Siguen encontrando gas en Neuquén



Petrobras anunció que hallaron más gas en el yacimiento El Mangrullo

Fecha de Publicación
: 17/10/2013
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


La empresa Petrobras informó un nuevo reservorio de gas natural en el yacimiento El Mangrullo, concesionado desde 1998 a las comunidades de Cutral Co y Plaza Huincul.
Según se informó desde la empresa, el pozo exploratorio M.x- 1015 dio resultados positivos, que podrían llegar a los 90 metros cúbicos día, una marca muy por encima de los registros de otras formaciones en el mismo yacimiento. El descubrimiento del gas se dio en la formación Agrio, que no había sido positiva en exploraciones anteriores, incluso de otras áreas, realizadas por otras operadoras. La perforación se encuentra 1.300 metros de profundidad, una distancia menor a otros pozos, lo que también hace sustentable su explotación. De todas maneras, la certificación de las reservas será un proceso mucho más largo, que implicará mayor exploración y estudios de producción.
“Este hallazgo fue posible debido a la continua actividad de adquisición de datos en los pozos perforados en el área y de la reinterpretación de los datos sísmicos y geológicos, en los que se identificaron diversos niveles de interés con condiciones propicias para obtener producción de gas desde formaciones que tradicionalmente no son productivas; usando adicionalmente los conocimientos y la metodología aplicados exitosamente por Petrobras Argentina en formaciones de baja permeabilidad en la cuenca neuquina”, se informó oficialmente desde la operadora.
Fuentes cercanas a Petrobras aseguran que “por el lugar del descubrimiento estiman que se trata de un yacimiento importante, aunque todavía no tienen más precisiones”. De todas maneras hay optimismo porque la formación Agrio no había sido tenida en cuenta anteriormente ya que en exploraciones anteriores de otras áreas no había resultado productiva.
“El resultado que se observa es el producto de la inversión seria de una empresa seria y del control efectivo que realiza el Estado, en este caso los dos municipios”, dijo el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco.
El jefe comunal destacó que El Mangrullo es una de las pocas áreas “que creció el 350% en los últimos cinco años, algo que no consiguió ninguna otra área”. Rioseco se lo atribuyó al control de las inversiones que se realizan desde los municipios y a “la explotación racional que se hizo desde Petrobras”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs