Barrick incumple el acuerdo sobre proveedores

Proveedores mineros bloquean el acceso a la Barrick en San Juan

Fecha de Publicación
: 05/12/2013
Fuente: Diario Los Andes
Provincia/Región: San Juan


Cortan el acceso de micros y camiones hacia la mina Veladero y hacia el proyecto Pascua Lama. Reclaman que se cumpla una ley que la obliga a contratar el 75 por ciento de sus consumos y mano de obra con prestadores locales.
Representantes de empresas de servicios y proveedoras de insumos para la minería cortaban esta mañana el camino de acceso a dos yacimientos de la multinacional Barrick, para reclamar que se cumpla una ley provincial que obliga a las compañías a contratar el 75 por ciento de sus consumos y mano de obra con prestadores locales.
La medida de fuerza se llevaba a cabo desde las 4 en el departamento de Iglesia, donde los manifestantes impedían el tránsito de automóviles, micros y camiones hacia la mina Veladero y hacia el proyecto Pascua Lama.
"La verdad es que no hemos tenido una experiencia buena: las licitaciones las hicieron muy calladas y, cuando nos enteramos, ya tenían los servicios y la gente contratada", explicó Fernando Varela, uno de los líderes de la protesta, a una radio sanjuanina.
Varela indicó que se mantendrá el corte total en el camino de acceso a los yacimientos -al costado de la ruta 418, a casi 200 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan- hasta que la empresa se reúna con los prestadores locales y se llegue a un acuerdo para la contratación de personal y abastecimiento de insumos.
Esta es la segunda protesta que realizan los productores locales, que en enero pasado también realizaron cortes para exigir más contrataciones.
La legislatura sanjuanina aprobó hace pocos días una ley denominada "compre local", que estipula la creación de un Registro Único de Proveedores de Empresas Mineras y obliga a las compañías que se radiquen en la provincia a contratar hasta un 75 por ciento de su inversión anual en mano de obra, insumos y bienes locales.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs