Abordan la problemática de los mamíferos del norte del país



Abordan los mamíferos amenazados en el norte

Fecha de Publicación
: 22/11/2013
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Región Norte


Participan referentes de las áreas ambientales de las provincias de Jujuy, Misiones y Salta, además de funcionarios nacionales.
Con el objetivo de elaborar un diagnóstico de la situación de las diversas especies de mamíferos que habitan el norte argentino, ayer especialistas de las diferentes reparticiones ambientales de las provincias de Jujuy, Salta y Misiones participaron de la charla taller “Actualización de distribución de especies de mamíferos amenazados de los bosques del Norte Argentino”. Continuará hoy en el hotel Altos de La Viña, donde está previsto que se realice la exposición de cada “especie por capa” y se concreten los debates.
El taller apunta a la confección de un mapa de cada especie mamífera que habita la región para luego representarlas en un área de distribución. Por tal motivo es que ayer previamente al trabajo en cada taller la becaria del Conicet Griet An Erica Cuicken presentó su tesis doctoral vinculada a la “Distribución y potencial para la conservación de felinos” y la referente de la Dirección de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina D’Angelo presentó un trabajo acerca de la “Utilización de datos, autorías, formas de compilar, formato y accesibilidad”, como trabajo introductorio.
Según explicó la directora de Calidad Ambiental, a cargo de la Secretaría de Gestión Ambiental de la provincia, Alejandra Arduino, el trabajo realizado en el taller permitirá “conocer cómo viven, cómo se relacionan las especies entre sí, y con el medio en el que habitan”. Además de conocer los mamíferos vulnerables, en peligro de extinción y el perjuicio que provocaría su ausencia dentro de su hábitat.
A su vez funcionaria confió que toda la información que salga del intercambio de los técnicos de las diferentes secretarías y ministerios de Medio Ambiente que participan “nos permitirá diagramar y planificar estrategias de conservación, tanto para las especies, como para el bosque, porque las especies tienen diferentes funciones dentro del bosque, y su ausencia puede modificar toda la dinámica que normalmente tiene, y por tanto también tiene consecuencias a nivel ambiental”, subrayó. @SubTitulo:Ordenamiento territorial
Por su parte Romina D’Angelo aseguró que la intención es la de compilar los registros de mamíferos amenazados, y usarlos como insumo para conservar la biodiversidad en general, y sobre todo para que sirva para el ordenamiento territorial en base a la Ley de Bosques.
La referente de Fauna Silvestre de Nación consideró que “la Ley de Bosques es un instrumento muy importante para conservar la biodiversidad. Lo que se va a hacer es juntar la información de los registros, en un "shape’ que sirva para mostrar a nivel nacional, cuáles son los registros actuales y compararlos con años anteriores, y utilizarlos para la elaboración de políticas”, basados en la instrumentación legal vigente a través de la Ley de Bosques.

Prohibición de caza
Las especies que corren riesgo de extinción han sido identificadas por la Secretaría de Gestión Ambiental, apuntó Alejandra Arduino, quien aseguró que para tal fin “hay una resolución en la cual hemos listado a todas estas especies, con el fin de preservarlas, cuidarlas, e indicar que no está permitida la caza”.
Ya que no sólo afecta de manera directa a las diferentes especies, sino también de manera indirecta, ya que en ocasiones deben competir con el hombre para conseguir alimentos.
Arduino confió que los castigos pueden ser, incluso, sanciones penales. “Si detectamos un cazador furtivo, más allá de las sanciones administrativas, para determinadas especies, que están en peligro de extinción, y que están protegidas por leyes específicas tenemos que hacer denuncias penales, para que concluya este procedimiento y se pueda tener sanción penal”.
Por último Arduino reveló que realizan controles, normalmente los fines de semana, das en los que “probablemente encontremos cazadores furtivos”, y detalló “son inspecciones bastantes difíciles de llevar a cabo, ya que lo tenemos que hacer coordinadamente con Gendarmería o con la Policía porque es necesaria la decomisación de armas y demás”.
Si bien habrían logrado detener algunas personas “muchas veces desafortunadamente llegamos tarde y encontramos los restos de evidencia de alguna caza ilegal”, según destacó la funcionaria.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs