Monitoreos del agua por Vaca Muerta



Por la actividad en Vaca Muerta, realizarán monitoreos del agua

Fecha de Publicación
: 11/10/2013
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


Se harán cuatro veces al año en 21 puntos de la cuenca del río Neuquén. Se instalará una delegación de la Secretaría de Ambiente en Loma Campana.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, anunció ayer un programa de monitoreo de calidad de aguas de los embalses Barreales y Mari Menuco y del río Neuquén para el control de la actividad petrolera. Las pruebas se realizarán entre organismos del Estado y un laboratorio privado.
“El Estado provincial quiere dar la mayor certeza a través de este programa y de los organismos provinciales” para que los resultados “sean inapelables y no sean objetos de una crítica liviana”, dijo Esquivel, quien indicó que los muestreos se harán cuatro veces al año sobre 21 sitios distribuidos en Sauzal Bonito, la cuenca de Los Barreales y Mari Menuco, Planicie Banderita y la cuenca del río Neuquén en Añelo y la ciudad de Neuquén.
La primera prueba la realizará en noviembre el Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria Agroalimentaria (Ciati AC), ubicado en Centenario y con el que Provincia rubricó un convenio el mes pasado. Esquivel sostuvo que los resultados del laboratorio son confidenciales, pero que serán públicos cuando ingresen a las áreas del Estado.

En Loma Campana
Además, anunció que instalarán dos trailers de la Secretaría de Ambiente en Loma Campana para el control de la actividad hidrocarburífera. “Posiblemente tenga el rango de delegación con intervención del resto de los organismos”, indicó. En ese sector YPF y Chevron perforarán el piloto de shale oil en Vaca Muerta.
El funcionario aseguró que las explotaciones de hidrocarburos no convencionales no se harán a costa del medioambiente y sostuvo que la Provincia se regirá por las mejores normas internacionales.
“El Gobierno está estimulando el desarrollo de hidrocarburos no convencionales con la seguridad de que todos los parámetros van a estar controlados” dijo. Y agregó que se busca “la atracción de inversiones, la generación de trabajo y la aplicación de las tecnologías más desarrolladas en el mundo, pero no a cambio del ambiente”.
En relación a los pozos no convencionales que ya están en perforación, Esquivel indicó que las tareas de la Secretaría de Ambiente surgen a partir de los informes ambientales que presenta cada empresa concesionaria y que son éstas las encargadas de realizar los controles y  pruebas de hermeticidad en la cementación de los pozos, aunque Ambiente incrementará su presencia en los pozos una vez instalada la delegación.
Además, informó que en agosto la Secretaría de Estado de Ambiente, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, el EPAS y la AIC realizaron cinco muestreos para analizar la calidad del agua sobre la cuenca del Neuquén y determinaron que es apta para uso y consumo humano.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs