Incendio forestal afecta a araucarias milenarias



Milenarias araucarias devastadas cerca de Aluminé

Fecha de Publicación
: 31/12/2013
Fuente: Libre Prensa
Provincia/Región: Río Negro


Dos incendios forestales, cada uno con varios focos activos, desatados a algunos kilómetros de distancia de la localidad de Aluminé devoraban ayer centenares de araucarias y otros ejemplares de bosque nativo como ñires y robles pellín sin que al cierre de esta edición hayan podido ser controlados.
Las áreas afectadas, unas 30 hectáreas aledañas al lago Pilhué (a 42 km de Aluminé) y otras 40 hectáreas en la cuenca de Ruca Choroi (a 25 km de Aluminé) comprometían ayer todo el esfuerzo de efectivos del Parque Nacional Lanín y del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén.
En Ruca Choroi, según informó Jaime Lemonao, del Parque Nacional Lanín y a cargo del operativo en el lugar, hasta anoche había unas 40 hectáreas afectadas y no podían controlar la línea de fuego debido al viento reinante en la zona, con ráfagas de hasta 60 km por hora
Los investigadores estiman que el siniestro habría comenzado hace 48 horas y por lo que se supo un poblador que reside en la zona, alterado en sus facultades mentales, habría iniciado el incendio en forma intencional.
Esto fue confirmado en diálogo telefónico con el intendente de Aluminé, Andrés Méndez, quien además señalo que "el presunto autor ya está identificado, estuvo demorado y luego de su declaración recuperó la libertad y quedó sujeto a la causa que ya se tramita en el Juzgado Nº 2 de Zapala".
En el lugar trabajan más de 50 personas de cuadrillas de Aluminé, Moquehue, Chos Malal, San Martín de los Andes y Junín de los Andes y brigadistas del Parque Nacional Lanín en conjunto con el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de esa área nacional protegida. A última hora el siniestro avanzaba en dirección sudoeste en virtud de un cambio en la dirección del viento cuyas ráfagas impidieron que pudiese operar el helicóptero aunque se espera que hoy lo haga desde temprano..
Además ya se consumieron cinco campos de veranada y se habían detectado vacunos calcinados.

En el lago Pilhué
En tanto, unas 30 hectáreas de bosques próximos al lago Pilhué, fueron consumidas también por un incendio que se declaró el domingo y en el que trabajan decenas de brigadistas del Parque Nacional Lanín.
Así lo confirmó la Intendencia del área protegida, con asiento en San Martín de los Andes, que a la vez consignó que el fuego permanecía descontrolado en la tarde de ayer y al cierre de este despacho. De momento, se desconocen el origen y las causas del siniestro que afecta vegetación nativa.
La intervención se inició el domingo a las 13:30 por el guardaparque y el recorredor y a las 15:30 accedió al lugar una cuadrilla de Aluminé, que se encontraba trabajando en el incendio en Ruca Choroi (personal del Sistema Provincial de Manejo del Fuego quedó trabajando en aquella zona).
Al combate de las llamas en el lago Pilhué fueron asignadas 15 personas de Incendios, comunicación y emergencias del parque, y ayer por la tarde se agregó una cuadrilla de siete miembros. Para hoy se espera la incorporación de otras 20 personas provenientes de Nahuel Huapi, Laguna Blanca y el Comité de Lucha contra Incendios Forestales. Por su parte, personal de Bomberos está colaborando con la limpieza de los equipos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs