Se reúnen para gestionar la cuenca del río Colorado

Debaten plan para el río Colorado

Fecha de Publicación
: 22/11/2013
Fuente: La Arena
Provincia/Región: Nacional


Representantes de Nación, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro se reunirán hoy y mañana en las localidades de Río Colorado y La Adela para llevar adelante la Jornada de Presentación y Ponderación de Proyectos del Plan Estratégico Territorial del Río Colorado. Uno de los temas es la obra mendocina de Portezuelo del Viento.
La exposición del Plan Estratégico del Río Colorado estará a cargo del coordinador institucional del proyecto y miembro de la Subsecretaría de Planificación Territorial de Nación, el arquitecto Olaf Jovanovich.
En representación de nuestra provincia estará el ministro de Coordinación, Ariel Rauschenberger, de la Secretaría de Planificación de Río Negro, Laura Perilli, y el director de Infraestructura Urbana y Territorial de Buenos Aires, Diego Ferrer.
El acto de apertura será hoy a las 9 en la localidad rionegrina y estará el intendente local, Carlos Pilotti. El encuentro se llevará a cabo en el Salón Cultural, de calles Belgrano e Yrigoyen. Mañana se desarrollará en La Adela.
Además del representante de Nación, hará la presentación de los lineamientos, programas y proyectos del Plan Estratégico del Río Colorado el coordinador técnico Marcelo Sili.

Temas
Uno de los puntos será el "Programa de Infraestructuras Regionales" que implican obras para la cuenca del río Colorado. En la parte de agua se está analizando la creación de la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento, el estudio de factibilidad y construcción de represa en el río Barrancas, el revestimiento de canales principales y secundarios y el estudio de factibilidad del proyecto de trasvase del río Negro al río Colorado.
En energía se tratará la provisión y aumento de la cantidad de energía eléctrica en diferentes localidades y zonas rurales, la identificación de alternativas de generación eléctrica no convencional y la ampliación de las redes de gas natural en zonas urbanas para uso domiciliario e industrial. Mientras que en el mismo programa, en cuanto al hábitat, se verá la problemática de la dotación de sistemas de tratamiento de efluentes y ampliación de redes cloacales y el mejoramiento de los sistemas de gestión de residuos sólidos en las localidades ribereñas.
Portezuelo del Viento es un megaemprendimiento hidroeléctrico mendocino planteado para la cuenca del río Colorado. La obra tiene un costo superior a los 400 millones de dólares y servirá en su funcionamiento para el sistema energético del país. Se necesita la unanimidad de Coirco para avanzar en el dique.

Objetivos
El Plan Estratégico Territorial del Río Colorado tiene como objetivos generales diseñar un plan de desarrollo territorial para la región y proponer alternativas de modelos institucionales y de gestión para su implementación con un abordaje inter-jurisdiccional a nivel regional y microregional, para culminar con una cartera de proyectos.
El plan forma parte del Programa de Fortalecimiento Institucional impulsado por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, del Ministerio de Planificación Federal, instrumentándose mediante un crédito provisto por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El objetivo del programa es fomentar la consolidación de la planificación y el ordenamiento territorial como una política de Estado que fundamente los procesos de toma de decisión ligados a la inversión en infraestructura y gestión del territorio.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs