Piden sanción por desmontes en Andresito



Vida Silvestre exige sanción contundente por desmontes en Andresito y la recuperación del área a su estado natural

Fecha de Publicación
: 16/10/2013
Fuente: Argentina Forestal
Provincia/Región: Misiones


Desde la Fundación Vida Silvestre Argentina expusieron su preocupación ante los recientes desmontes ocurridos en el municipio de Comandante Andresito. El apeo ilegal implicó la tala de gran cantidad de árboles, de alto valor y protegidos por la Ley, y representa un impacto significativo teniendo en cuenta que los bosques que se mantienen en esta zona del Municipio funcionan como un gran corredor que comunica las distintas áreas protegidas, permitiendo así el desplazamiento de flora y fauna, vital para conservar la salud de este ambiente.
La tasa anual de deforestación en el período 2004-2010 en la provincia de Misiones ha mostrado una drástica disminución, ubicándose aproximadamente en unas 6.700 ha/año, en comparación las 17.000 ha/año reportadas para el período 1989-2004. No obstante la habilitación de nuevas áreas destinadas al avance de la frontera agropecuaria y el aprovechamiento no sustentable del bosque nativo en zonas de alto valor para la conservación, continúan siendo las principales causas de la pérdida de la Selva Misionera y su biodiversidad.
“Lamentamos las acciones de algunos empresarios que realizan desmontes ilegales en diferentes partes del país, y en particular en la Provincia de Misiones. Los mismos no sólo afectan la conservación de los bosques y a toda la sociedad, sino también sus propios emprendimientos comerciales. En la actualidad la comunidad está muy atenta a este tipo de infracciones y las organizaciones públicas y privadas disponen de alternativas tecnológicas para detectar, denunciar y sancionar legal y socialmente estos embates contra la naturaleza”, señaló Manuel Jaramillo, coordinador del Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Argentina.
La labor realizada por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones en el procedimiento e incautación fue inmediata y exitosa:se secuestraron14 troncos de palo rosa -especie protegida y declarada Monumento Natural- y se constató el apeo de 430 cogollos de palmitos cosechados sin la correspondiente autorización. “Tras violar varias leyes y reglamentaciones, el infractordebe comprender que la sociedad en su conjunto repudia su accionar y estará atenta al desempeño futuro de su empresa”, sentenció Jaramillo.
El artículo 27 de la Ley Provincial XVI Nº 105, que establece el establece el ordenamiento de los Bosques Nativos de Misiones, indica que “Todo elemento utilizado para cometer un ilícito en zonas de Categoría II y III será secuestrado y retenido por la Autoridad de Aplicación hasta que el infractor abone la multa correspondiente y será decomisado definitivamente si el infractor, luego de diez (10) días de sustanciado el sumario y que la multa quede firme, no cumple con la sanción impuesta”. Por otro lado el artículo 29 de la misma Ley establece las sanciones a ser instrumentadas en el caso de ilícitos. En su inciso “d” este artículo establece la posibilidad de sancionar con “restauración con trabajos de reforestación, enriquecimiento de bosques nativos, recuperación y/o cualquier otro que fuera conveniente a criterio de la Autoridad de Aplicación”.
Ante esta situación la Fundación Vida Silvestre Argentina solicita a las autoridades el inmediato esclarecimiento del hecho y la sanción correspondiente a los responsables. Asimismo, “solicitamos que en cumplimiento del artículo 29 de la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos se exija al infractor la recuperación del área a su estado natural”, finalizó Manuel Jaramillo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs