Pascua Lama: el sector minero muy preocupado



Tildan de 'grave y muy conflictiva' la situación en Pascua Lama

Fecha de Publicación
: 03/11/2013
Fuente: MDZ
Provincia/Región: San Juan


El titular de la Cámara de Servicios Mineros, el sanjuanino Fabricio Benedetti, explicó que la canadiense Barrick tiene problemas económicos y que ya se han producido despidos.
Los trabajadores y empresarios sanjuaninos involucrados en el proyecto Pascua Lama muestran una profunda (aunque no sorpresiva) preocupación por el anuncio de la minera canadiense Barrick Gold de restringir la inversión sobre el yacimiento en pos de una serie de dificultades de la compañía a nivel mundial e, indirectamente, por su conflicto con la Justicia chilena.
Tras el anuncio, realizado el jueves pasado por el vicepresidente de la minera a nivel local Guillermo Caló, el Gobierno de la provincia de San Juan exhortó a la empresa transnacional a continuar con el proyecto y a evitar pérdidas de puestos de trabajo. Misma línea siguió el Ejecutivo nacional, que respaldó la postura del gobernador interino Sergio Uñac.
Además, el Ejecutivo sanjuanino no quiere verse involucrado en un escándalo similar al que se vio envuelto el gobierno de Francisco Pérez en Mendoza, cuando tuvo que afrontar (con un altísimo costo político y social) la salida de la minera brasileña Vale y el parate absoluto de Potasio Río Colorado.
Fabricio Benedetti es el titular de la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI) a nivel nacional y actualmente reside en San Juan, y habló con MDZ Radio para explicar el panorama que se vive en la vecina provincia, las reacciones del Gobierno provincial y nacional frente al anuncio de Barrick y las posibles soluciones al conflicto.
Si bien el empresario consideró que "lo que está haciendo Sergio Uñac es lo que tiene que hacer todo gobernador", sostuvo que "del lado de los empresarios tenemos que ver la realidad, y la realidad indica que la empresa minera está pasando por un trance económico, lo cual ha hecho frenar la construcción del megaproyecto".
Por otro lado, Benedetti aseguró que "en los últimos seis meses ha habido muchos despidos y la situación económica de los trabajadores y empresarios inversores sanjuaninos se complica".
Con respecto a las posibles soluciones para aquellos trabajadores que hayan o estén por abandonar Pascua Lama, Benedetti ve con buenos ojos una solución "a la mendocina" pero adelantó que traería alivio de manera acotada y parcial.
"Los trabajadores de la construcción se pueden reubicar en la obra pública, aunque no se si la provincia tiene los recursos necesarios. Pero están los trabajadores metalúrgicos y de transporte que son difíciles de reubicarlos", explicó. "Tenemos que trabajar con la realidad y buscando la solución para todos", concluyó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs