Piden embargar las cuentas de la Minera Vale



Piden embargar las cuentas bancarias de Vale por $ 1,3 millón

Fecha de Publicación
: 25/11/2013
Fuente: Los Andes
Provincia/Región: Mendoza


Es una historia que se remonta a abril, cuando Vale ya había empezado a rescindir contratos a los casi 3 mil trabajadores que seguían vinculados al proyecto de Potasio Río Colorado. Los capítulos conocidos relatan reclamos a través de la Uocra y compromisos de asistencia que se extendieron hasta setiembre.
Pero la parte menos difundida de la novela de la salida de la minera brasileña de Argentina y el abandono del emprendimiento en Malargüe está protagonizada por 6 ex empleados que, tras una demanda por mala liquidación de indemnizaciones, lograron que la Justicia embargara cuentas bancarias de la minera por $ 1,3 millón para resarcirlos. Y van por más.
El grupo de litigantes está integrado por ex administrativos de la minera junto a personal de maestranza e ingenieros, bajo la carátula "Videla, Oscar Aurelio y otros c/Potasio Río Colorado SA por medida precautoria". Potenciales beneficiarios que, una vez ejecutada la orden que libró ayer la jueza de la Primera Cámara del Trabajo de la Primera Circunscripción Judicial, Elcira de la Roza, a los bancos HSBC y Citibank, deberían cobrar diferencias pendientes que van de $ 30 mil a $ 300 mil, según el caso.
La resolución de la magistrada, sobre la cual ya se notificó a la empresa, establece que el embargo de carácter preventivo "deberá mantenerse vigente hasta tanto se integre el total del monto indicado". Monto que, de acuerdo a la notificación enviada al HSBC, es de $ 700 mil, en tanto que asciende a otros $ 600 mil para el Citibank, donde Vale opera con una cuenta para pago de proveedores.
No obstante, el resultado al cabo del primer día de ejecución de la medida no fue muy alentador. En respuesta, desde Citibank informaron a la Justicia provincial que se habían bloqueado poco más de $ 1.423 de una de las cuatro cuentas a nombre de Potasio Río Colorado, mientras que las restantes tres, según notificaron desde la entidad, ya se encontraban con saldo cero. Por eso, la estrategia contempla avanzar sobre otras cuentas que aún mantiene abiertas la multinacional brasileña en Mendoza, si fuera necesario.

Fallo pendiente
"Fue una acción particular iniciada en junio por diferencias en las indemnizaciones que se calcularon en base a los salarios básicos y sin adicionales. Si bien se trabó un embargo sobre las cuentas, la medida no resuelve todavía el fondo de la cuestión que son las diferencias salariales", explicó Alejandro Jofré, el abogado patrocinante.
Según Jofré, el importe final a percibir por los trabajadores que impulsan la demanda dependerá del momento de la liquidación, puesto que, con intereses, puede superar el $ 1,3 millón dispuesto por la jueza De la Roza. Cifra que incluye capital, intereses legales, costas y honorarios.
Entre los actores, como Luis Martín, después de varios meses la resolución abre expectativas de llegar a buen puerto."Esperamos llegar a un acuerdo, porque en su momento hubo buena relación con la empresa aunque después surgieron diferencias y no pudimos ponernos de acuerdo", analizó Martín, un ingeniero que hasta comienzos de 2013 trabajó como inspector- líder de proyecto civil.
"Que se reactive Potasio depende de una serie de factores fuera de nuestro alcance. De mi parte, por suerte, tengo trabajo. No en un ámbito con la magnitud de Potasio pero hay una necesidad de ingenieros que me permite estar en actividad", concluyó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs