Ingenios tucumanos siguen en la mira



Santiago advirtió a Nación sobre fallas para tratar la vinaza en ingenios tucumanos

Fecha de Publicación
: 16/12/2013
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Tucumán


El ombudsman Díaz Achával solicitará informes sobre qué industrias tucumanas fueron autorizadas a aumentar los cupos de producción de bioetanol que generan el desecho que provocara mortandades de peces tiempo atrás.
La Defensoría del Pueblo provincial elevó un informe al nuevo secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (Sayds), Omar Judis, adviertiendo que algunos ingenios tucumanos que elaboran bioetanol, presentan fallas en tratamiento de la vinaza. Este desecho industrial se genera en inmensas cantidades durante la fabricación del biocombustible (con la melaza de caña), y si hubiera un vuelco ante la sequía reinante en la cuenca Salí-Dulce, generaría una catástrofe.
La advertencia se produce en un contexto donde el Gobierno nacional anunció la decisión de elevar de 8 a 10 por ciento la proporción de biocombustible en el corte de las naftas y gasoil, y en medio de una sequía histórica en la región.
En diálogo con EL LIBERAL, el defensor Martín Díaz Achával sostuvo que algunos ingenios no pueden aumentar su producción porque muestran déficits en el tratamiento de sus desechos. Es por ello que pedirá informes acerca de cuáles ingenios fueron autorizados a aumentar su producción de bioetanol.
Destacó que pese a ser un año muy crítico por la sequía, no hubo mortandad de peces por contaminación. Por el contario, dijo que las mortandades se produjeron aguas arriba del embalse y no abajo, a pesar de que hubo poco agua. “Terminó un año complicado y terminó bien, esto tiene que ver con los controles, con que Tucumán instrumentó sanciones que llegaron a cierres temporales de producción de biocombustibles”, mencionó el defensor, lo que consideró un avance.
“Esto es algo positivo en el sentido de que los que tienen que cumplir el acuerdo, que es Tucumán, que es el que firmó el acuerdo con las empresas, empieza tomar un rumbo muy firme en ese sentido”, manifestó Díaz Achával.
Señaló que “si ese rumbo continúa, y se realizan las obras que consideramos se tienen que hacer, pueden aumentar la producción, siempre y cuando hagan tratamiento efectivo de la vinaza”.
A tales, efectos, la Defensoría del Pueblo ha presentado un informe a la Sayds y que ésta, a su vez, lo eleve a la Corte Suprema, “donde manifestamos que se tienen que mejorar varios parámetros que tienen que ver con el transporte, procesamiento y la disposición final. No obstante, se señala la importancia de todo lo que avanzó”, apuntó.
“Si es que pueden seguir procesando y trabajando la vinaza como se viene haciendo hasta ahora, como este año 2013, estamos hablando de que van a poder aumentar los niveles de producción, siempre y cuando se mantengan los recaudos que se han tomado hasta la fecha”.
Por lo pronto “no vamos a dejar de hacer el control, con dos monitoreos por día, llueva o truene, y esta es una de las razones fundamentales para que se obtengan estos resultados positivos”, afirmó el funcionario provincial.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs