Preocupante Crisis hídrica en Santiago del Estero



Gran parte de la provincia, en riesgo por la falta de agua en el Salado y el Dulce

Fecha de Publicación
: 23/11/2013
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Santiago del Estero


La falta de lluvias abundantes en la cuenca salteña y en la zona del embalse de Río Hondo pone en jaque a miles de santiagueños que dependen de los dos principales ríos que atraviesan la provincia. Al punto tal, que las autoridades están evaluando la posibilidad de restringir el consumo de agua exclusivamente para las personas.
‘La situación es grave, tanto para los ganaderos como para las personas, a tal punto que nos vamos a ver en la obligación de reducir el uso para dejarlo exclusivamente para el consumo humano. Tenemos casi 70 hectómetros para atender la demanda hasta que se produzcan buenas precipitaciones, pero en lo que va del año no se han producido lluvias importantes con un ingreso razonable en el embalse de Río Hondo’, dijo el secretario del Agua de la provincia, Ing. Abel Tévez.
‘Estamos con problemas en el Salado -amplió el funcionario- ya que está erogando entre 8 y 9 metros cúbicos por segundo desde Salta para Santiago del Estero, lo cual es insuficiente. Mientras tanto, nosotros estamos trabajando en el canal Jume Esquina, desde donde se larga otros 3 metros cúbicos, porque también estamos muy mal en el río Dulce’.
Agregó: ‘Para que sea efectivo tenemos que mandar desde el río Dulce al Salado, por lo menos siete a ocho metros cúbicos. Lo grave es que nos estamos quedando sin agua en todas las represas que se abastecen del Salado y asisten a las poblaciones que se encuentran a lo largo de la ruta 34, tal es el caso de Icaño, Herrera y Colonia Dora’.
Producción
Por su parte, el ministro de Producción, Ing. Luis Gelid, dijo que la provincia se encuentra en un estado de escasez de lluvias y aportes para las cuencas de los ríos, lo que se traduce en una crisis ‘que nos obliga a pensar en la racionalidad y nos lleva a generar un mayor diálogo con las provincias que componen, principalmente, la cuenca del río Salado’.
‘Estamos obligados a tener un mayor diálogo y la solución definitiva a esta problemática sería una lluvia definitiva que pueda apaciguar los efectos de la sequía que azota a la provincia, que es algo sin precedentes’, dijo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs