Preocupan los desmontes en Entre Ríos

El desmonte que no cesa

Fecha de Publicación
: 10/10/2013
Fuente: Diario El Argentino
Provincia/Región: Entre Ríos


El director de Recursos Naturales de Entre Ríos, Claudio Ledesma, reconoció en una nota periodística que reciben entre “cuatro y diez denuncias” de desmonte por semana.
Eso no es todo, también admitió que días atrás se aplicó una multa de más de dos millones de pesos por una tala de 300 hectáreas en el Departamento Federal y llamó la atención porque en el sur entrerriano, también hay casos de desmonte.
La tala de monte está prohibida en la provincia, de acuerdo al contenido de la ley nacional (número 26.331) de presupuestos mínimos que fue sancionada hace cinco años atrás.
El área de Recursos Naturales realiza controles aéreos, terrestres y en conjunto con la Policía y la Secretaria de Ambiente. Pero pese a las millonarias multas, también se reconoce desde el Estado que la estructura de control se encuentra casi desbordada.
De acuerdo a los datos oficiales, las talas de monte nativo lejos de retroceder, van en aumento; pese a que la multa más económica es de aproximadamente 200 mil pesos.
Este desmonte se explica por un único fenómeno: la expansión de la agricultura industrial, que corre la denominada frontera agrícola y para males deja en el territorio millones de litros de agrotóxicos que a su vez siguen envenenando todo lo que encuentra a su paso, incluyendo reservas de agua dulce.
Lo único alentar es que al recibirse más denuncia, se puede inferir que la conciencia va en aumento.
Las estadísticas que maneja el gobierno provincial son lapidarias: durante este año ya se ha superado las actas que se labraron durante el año pasado por desmonte nativo.
Pese a que las multas son elevadas, hay que tener en cuenta que al desmontar el bosque nativo la pérdida de biodiversidad es mucho más grande a pesar de que es muy difícil de cuantificar. Lo que sí se sabe es que se tarda muchas décadas en recuperar lo que se ha arrasado.
A raíz de estos datos, tanto Entre Ríos como el país viven en una permanente emergencia forestal. Técnicamente se puede sostener que los bosques nativos son ecosistemas de gran importancia para el sustento de la vida, porque ejercen funciones que son irreemplazables por otros sistemas.
Además de la diversidad biológica, poseen hábitats esenciales para una amplia gama de especies tanto de flora como de fauna; son los verdaderos equilibrios naturales que tiene el territorio, como así también colaboran de manera eficaz en los ciclos del agua, renuevan los nutrientes, generan oxígeno y le ponen un límite certero a la degradación, entre otros valores. Por eso esta situación no puede quedar encapsulada a cuestiones particulares de los propietarios de los campos sino que tiene una carga clara de índole pública.
Es urgente que se tome conciencia de que mantener y cuidar el recurso natural genera mayores márgenes de ganancias económicas, además de favorecer una producción agropecuaria más estable, en armonía con los ciclos climáticos, y así colaborar con una mejor calidad de vida.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs