Riachuelo: la urbanización demorada y criticada

Cuestionan al gobierno porteño por demorar la relocalización de Villa Riachuelo

Fecha de Publicación
: 02/11/2013
Fuente: Telam
Provincia/Región: Riachuelo


El defensor tutelar porteño, Gustavo Moreno, advirtió que "la demora en la relocalización implica un mayor perjuicio y daño" para las 215 familias que viven en el "camino de sirga", en la Villa 26, también conocida como Villa Riachuelo.
Moreno se refirió al reciente informe de la Acumar que revela que el 17 por ciento de los niños que viven en la Villa 26 tiene plomo en sangre superior al valor de referencia.
El defensor calificó este dato como “un nuevo llamado de atención al gobierno porteño por el incumplimiento del fallo de la Corte", que hace cinco años ordenó el saneamiento y la relocalización de las familias que viven en la orilla del Riachuelo.
Moreno remarcó, en diálogo con Télam, que “la demora en la relocalización implica un mayor perjuicio y daño” para las 215 familias que viven en el “camino de sirga” (espacio de 35 metros que va desde la orilla del Riachuelo hasta las primeras casillas de ladrillo y chapa) de la Villa 26, también conocida como Villa Riachuelo.
“Los plazos para la relocalización vencieron a mediados del año pasado y el gobierno porteño, a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) debería trasladar rápidamente a estas familias, y además la Corte y el juzgado federal deberían imponerles una sanción a los funcionarios de la ciudad”, señaló al referirse al incumplimiento.
Asimismo dijo que es “gravísimo” que las obras de los lugares a donde tienen que ser trasladadas las familias “aún no están terminadas” y explicó que a uno de los tres inmuebles que había inicialmente para la relocalización, (el jefe de gobierno porteño) Mauricio Macri lo destinó a la Policía Metropolitana”.
Por su parte, Maximiliano Nenna, comunero del Frente para la Victoria, contó que “desde hace dos años venimos trabajando con las familias de la Villa 26 con la problemática de la relocalización”.
En este sentido, reclamó que “el gobierno de la Ciudad resuelva rápidamente la situación de estas más de 200 familias que tienen el derecho a vivir dignamente” porque “tiene los fondos para hacerlo”.
Asimismo, el comunero señaló que “el sistema de salud de la Ciudad tendría que estar más presente con una unidad específica en la cuenca Matanza Riachuelo”.
Algunos de los resultados que arrojó el informe preliminar socioambiental de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) en la Villa 26, enmarcado en la causa por su saneamiento, son que el 17 por ciento de los niños tiene plomo en sangre superior al valor de referencia y el 37,5% de las embarazadas presentó anemia, patología que se repite en casi dos de cada diez chicos.
El asesor explicó a Télam que “las 215 familias de la villa 26 tienen muchos integrantes chicos” y que advirtió que el informe es “sólo sobre los menores de seis años, no de todos los chicos”, y explicó que "se tomó un muestreo, que igualmente es suficientemente grave”.
También dijo que algunos de los problemas de salud detectados por la contaminación son “enfermedades del estómago y de la piel” y que también hay casos de “retrasos madurativos”.
Además, dijo que hay “muchas personas enfermas que si bien no se puede establecer un nexo causal entre la contaminación y la enfermedad, necesitan pautas de higiene mínima que el camino de sirga no les permite; muchas de las viviendas no tienen descarga a cloaca, tienen inodoro pero no tienen descarga interna”.
Juan, el padre de uno de los chicos con plomo en sangre, contó a Télam que está viviendo en ese asentamiento porque no tiene "recursos para una vivienda”, y relató que tiene que "seguir llevado al nene a la Casa Cuna para que le hagan estudios”.
Otra vecina de la villa, María Angeles Romero, dijo estar preocupada porque "si sigo estando acá, el día de mañana uno de mis nenes puede llegar a tener algo”.
Serafina Falagán, presidenta de la junta comunal del barrio, señaló que “hace 14 años que tenemos los terrenos” para ser relocalizados y manifestó su deseo de que sean “trasladados todos juntos”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs