Campaña para proteger al yaguareté



Lanzan campaña para la conservación del yaguareté

Fecha de Publicación
: 10/10/2013
Fuente: El Diario Primera Edición
Provincia/Región: Misiones


La Fundación Vida Silvestre lanzó la campaña “Votá Salvaje, Votá por el Yaguareté” para pedir el apoyo de la sociedad para solicitar al Ministerio de Ecología de Misiones la implementación del Plan de Acción de Conservación del Yaguareté, un documento elaborado de manera interinstitucional que tiene por objetivo asegurar la conservación de una población estable de yaguaretés a largo plazo mediante acciones urgentes.
En www.votasalvaje.org las personas pueden votar para sumarse al reclamo de Vida Silvestre por la implementación del plan de acción del yaguareté y colaborar en la protección de la población de esta especie en la provincia de Misiones, declarada Monumento Natural Nacional.
En la Argentina se estima que se conservan al menos 200 yaguaretés, mientras que en Misiones serían menos de 60 los individuos que viven en la selva.
La pérdida de fauna por atropellamiento en las rutas, la caza furtiva en áreas naturales protegidas y el ocasional conflicto por el ataque de felinos al ganado son los principales causantes de la desaparición de esta especie que en nuestro país está en serio peligro de extinción.
Por ello, el Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté establece el trabajo en conjunto entre instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales para, entre otras acciones, evaluar el impacto de las rutas que atraviesan áreas naturales protegidas en la conservación del yaguareté y establecer e implementar efectivas medidas de mitigación. Además, propone y establece el fortalecimiento del sistema de control y fiscalización de los parques y corredores principales, y la generación de registros de las zonas críticas por actividades de furtivismo.
Con respecto al conflicto de ataques de felinos al ganado doméstico, el plan propone instalar el concepto de buenas prácticas ganaderas en ambientes selváticos, trabajando en conjunto con los organismos gubernamentales y asociaciones vinculadas con la producción pecuaria, principalmente en zonas lindantes a las áreas naturales protegidas.
Asimismo, el documento propone lograr la efectiva implementación de la Ley XVI Nº 78 Provincial de Conservación de Grandes Felinos (antes Ley Nº 4137) que se encuentra aprobada, pero no implementada. Esta legislación establece, entre otras cosas, el resarcimiento económico por la pérdida del ganado y activa los mecanismos para la implementación de medidas para evitar nuevos inconvenientes.
El Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté fue elaborado por la Subcomisión Selva Paranaense para el Plan Estratégico Nacional de Conservación del Yaguareté integrada por la Fundación Vida Silvestre Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Ecología, el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) y aportes de la Red Yaguareté y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.
Fue presentado en 2011 a las Autoridades de Aplicación pero solo la Administración de Parques Nacionales aprobó este plan y se encuentra implementándolo formalmente. El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, que formó parte de la mencionada comisión, no dio ninguna respuesta hasta el momento.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs