Piden el fuero penal para delitos ambientales

Reclaman prisión para quienes cometan delitos ambientales

Fecha de Publicación
: 24/10/2013
Fuente: Territorio Digital
Provincia/Región: Misiones


El Gobierno de Misiones con el aval de otras provincias reclama se declare como delito penal ambiental el apeo y otras conductas que afectan la conservación de los bosques nativos.
El pedido de la Provincia es similar a la impulsada en el marco de las políticas públicas de protección del ambiente misionero por la senadora Sandra Giménez. Esta legisladora había propuesto, el año pasado, un proyecto de ley para la incorporación al Código Penal Argentino de la figura de “apeo ilegal de los montes nativos”. Esta iniciativa de ley apunta que quienes sean encontrados culpables de ese delito, deban cumplir con penas de prisión efectiva (Ver: Una iniciativa...).
La Provincia a través de la ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Viviana Rovira, presentó ahora dicha iniciativa en la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) celebrada en Buenos Aires.
Se pretende convertir en ley el proyecto que establece la tipificación de los delitos ambientales. La idea fue votada y avalada por las otras provincias y será elevada como documento del Cofema. Esto mismo había solicitado, el año pasado en el mismo ámbito, el gobernador de Misiones, Maurice Closs.
El Consejo Federal de Medio Ambiente es el ámbito institucional de encuentro federal, a los fines de abordar los problemas y las soluciones del medio ambiente en la totalidad del territorio nacional.

El encuentro
La Asamblea Extraordinaria estuvo encabezada por la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Revora. Esta funcionaria asistió al debate y la necesidad de avanzar sobre las jurisdicciones en planes forestales, actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, sanciones y registro de infractores; conductas y actos a incluir como delito penal.
En este sentido la provincia de Misiones fue la impulsora de la necesidad de contar en el Código Penal con sanciones, más allá de lo económico.
Se planteó la necesidad de declarar delito penal ambiental al apeo y otras conductas que afectan la conservación de los bosques nativos.
Además se indicó la importancia de incrementar los fondos asignados en el presupuesto nacional a fin de dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 26331.

Una iniciativa impulsada desde el 2012
La senadora Sandra Giménez presentó el año pasado un proyecto de ley que propone la incorporación al Código Penal Argentino de la figura de “apeo ilegal de los montes nativos”.
Esta idea fue enarbolada y propuesta por el Ministerio de Ecología de Misiones, a pedido del gobernador Maurice Closs y el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema). De aprobarse dicha norma, quienes sean encontrados culpables de ese delito deberán cumplir con penas de prisión efectiva.
La legisladora nacional, al dar forma al proyecto, había indicado que “el gobernador solicitó al Consejo la redacción de un proyecto de ley que tipifique como delito el apeo ilegal de montes nativos, con la consecuente pena de prisión y reclusión a los responsables que con absoluta conciencia, negligencia, imprudencia o impericia apean nuestros bosques nativos aún en zonas legalmente protegidas”. Las denuncias por apeo ilegal son una constante en especial en la zona Norte. Los jueces sostienen que no pueden hacer otra cosa que aplicar sanciones económicas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs