Córdoba: logran medir la comustión de árboles y arbustos



Cordobeses 'inventan' cómo medir el impacto del fuego en plantas

Fecha de Publicación
: 25/10/2013
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


Para un estudio científico desarrollaron en la UNC un dispositivo que facilita el análisis. Se determinó que hasta 60% de árboles y arbustos autóctonos sobrevive a un incendio moderado.
Investigadores cordobeses del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv), que depende del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba, desarrollaron un dispositivo que permite, por primera vez, medir la inflamabilidad de las plantas ante el fuego. En una provincia que tiene frecuentes incendios rurales y forestales, la investigación aporta conocimientos especialmente útiles.
Los autores son el doctor en biología Pedro Jaureguiberry y el biólogo Gustavo Bertone, que lo desarrollaron para una tesis doctoral dirigida por la docente y reconocida investigadora Sandra Díaz, también cordobesa, en el marco de estudios sobre “la ecología del fuego”.
Para determinar en qué dimensión el fuego afecta a arbustos y árboles fue necesario desarrollar un dispositivo específico que permitiera medir la inflamabilidad de las diferentes especies, así como un protocolo y un índice que no existían hasta el momento. El dispositivo parece un asador portátil, que permite medir en el campo y de manera estandarizada, la inflamabilidad de plantas enteras o porciones.
Luego de que los resultados se publicaran en la revista científica Austral Ecology, el Conicet tramitó la patente.
Este desarrollo constituye un punto medio entre los estudios de laboratorio que se realizan con instrumentos costosos de alta precisión que miden pequeñas partes separadas y no tienen en cuenta la estructura de la planta, y otras investigaciones complejas que involucran el ensamblaje de comunidades de plantas. “La que se desarrolló aquí es una solución intermedia, precisa, económica y portable”, valoró Díaz.

Utilidad local
Para el caso de Córdoba, la información obtenida es un primer paso útil porque permite estimar qué tan inflamable es cada especie, cuáles sobreviven mejor a los incendios, en qué condiciones y qué semillas resisten más el paso del fuego.
“Las 34 especies que estudié pueden rebrotar después de un incendio de baja o media intensidad, mientras que con un fuego muy intenso muchas de ellas mueren. La mayoría de las semillas mostraron tolerancia a temperaturas moderadas, de hasta 70 grados”, comentó Jaureguiberry a este diario.
A grandes rasgos, los árboles y arbustos son más resistentes y las gramíneas mucho menos.
“No todas las plantas responden igual al fuego ni todos los fuegos son iguales. Aún no tenemos suficiente conocimiento científico para establecer una política que tenga en cuenta este tipo de diferencias”, comentó Díaz. El informe evidencia que aunque la mayoría de las especies nativas tiene capacidad de rebrotar, el ecosistema no se recupera en su totalidad.
Las especies dominantes del bosque autóctono de Córdoba son poco inflamables. Quebracho blanco, tala, mistol, piquillín, garabato, espinillo y otros tienen buena resistencia. En promedio, sobreviven seis de cada 10, salvo fuegos de intensidad extrema. En algunos tipos de algarrobo, sólo rebrotan ejemplares jóvenes mientras que los más añejos, en general, mueren. La brea tiene menor resistencia. También Jaureguiberry citó que la mayoría de las semillas de árboles y arbustos sobreviven a temperaturas de hasta 100º, que serían incendios de baja o mediana intensidad.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs