En Tierra del Fuego vendían tierras de áreas protegidas

Tierra del Fuego: confirman que hay personas que venden áreas protegidas
Fecha de Publicación: 04/12/2013
Fuente: Noticias Ambientales
Provincia/Región: Tierra del Fuego


Lo confirmó el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente Fabián Boyeras de la provincia
A pesar de la situación irregular, la venta es avalada por un escribano público, que no tendría ninguna documentación para respaldar su actuación. “Es una cesión precaria porque no tienen cómo acreditar la titularidad de la tierra. Hablamos de reservas de áreas protegidas provinciales creadas por ley y señalizadas como corresponde por los guardaparques”, remarcó, considerando que “es increíble que esté ocurriendo esto”.
No dio valores de los terrenos que se están vendiendo, pero aseguró que tuvo acceso “a un documento firmado ante escribano público entre dos partes, a partir del cual se cede una determinada cantidad de metros cuadrados”.
Consultado en base a qué documentación el escribano certifica, respondió que “a ninguna porque no tienen cómo acreditar titularidad de la tierra. Acá hay una irregularidad de quien cede y de quien está comprando”, dijo, al margen del escribano que “entiendo que es de Río Grande”.
“Ya se abrió el expediente, se hizo la denuncia policial y estamos avanzando porque no hay un único caso, por eso alertamos a la población que no se embarque en este proyecto”, sostuvo.
La venta se está realizando en la misma zona de reserva, conocida como Laguna Negra y ubicada al oeste de Tolhuin sobre la margen norte del Lago Fagnano. “Es un área protegida no muy extensa pero son unas 1200 hectáreas”, indicó Boyeras.
“Por suerte pudimos agarrar a la gente que estaba empezando a intervenir el área, habían cortado algunos árboles, habían puesto algunas estacas, acreditando con esta documentación que daba fe de la titularidad de la tierra”, relató del operativo.
Respecto del vendedor, dijo que “es un particular y el padre tiene algún pedido como viejo ocupante sobre el lugar, pero de ninguna manera puede acreditar la titularidad de la tierra”.
Acerca de cómo valida el escribano las operaciones, dijo que “básicamente acredita una cesión entre dos personas físicas. Pero no hay cómo demostrar la titularidad porque no está”, insistió.
Si puede elevarse algún planteo al colegio de escribanos, porque hay un profesional que está dando un viso de legalidad a las operaciones, no pudo confirmar actuaciones en tal sentido todavía. “Esto acaba de ocurrir, tiene días. Son algunos casos que han llegado en esa zona”, apuntó.
Por otra parte dio a conocer la participación del área a su cargo en un operativo conjunto con Vialidad Provincial, que lamentablemente quedó trunco. Se trata de la apertura del acceso a dos lagunas a través de una ruta provincial bloqueada por parte de la familia Bronzovich, que reclama la titularidad de la tierra e impide el acceso a los espejos de agua.
“Estaba bloqueado por un supuesto propietario cuando estamos hablando de tierras fiscales sin mensura. Es una parcela está registrada catastralmente como fiscal y justamente en esa zona se dio esta situación. Hay una denuncia penal en 2010 por usurpación y a partir de allí la justicia manda mediación. Este año se termina el proceso y se define la apertura, porque hay una ruta provincial creada por resolución de Vialidad, y hay una resolución de la Fiscalía de Estado que ordena a Vialidad a regularizar el tránsito en el marco de esta denuncia”, relató.
Indicó que aunque se abocaron a cumplir con estas disposiciones, el operativo “quedó trunco, porque se da una situación de tensión, un corte de la ruta con camiones y máquinas por una parte de la familia”.
Identificó al responsable como Esteban Bronzovich, que por su parte radicó denuncias contra Vialidad. Mientras tanto “está bloqueada una ruta provincial inclusive sobre una parcela fiscal”, aseveró.
Boyeras dio cuenta de un primer operativo el 8 de noviembre, cuando “se arregló una alcantarilla y se quitó un montículo de tierra que se había puesto para evitar el tránsito, se quitó un cerco, un alambre, se paró por mal tiempo y el fin de semana. Al lunes ya estaba levantado el cerco de nuevo. Entonces se hace un segundo operativo y cuando nos apersonamos se había puesto nuevamente el montículo también. Ahí se da esta situación de tensión, interviene el juzgado de instrucción entendiendo que hay que suspender todo hasta que se resuelva la cuestión de fondo”.
La pretensión de Esteban Bronzovich es “de 7.800 hectáreas, que está en discusión judicial”, dijo el funcionario, aunque a pesar de que resultara favorable al particular, de ninguna manera podría bloquear una ruta provincial, con “la complicación que significa para nuestra área porque tenemos que monitorear los bosques, los cuerpos de agua”.
Estos últimos años el control de las lagunas lo deben hacer a pie: “Entramos caminando pero no es lo ideal, son como cinco o seis kilómetros. Los pescadores van y cruzan con bicicletas, pero nosotros no podemos fiscalizar la pesca deportiva. Ante cualquier situación de incendio tenemos bloqueado el acceso. Hablamos de tierras fiscales y de una ruta provincial”, remarcó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs