Impacta económicamente gran sequía en zona de San Juan



La sequía de Valle Fértil ya causa impacto en el turismo

Fecha de Publicación
: 18/12/2013
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: San Juan


Muchos hoteles casi no tienen reservas para el verano. A su vez, en el municipio organizan eventos pero lejos del río.
La sequía que obligó a declarar la emergencia hídrica en Valle Fértil empezó a impactar en el turismo, una de las principales actividades del departamento. En muchos hoteles, sobre todo los que están hacia el Oeste (la zona más afectada), no tienen visitantes y, por las escasas reservas, temen que la temporada de verano sea negra. Mientras, desde la Oficina de Turismo organizan actividades afuera del río y las piletas para atraer turistas.
A pesar de que en los últimos días llovió dos veces, Valle Fértil continúa sin agua. La situación es tan compleja que el intendente Francisco Elizondo anunció que el Safari Tras Las Sierras, que reúne 20.000 personas en 4 días, no se realizará.
“No hay turismo. Si bien esta es temporada baja, siempre había personas en el hotel. Creo que el problema es que todos deben estar diciendo que no se puede venir al Valle por la falta de agua. Que no se realice el Safari también es una señal de que va a haber poca gente en la temporada”, comentó Roberto Maimone, del hotel Las Violetas. Y agregó que “esto no da para más. Después del verano vamos a cerrar”.
Si bien en general los dueños de alojamientos comentaron que para esta fecha ya suelen tener alrededor de un 20% de reservas para enero y febrero y ahora no tienen ninguna, Daniel Paroli, de la Finca La Medialuna, contó que el panorama en sus cabañas es aún peor. “Generalmente a esta altura tenemos un 80% de nuestras plazas reservadas para el verano, ahora estamos abajo del 50%. Creo que esto tiene que ver con que ahora con Internet todos tienen acceso a las noticias y al saber de la sequía tienen miedo de venir”, comentó Paroli y dijo que “por suerte llenamos la pileta antes de la emergencia y reciclamos el agua”. Una situación diferente es la que viven otros prestadores, que tienen las piscinas vacías. Como el complejo de cabañas La Soñada, ubicado en la zona de mayor escasez de agua corriente. Su dueña, Fabiana Reta, contó que “la situación es malísima. El parquizado está seco y ni siquiera puedo llenar la pileta”. Y agregó que “no hay nadie en las cabañas, las últimas personas que vinieron alquilaron por 3 días y se fueron al segundo. Para las fiestas siempre había gente en las cabañas, pero esta vez no habrá nadie y para el verano no hay reservas”.
Donde tampoco hay reservas es en el Hotel Las Negritas. José Rivero dijo que “creo que la noticia de la falta de agua impactó y eso hace que la gente no venga”.
Sin embargo, también hay encargados de alojamientos que afirmaron que la sequía aún no los afecta demasiado. David Zabala, de Cabañas De Campo Ischigualasto, aseguró que “en este momento hay gente que no quiere venir por la sequía, pero la cantidad no es importante. Ya tenemos algunas reservas para enero y febrero, es que contamos con un pozo de agua propio con el que llenamos la pileta”. Y Paola Miranda, de Valle Fértil Hostería, contó que “hay poca gente, pero para el verano ya tenemos un 10% de reserva”.
Mientras, en el municipio preparan actividades para contrarrestar la falta del río y las piletas. Liliana Ponce, titular de Turismo, contó que “estamos trabajando para generar actividades. Entre otras cosas, lanzaremos un recorrido por el área protegida Valle Fértil para el avistaje de aves, haremos promoción de los museos y abriremos una muestra de los arrieros”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs