Cuenca Salí-Dulce: reunión en nación por el saneamiento



Judis recibió al Defensor del Pueblo de Santiago del Estero para continuar con el saneamiento de la Cuenca Salí-Dulce

Fecha de Publicación
: 21/12/2013
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Santiago del Estero


El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing. Omar Judis, mantuvo una reunión con el Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Ariel López, y el Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Dr. Martín Díaz Achával, en la cual reafirmaron el compromiso en respuesta a la problemática ambiental que afecta a la Cuenca Salí Dulce.
En la reunión, Judis se interiorizó de las acciones que tienen como objetivo la protección y recuperación de la cuenca Salí Dulce, las que la Secretaría de Ambiente nacional viene llevando a cabo en conjunto con las provincias involucradas, Santiago del Estero y Tucumán.
La agenda hizo hincapié en la profundización del sistema de monitoreo hacia los ingenios de la zona con respecto al vuelco de vinaza, un residuo que se genera durante la destilación del alcohol proveniente de la caña de azúcar.
Díaz Achával reconoció que actualmente “no hay vinaza acumulada”, gracias a lo cual “no tuvimos que lamentar mortandad de peces”. Asimismo, agradeció el compromiso y responsabilidad asumidos por la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría de Ambiente de la Nación.
Gracias al fuerte trabajo encabezado por la Secretaría de Ambiente con las provincias mencionadas, se pudo evitar una crisis ambiental debido a la crisis hídrica que atraviesa la zona por la falta de lluvias.
Al finalizar el encuentro, los funcionarios de la cartera ambiental junto con el Defensor del Pueblo de Santiago del Estero coincidieron en avanzar con el plan de saneamiento de la Cuenca Salí-Dulce con la misma predisposición y continuidad en busca de una solución definitiva que garantice la remediación ambiental de la Cuenca, y de esta manera garantizar la resolución del problema por fuera de los procesos judiciales.
El río Dulce nace en el sur de la provincia de Salta, pasa por la provincia de Tucumán, donde es conocido con el nombre de Salí y, una vez que ingresa en la provincia de Santiago del Estero, recibe el nombre de Dulce nuevamente y recorre la provincia con sentido sureste, pasando por el aglomerado urbano que forman las ciudades de Santiago del Estero y La Banda.
 .

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs