, al morir su descomposición produce un alto consumo de oxígeno que deja el agua en un estado de anoxia, produciendo así la muerte de los peces”. Dijo que esta semana, la fauna que murió tras el fenómeno, ocurrió al pie del vertedero, en la zona de caída del embalse.
“Ocurrió en la zona de un recinto donde el agua queda estancada, donde se pierde el oxígeno y al no haber renovación de agua, se produce un estado de anoxia y los peces que ingresan a ese cuenco mueren al tiempo”.
Centro de Piscicultura. Como se informó oportunamente, Tévez destacó también el avance de la construcción del edificio donde funcionará el Centro de Piscicultura y que a principios del próximo año estaría inaugurándose en Las Termas de Río Hondo.
Su función esencial estará centrada en la producción de alevinos (pequeños peces), los cuales servirán para repoblar el lago de Las Termas de Río Hondo. “En dicho centro se trabajará en la reproducción de las especies comunes que habitan en el embalse, para que se las pueda reponer eventualmente”, aseguró.
Proteger la especie. Con la creación de dicho complejo para la reproducción de especies autóctonas de la cuenca Salí-Dulce, se asegurarían los criaderos para la regeneración de peces como el dorado, especie que sensiblemente corre peligro de extinguirse, tras las graves consecuencias que dejaron las cargas contaminantes depositadas en el lecho del embalse, a causa de la polución ambiental de las industrias tucumanas, al igual que la caza furtiva.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs