Gualeguaychú quiere volver a cerrar el paso

Los asambleístas quieren cerrar el paso

Fecha de Publicación
: 15/10/2013
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Entre Ríos


Para el responsable de Medio Ambiente uruguayo, UPM-Botnia alteró “mínimamente” el río. La instalación de la pastera en Fray Bentos, dijo el titular de la Dirección de Medio Ambiente uruguaya, Jorge Rucks, “prácticamente no ha incidido en cambiar los comportamientos que el río tiene en las distintas estaciones del año”. El funcionario aseguró incluso que la ciudad de Fray Bentos genera un problema mucho más grave de saneamiento.
Rucks fue entrevistado por el diario uruguayo El Observador, que viene haciendo una cerrada defensa de la pastera. “Si uno mira las gráficas antes de la existencia de la planta, cómo se comportaban los parámetros del río y qué pasa cuando empieza a operar la planta, hay una pequeñísima modificación por la presencia de la planta. Pero es mínima en relación con lo que es el comportamiento general”, aseguró en el reportaje.
El jefe de la Dinama insistió en que esas modificaciones no pueden ser llamadas contaminación. “Cuando uno habla de estándares fijados por la normativa, éstos quieren decir que si uno vuelca en esas condiciones, el medio receptor tiene capacidad de digerir ese contaminante. Por lo tanto no permanece el contaminante. Entonces, cuando uno habla de no contaminación es porque cumple con los estándares ambientales exigidos.”
Mientras tanto, la asamblea ambiental de Gualeguaychú le pidió al gobierno nacional que cierre el paso a Fray Bentos por el Puente Internacional General San Martín hasta que la pastera UPM-Botnia sea relocalizada. El cruce de frontera estuvo bloqueado tres años y medio por el corte de ruta de vecinos de Gualeguaychú, que ahora quieren que sea la Casa Rosada la que anule el paso por la ruta. Para los ambientalistas, esto debe hacerse porque hoy el Gobierno tiene datos de que la pastera contamina, y hay personas trabajando en la frontera.
El domingo, unos 150 vecinos de la ciudad se reunieron en Arroyo Verde, al costado de la ruta, donde repartieron volantes a los automovilistas y realizaron después una asamblea. En ella ratificaron que el sábado 2 de noviembre harán una movilización por el río Uruguay hacia la planta, protesta que volverá a tensar las relaciones con el gobierno uruguayo, que hace diez días impidió que una caravana cruzara el puente para entregar un petitorio en Fray Bentos.
La asamblea también aprobó realizar una nueva manifestación, en fecha a confirmar, frente al consulado uruguayo en Gualeguaychú, para repudiar la autorización dada por el gobierno de José Mujica a Botnia para aumentar su producción.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs