Otro yaguareté atropellado en el Parque Nacional Iguazú



Otro yaguareté atropellado en las rutas de Misiones

Fecha de Publicación
: 07/10/2013
Fuente: Misiones On Line
Provincia/Región: Misiones


Otro yaguareté fue atropellado ayer sobre la Ruta Nacional 12, dentro del Parque Nacional Iguazú, Misiones. En horas de la tarde un ómnibus de la empresa Río Uruguay habría embestido a un yaguareté que, según los testigos del hecho, permaneció varios minutos malherido a la vera de la ruta y luego se internó en la selva. Se trata del segundo yaguareté atropellado en menos de 18 meses en el norte de Misiones.
Desde horas de la tarde de ayer biólogos del Proyecto Yaguareté (CeIBA/IBS), acompañados de Guardaparques Nacionales, realizaron sin éxito labores de búsqueda del animal, tarea que retomarán durante la mañana de hoy. Los testigos aseguraron que el animal atropellado estaría equipado con un collar satelital, información que hace suponer que se trataría de Yasirandí, una hembra de yaguareté monitoreada en la selva desde hace poco más de un año, por el Proyecto Yaguareté que implementan en conjunto Vida Silvestre y el CeIBA.
Este es el segundo yaguareté que es atropellado en dicha ruta en menos de un año y medio, ya que una joven hembra -hija de Yasirandí- fue atropellada en agosto del año pasado a la altura del Parque Provincial Puerto Península. Ante ese hecho, se colocó cartelería sobre la Ruta Nacional 12 indicando los pasos de fauna y los límites de velocidad, se realizaron controles de velocidad y seguridad ocasionales, y se desarrolló una campaña de concientización al respecto.
“Es evidente que los resultados de los esfuerzos realizados han sido sumamente limitado, y sólo forman parte de una pequeña porción de las recomendaciones realizadas por varias instituciones en aquella ocasión. Claramente no se respetan los límites de velocidad y tampoco existe un control serio en las rutas, por lo que hoy debemos lamentar la muerte de otro yaguareté, especie en gran peligro de desaparecer”, lamentó Manuel Jaramillo, coordinador del Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Argentina. “Existen propuestas de acciones tendientes a evitar este tipo de hechos que forman parte del Plan de Acción de Conservación del Yaguareté que aún no fue aprobado por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones y que serían vitales implementar”, agregó.
El Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté fue desarrollado por una comisión interinstitucional constituida para tal fin y contó con recursos y la coordinación de la Fundación Vida Silvestre Argentina. Fue presentado hace ya dos años a las Autoridades de Aplicación pero solo la Administración de Parques Nacionales aprobó este plan y de hecho se encuentra implementándola formalmente. El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, que formó parte de la mencionada comisión, no dio ninguna respuesta hasta el momento. “El estado de conservación del yaguareté en la Argentina es crítico: quedan menos de 200 individuos, mientras que en Misiones se conservan menos de 60 tigres en su hábitat natural. Por ello, esta semana estamos lanzando la campaña “Vota Salvaje, Vota por el Yaguareté”, donde pedimos el apoyo de la sociedad para solicitar al Ministerio de Ecología de Misiones que apruebe el plan de acción para poder trabajar entre todos en pos de garantizar la conservación de la población de yaguaretés en la provincia” enfatizó Jaramillo.
En lo que va de 2013 se perdieron sobre la ruta, entre otros animales más pequeños, un puma, un yaguarundí, cinco ocelotes y un nuevo yaguareté. “La muerte de este individuo representa un significativo impacto en la población de yaguaretés”, señaló Jaramillo. “Es necesario que Vialidad Nacional, junto a la Administración de Parques Nacionales, Gendarmería Nacional y el gobierno de Misiones tomen inmediatamente medidas más efectivas para reducir la velocidad de los vehículos, tales como controles de velocidad permanentes, reductores de velocidad y severas multas para los infractores” concluyó Jaramillo.
Hay que recordar que ya serían tres los yaguaretés muertos en menos de dos años –de confirmarse lo informado en la presente- por causas directamente humanas en la provincia. Además de los dos atropellamientos, contamos también la cacería de Guacurarí en pleno Parque Provincial Urugua-í, sobre la cual Vida Silvestre y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) reiteraron recientemente un pedido de información pública a las autoridades provinciales que aún no fue respondido.

Acerca de Vida Silvestre
La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a la Organización Mundial de Conservación (WWF), una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs