El necesario trabajo conjunto por la Cuenca Salí-Dulce



“Es conveniente para ambos la relación con Tucumán”

Fecha de Publicación: 26/12/2013
Fuente: Nuevo Diario
Provincia/Región: Cuenca Salí-Dulce


“Intentamos fortalecer la relación y que nos controlemos unos a otros”, indicó Lafi.
El director de Medio Ambiente de la Provincia, Salomón Lafi destacó en diálogo con el Multimedio el funcionamiento el Comité de Cuenca Salí-Dulce y el trabajo emprendido con Tucumán, al afirmar que se pudo “caminar juntos” y están convencidos de seguir con esta relación que “es absolutamente conveniente”, más aún cuando se impulsa aún con más fuerza el involucramiento de otras provincias que son miembros como Catamarca y Salta.
“Seguimos intentado fortalecer la relación institucional y que nos vayamos controlando unos a otros”, indicó Lafi.

Tratamiento cloacal
 Al referirse a la temática ambiental, Lafi remarcó que se llamó a licitación la planta de tratamiento de líquidos cloacales y la cañería de impulsión de la obra de la cloaca máxima y aún queda otra etapa por licitar. El funcionario resaltó que se trata de “un paso cualitativo importantísimo, porque al Dulce se volcarán residuos ya tratados”. Además, está el proyecto de la cloaca de Añatuya y trabajar sobre Fernández y Quimilí para que en lo posible “el agua sea reusada con fines productivos, apostando a la sustentabilidad a largo plazo”.

Mejoría institucional
 Una propuesta y aspiración es que la Dirección de Medio Ambiente pase a convertirse en Secretaría y tenga áreas importantes como de Gestión Ambiental y de Fiscalización se hacen muy difíciles de controlar. Que funcione un área de fiscalización de funciones y un área de articulación institucional con programas nacionales, intendentes, comisionados, cooperativas y asociaciones.

Manejo del agua
 Recordó Lafi que conoció el Estado de Israel en 1979 y se usaba agua del río Jordan para regar. “Hoy se usa para el abastecimiento de la población y el agua tratada es la que se utiliza para producir y se apuesta a la reutilización”, indicó.
 De esta forma, Lafi indicó que la cantidad existente de recurso hídrico es limitada y seguirá creciendo la población a futuro, por lo que deben mejorar el manejo en todas partes del mundo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs